Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Junta Escolar de Miami-Dade reorganiza el distrito

La Junta Escolar de Miami-Dade aprobó un reajuste organizativo sin apenas discusión, lo que supone un cambio en comparación con las largas negociaciones en años anteriores cuando se presentaba una propuesta de reorganización.

Los cambios, propuestos por el superintendente José Dotres para “maximizar la eficiencia y eliminar la redundancia”, incluyen cambios en las escuelas y fuera de ellas, como reasignaciones de directores y subdirectores, más de una docena de nombramientos de directores de primer año y nuevos líderes de alto nivel.

En total, la junta aprobó el miércoles más de 80 asignaciones, pero, según aseguraron los funcionarios, los cambios suponen un ahorro de aproximadamente $160,000. Solo tres de las posiciones aprobadas —asistente del superintendente de Operaciones Escolares, director del distrito para el Cumplimiento de Derechos Civiles y un coordinador del distrito para la Participación Comunitaria— son nuevas funciones, según funcionarios.

“Los costos asociados con cualquier cargo adicional o actualizado, menos las reducciones de los gastos de salarios y beneficios, en realidad genera un ahorro”, dijo a la Junta Dawn Baglos, jefe de Capital Humano del distrito.

Nuevo superintendente adjunto, superintendente del sur

Entre los cargos aprobados está un nuevo superintendente adjunto, que será ocupado por John Pace III, que era director de Operaciones del distrito. El cargo, que había estado vacante, según los funcionarios del distrito, tiene un salario anual de $164,780.

Luis E. Díaz, superintendente adjunto de Tecnología Aplicada y Educación Profesional para Adultos, será el nuevo director de Operaciones del distrito.

Otro cambio de alto nivel será el de superintendente de la Región Sur.

Bárbara A. Mendizábal, que ocupaba el cargo anteriormente, pasará a ser la superintendente adjunta de Participación Familiar y Comunitaria. Su sucesor es Rafael A. Villalobos, que era el director administrativo de la región sur.

Cambio en las líneas de información

Gran parte de lo que se aprobó el miércoles fue un cambio en las líneas de información dentro del distrito.

Para empezar, el personal de la Oficina de Oportunidades Económicas dependerá del jefe de personal, José Bueno, para “facilitar la dirección y el desarrollo de iniciativas estratégicas relacionadas con la igualdad, el acceso, la diversidad y la inclusión”.

El jefe de Personal del distrito también supervisará la Oficina de Tecnología de la Información, que se centra en la evolución de las tecnologías y la ciberseguridad.

Las operaciones escolares se dividirán en dos divisiones: la Oficina de Liderazgo y Rendimiento Escolar, que proporcionará supervisión y servicios directos a las escuelas, y la Oficina de Operaciones, que apoyará los servicios del distrito relacionados con la alimentación y la nutrición, el transporte, las inspecciones del distrito, la gestión de emergencias y los servicios integrales de salud.

La Oficina de Liderazgo y Rendimiento Escolar, que también incluirá un nuevo puesto, el de superintendente adjunto de Operaciones Escolares, dependerá del superintendente adjunto. La Oficina de Operaciones del Distrito dependerá del director de Operaciones.

También se está creando la Oficina de Planificación e Iniciativas Estratégicas. Dependerá del director de Estrategia, que también supervisará al director de Inscripciones, una nueva función que la junta aprobó el mes pasado. Tiffanie A. Pauline, quien fue superintendente asistente de Cumplimiento y Apoyo, se trasladará a la posición de jefa de Estrategia.

Para apoyar la salud mental y el comportamiento de los estudiantes, dos departamentos —Oficina de Académicos y Transformación y el Departamento de Servicios de Salud Mental— se unirán para formar la Oficina de Salud Mental y Servicios Estudiantiles.

El superintendente José Dotres recomendó una reorganización del distrito, que la Junta Escolar aprobó el miércoles.
El superintendente José Dotres recomendó una reorganización del distrito, que la Junta Escolar aprobó el miércoles.

Reorganizaciones anteriores

Esta es la segunda y mayor reorganización hasta ahora bajo Dotres, a quien la Junta contrató en enero para reemplazar a Alberto Carvalho.

El mes pasado, la Junta llenó o creó 35 cargos en todo el distrito, incluyendo un nuevo oficial de Inscripciones para desarrollar un plan que compense la disminución de la tasa de inscripción de estudiantes, y un jefe de Sostenibilidad, que supervisará las políticas relacionadas con el uso de energía, la conservación, la reducción de la contaminación y la eliminación de residuos.

Esta última figura suscitó la preocupación de algunos miembros de la junta por el elevado salario —la segunda escala salarial más alta del distrito—, mientras que otros argumentaron que era una inversión digna para la “salud a largo plazo” de la fuerza laboral.