Julio César Chávez y Canelo Álvarez: ¿Cuántos títulos de campeón tienen entre los dos?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por momentos han estado distanciados. Por momentos se han repartido elogios. Lo cierto es que Julio César Chávez y Saúl El Canelo Álvarez son los máximos exponentes del boxeo mexicano en toda su historia y para confirmarlo basta con hacer un recorrido por los títulos que uno y otro han conquistado.

Julio César Chávez fue campeón mundial en tres divisiones de peso diferentes, súper pluma, ligero y súper ligero, y en total ha conquistado cinco títulos mundiales que ha conservado durante mucho tiempo. Canelo Álvarez ya ha logrado ser campeón mundial en cuatro divisiones de peso diferentes, súper wélter, mediano, súper mediano y semipesado, y en total ha ganado diez cinturones diferentes.

Entre los dos, sin contar títulos nacionales y continentales, tampoco títulos secundarios o de organismos que están por fuera de los cuatro grandes y legitimados en el mundo entero, han conquistado un total de 15 títulos mundiales. Por algo Canelo Álvarez ha dicho que El César siempre ha sido su ídolo. Por algo Chávez en su despedida alzó a Saúl como el heredero del boxeo mexicano.

Los títulos mundiales de Julio César Chávez

El primer título mundial que conquistó El César fue el de peso súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo que estaba vacante. Lo logró venciendo a su compatriota Mario Martínez por nocaut técnico en el octavo asalto, el 13 de septiembre de 1984. Tras nueve defensas exitosas, el 21 de noviembre de 1987 ganó el título mundial de peso ligero de la AMB venciendo por nocaut técnico en el undécimo asalto al puertorriqueño Edwin Rosario. Un año más tarde conquistó también el título mundial de peso ligero del CMB, venciendo en decisión técnica a su compatriota José Luis Ramírez en el undécimo asalto.

Para su siguiente pelea decidió subir a pelear por el título mundial de peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo, que conquistó derrotando al estadounidense Roger Mayweather, el 13 de mayo de 1989, quien se retiró en el undécimo asalto. El último título mundial que conquistaría El César sería el de peso súper ligero de la FIB, en un combate de unificación ante el estadounidense Meldrick Taylor que ganó por nocaut técnico en el undécimo asalto el 17 de marzo de 1990 en Las Vegas y que fue elegido como el mejor de ese año.

Los títulos mundiales de Canelo Álvarez

El primer título mundial que conquistó Saúl Álvarez fue el de peso súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo, venciendo al argentino Luciano Cuello por nocaut técnico en el sexto asalto, el 10 de julio de 2010. El 20 de abril de 2013, en un combate de unificación ante el estadounidense Austin Trout, sumaría también el título de peso súper wélter de la AMB, venciéndolo por decisión unánime.

Luego de su recordada derrota ante Floyd Mayweather, la única que sufrió en su carrera, conquistaría el título mundial de peso mediano del CMB venciendo al puertorriqueño Miguel Cotto por decisión unánime el 21 de noviembre de 2015. En septiembre de 2016, regresó a la división de peso súper wélter para conquistar el cinturón de la OMB venciendo por nocaut en el noveno asalto a Liam Smith.

Llegaría uno de los momentos más importantes en la carrera del Canelo en los dos combates ante Gennady Golovkin, para unificar cinturones en el peso mediano. Tras el empate de la primera pelea, el 15 de septiembre de 2018 se impuso en fallo dividido y añadió a su título mundial del CMB el de la AMB. Luego de ganarle a Rocky Fielding un título secundario de la AMB en la división de peso súper mediano, unificó una vez más en las 160 libras y conquistó el título mundial de la FIB venciendo a Daniel Jacobs en decisión unánime el 4 de mayo de 2019.

El 2 de noviembre de 2019 fue por todo y ganó el título mundial de peso semipesado de la OMB venciendo por nocaut en el undécimo asalto a Sergey Kovalev. Entonces, se lanzó a conquistar las 168 libras. Ante Callum Smith ganó los títulos mundiales de peso súper mediano de la AMB y el CMB, imponiéndose por decisión unánime el 19 de diciembre de 2020. Y en su última presentación, el pasado 8 de mayo, añadió el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo venciendo en combate de unificación a Billy Joe Saunders, quien se retiró en el octavo asalto por las múltiples fracturas que le produjo un golpe certero del Canelo en el hueso orbital del ojo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.