Julio Lamas, del básquetbol al fútbol: su trayectoria, los 12 títulos y las marcas antes de llegar a Central Córdoba

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Julio Lamas -el primero de izquierda a derecha- tuvo sus primeros entrenamientos en Central Córdoba con el cuerpo técnico que conforma
Julio Lamas -el primero de izquierda a derecha- tuvo sus primeros entrenamientos en Central Córdoba con el cuerpo técnico que conforma - Créditos: @Prensa Central Córdoba

Julio Lamas logró como entrenador de básquet lo máximo a lo que se puede aspirar en el mundo FIBA que es dirigir mundiales y Juegos Olímpicos. Lo hizo con la selección argentina y, ya en el epílogo, con la japonesa. También a nivel clubes tocó el cielo con las manos al hacerse cargo de Real Madrid, el equipo más importante del planeta por fuera de la NBA. En los más de 30 años de su carrera con la pelota naranja, a la que puso fin a principios de este año, conquistó 12 títulos, palmarés con el que recientemente desembarcó en la Liga Profesional del fútbol argentino para formar parte del equipo técnico de Abel Balbo. ¿Podrá la fórmula entre el fútbol y el básquetbol salvar del descenso a Central Córdoba de Santiago del Estero? Por ahora, todo es una incógnita.

  • Lamas integra un nuevo equipo de trabajo que encabeza el exfutbolista Abel Balbo y tiene su primera experiencia al frente de un plantel profesional. Su función no está ligada estrictamente al juego sino que es “coordinador del cuerpo técnico” con el objetivo de gestionar el grupo de entrenadores y jugadores, una tarea en la sobresalió en el básquetbol desde su rol de director técnico y siempre le destacaron colegas y jugadores. Debutaron oficialmente este sábado, ante Racing, por la 10ma fecha de la liga local, con una derrota por 3-1.

Julio Lamas, el entrenador que se reinventó para tener éxito en Japón
Julio Lamas tuvo su última experiencia en el básquet en la selección de Japón

Su trayectoria, los títulos y las principales marcas en el básquetbol

El legado del hombre de 58 años en el básquetbol va más allá de los títulos y medallas que consiguió. En su primera etapa en la selección argentina, entre 1997 y 1999, hizo debutar a muchos de los jugadores que luego conformaron la Generación Dorada. Incluso, en su segundo ciclo al frente del combinado nacional, de 2011 a 2014, supo administrar los egos de Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y el resto de las figuras que llevaron al país a la gloria en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Una decisión que habla por sí sola de su persona y capacidad es haber aceptado ser el asistente técnico de Sergio Hernández en la selección nacional para los Juegos de Beijing 2008, aún luego de ser el entrenador principal. Allí, consiguió el tercer puesto y medalla de bronce con gran parte del plantel que en su segunda etapa (al frente del equipo) comandó en Londres 2012 (cuarto puesto).

En su faceta como entrenador de básquet Julio Lamas dirigió a los mejores jugadores argentinos
En su faceta como entrenador de básquet Julio Lamas dirigió a los mejores jugadores argentinos - Créditos: @Juan Carlos Hidalgo

Su caso no es el primero de un entrenador ajeno al fútbol que desembarca en el deporte más popular y donde la presión es mucho mayor que en cualquier otro. Ariel Holan es el ejemplo más emblemático en ese sentido y en los últimos años, porque saltó desde el hockey a integrar cuerpos técnicos de fútbol como ayudante y tuvo su primera experiencia como entrenador principal en Defensa y Justicia. Allí sobresalió por su estilo de juego y llevó a Independiente la Copa Sudamericana 2017, el último título de su rica historia. Actualmente está en Universidad Católica de Chile.

Quien también estuvo cerca de dar el salto recientemente del hockey al fútbol fue Carlos Retegui para desembarcar en Rosario Central con Carlos Tevez. Sin embargo, a último momento dio marcha atrás y decidió seguir en su cargo de secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, donde asumió en enero pasado. Tras no sumarse al cuerpo técnico del exfutbolista de Boca se rompió la relación entre ambos.

El palmarés de Julio Lamas en el básquet

Liga Nacional (7)

  • Temporada 1996/97 - Boca Juniors.

  • Temporada 2004/05 - Ben Hur de Rafaela.

  • Súper 8 2007 - Libertad de Sunchales.

  • Temporada 2007/08 - Libertad de Sunchales.

  • Temporadas 2015/16 y 2016/17 - San Lorenzo.

  • Súper 4 2017 - San Lorenzo.

  • Mejor entrenador de la competencia en las temporadas 1990/91, 1996/97, 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08 y 2010/11.

Torneo internacionales (2)

  • Liga Sudamericana 2006 - Ben Hur de Rafaela.

  • Liga Sudamericana 2011 - Obras Sanitarias.

Liga LEB -segunda división de España- (2)

  • Liga LEB 2001/02 - Alicante.

  • Copa del Príncipe - Alicante.

Selección Argentina (1)

  • FIBA Américas 2011 (clasificatorio a Londres 2012).

  • Medalla de bronce FIBA AmeriCup 1999 y 2013.

  • Medalla de bronce en Beijing 2008 como asistente técnico de Sergio Hernández.

  • Cuarto puesto Londres 2012.

Julio Lamas fue cuarto con la selección argentina de básquet en los Juegos de Londres 2012
Julio Lamas fue cuarto con la selección argentina de básquet en los Juegos de Londres 2012 - Créditos: @Juan Carlos Hidalgo

Un misión complicada

Balbo y Lamas asumieron en Central Córdoba con la tarea de mantenerlo en la Liga Profesional, donde en el presente torneo el Ferroviario marcha 24° con ocho puntos producto de dos triunfos y e igual cantidad de empates. Los cinco partidos restantes los perdió y eso detonó la salida de Luis Rondina.

La que preocupa en Santiago del Estero es la tabla de promedios, de la que los últimos dos (después de la fecha 27) descenderán a la Primera Nacional. Hoy el conjunto norteño se ubica 23°, en un pelotón apenas por encima de Aldosivi, de Mar del Plata, y Patronato, de Paraná, que son los que están perdiendo la categoría hasta esta fecha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.