Julio Vaccari, nuevo DT de Defensa y Justicia: los números del entrenador que dejó Vélez para ir al Halcón y se formó con Bielsa y Gabriel Heinze

·4  min de lectura
Julio Vaccari fue presentado oficialmente como nuevo DT del Halcón de Varela y dirigió el primer entrenamiento
Julio Vaccari fue presentado oficialmente como nuevo DT del Halcón de Varela y dirigió el primer entrenamiento - Créditos: @Twitter Defensa y Justicia

Sebastián Becaccece se despidió de Defensa y Justicia “antes de tiempo”, ya que había anunciado su salida para diciembre. Pero la derrota por 1-0 ante Talleres, hace dos fechas, precipitó todo. Así, el entrenador de 41 años que fue campeón de la Recopa Sudamericana 2021, confirmó su salida de inmediato. El elegido para reemplazarlo es Julio Vaccari, quien llega proveniente de la Reserva de Vélez. Además, fue el artífice intelectual de la clasificación del Fortín a los octavos de final de la vigente Copa Libertadores luego de la salida de Mauricio Pellegrino, con un triunfo resonante en Uruguay. El santafesino de Máximo Paz asumió este martes en el Halcón de Varela y dirigió la primera práctica.

El presente futbolístico de Defensa y Justicia está lejos de asemejarse al de los últimos años. Está 18° en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), aunque ganó sus últimos dos partidos ante Argentinos Juniors y Estudiantes, y mejoró su rendimiento (los dos con Nicolás Diez al mando, el entrenador interino que suplió la partida de Becaccece). Tiene 25 puntos, producto de seis victorias, siete empates y siete derrotas. La dirigencia de Defensa y Justicia, encabezada por el presidente Diego Lemme, decidió apostar por Vaccari para que se haga cargo del plantel profesional, atendiendo también a su experiencia en el manejo de inferiores de club.

El nuevo entrenador tiene 42 años y se considera un apasionado de la táctica (incluso tiene un canal de YouTube donde suele subir contenido relacionado al análisis). Fue el director técnico de la Reserva del club de Liniers desde enero de 2021. Además, fue parte fundamental en la formación de jugadores que hoy son importantísimos en la Primera del club, como Máximo Perrone, Nicolás Garayalde y Valentín Gómez.

Antes de asumir como entrenador de la Reserva de Vélez, fue parte del cuerpo técnico de Gabriel Heinze en Argentinos y también en la Primera del Fortín. Con ellos en el banco, el Bicho regresó a la máxima categoría en 2017. Su llegada a Liniers fue en un ambiente complicado por el promedio del descenso. Sin embargo, lograron que salga del fondo. El santafesino fue de la confianza del Gringo, ya que se encargó de gran parte de los entrenamientos en Vélez. Cuando el DT trabajaba en su oficina, Julio era quien dirigía.

Antes del inicio de la pandemia por el coronavirus, el ex defensor de la selección nacional anunció su renuncia y se separó de su cuerpo técnico, aunque Julio había dejado de formar parte del mismo unos meses antes. En enero de 2021, Guillermo Morigi asumió como coordinador de inferiores de Vélez y le dio el cargo a Vaccari como entrenador de la reserva.

A principios de este año, el DT asumió el reto de reemplazar a Pellegrino en el banco del primer equipo dos días antes de disputar la etapa de grupos de la Copa Libertadores. Finalizó segundo y logró la clasificación a la siguiente ronda tras un contundente 4-0 ante Estudiantes en la última fecha: “Superamos con creces el objetivo que nos habíamos propuesto al asumir”, aseguró luego del valioso triunfo ante el Pincha. Posteriormente, más allá del pedido de los hinchas por su continuidad, la dirigencia optó por contratar al uruguayo Alexander Medina, por lo que Vaccari regresó a las divisiones inferiores.

Julio Vaccari clasificó a Vélez a los octavos de final de la Libertadores y luego regresó a la Reserva
Julio Vaccari clasificó a Vélez a los octavos de final de la Libertadores y luego regresó a la Reserva - Créditos: @@Vélez

El nuevo DT de Defensa y Justicia, que oficialmente asume en su primer club de primera división siendo cabeza de grupo, es Licenciado en educación física y comenzó su carrera en ligas regionales de Santa Fe, más precisamente en los clubes Atlético Paz y Círculo Social y Deportivo General Belgrano. Sin embargo, fue nada menos que Marcelo Bielsa quien lo introdujo, de alguna manera, en el mundo del fútbol profesional. Fue su colaborador externo en análisis de videos antes que ‘El Loco’ asumiera en Athletic Bilbao y Marsella.

Los números de Vaccari como DT de Vélez

  • En la Primera del Fortín dirigió un total de 13 partidos.

  • Ganó cinco.

  • Empató cinco.

  • Perdió tres.

  • Durante su estadía, los de Liniers convirtieron 22 goles y recibieron 18.

¿Cómo le fue a la Reserva de Vélez con Vaccari como DT?

  • Copa de la Liga Profesional 2021: 6° puesto en la zona B. No logró la clasificación a los cuartos de final. Cosechó 21 puntos (seis partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos).

  • Liga Profesional 2021: 9° puesto. Obtuvo un total de 36 puntos en 24 partidos (nueve ganados, nueve empatados y seis perdidos).

  • Copa de la Liga Profesional 2022: 21° puesto. Terminó con 16 puntos (cuatro triunfos, cuatro empates y seis derrotas).

  • Liga Profesional 2022: En el torneo que se está desarrollando actualmente, Vélez está segundo, solo por detrás de Boca (tiene 38 y el puntero tiene 41).