Anuncios

Quién es Julia Riera, la argentina que sorprende en su primer torneo del WTA Tour

Julia Riera al saque, en Rabat: vive la mejor semana de su carrera
Julia Riera al saque, en Rabat: vive la mejor semana de su carrera - Créditos: @WTA

La promisoria tenista argentina Julia Riera avanzó hoy a las semifinales del abierto de Rabat, en Marruecos, con una actuación descollante en su primer torneo categoría 250 del circuito de la WTA Tour, tras imponerse en cuartos de final sobre la kazaja Yulia Putintseva por 5-7, 6-4 y 6-2. Pero, ¿quién es esta chica nacida en Pergamino hace 20 años y ubicada en el puesto 195 del ranking mundial de la WTA, que hace apenas unos días se lamentaba porque no pudo participar de la qualy de Roland Garros porque su ranking no se lo permitió?

Julia descubrió el tenis a los 7 años, cuando comenzó a practicarlo en el club Gimnasia y Esgrima de Pergamino. Dos años más tarde comenzó a ser entrenada por Emilio Palena. Entre 2016 y 2018 particitó de diferentes interclubes de la AAT representando a Vélez Sársfield, e incluso jugó en el Orange Bowl sub-14. Al año siguiente integró el equipo de River. Y en 2021, con 18 años, logró sus primeros dos títulos profesionales en Antalya, Turquía, en donde ganó dos W15 en semanas consecutivas.

Antes de su destacada actuación en Rabat, la tenista argentina acumulaba 18 victorias en los últimos 19 partidos disputados, incluyendo enfrentamientos en la Billie Jean King Cup y en torneos ITF. Ninguno, claro, dentro la categoría de torneos 250, en la que debutó esta semana en Marruecos.

Su récord es una consecuencia de su constante evolución como tenista profesional. Prueba de ello es que este miércoles 24 de mayo dio su primer gran golpe sobre la mesa al derrotar en Rabat a la exnúmero 10 del mundo, Kristina Mladenovic, en la primera ronda del torneo. La promesa argentina apenas cedió tres games (6-3 y 6-0) ante una rival mucho más experimentada.

Este jueves, Riera selló su acceso a semifinales tras revertir un partido adverso ante Putintseva (61) que se estiró durante dos horas y 27 minutos. En su debut absoluto en un torneo del circuito mayor, la argentina intentará dar un paso más este viernes en semifinales ante la austríaca Julia Grabher (74), quien superó en cuartos de final a la italiana Martina Trevisan (26), máxima favorita al título, por 6-3 y retiro debido a un malestar físico.

Julia Riera, la argentina que está dando una sorpresa en Rabat
Julia Riera, la argentina que está dando una sorpresa en Rabat - Créditos: @WTA

“No me lo creo”, escribió Julia en su cuenta de Twitter, al retuitear el posteo de la WTA en donde se ve el punto que definió el partido. La pergaminense se instaló entre las cuatro mejores del torneo merced a una semana notable en la que superó a tres tenistas de estilos disímiles: la francesa Kristina Mladenovic (165), la egipcia Mayar Sherif (55) y la mencionada Putintseva (61). Una buena manera de dejar atrás su desilusión de unas semanas atrás, cuando no pudo ingresar a jugar la clasificación para Roland Garros...

El WTA 250 de Rabat se juega sobre canchas de polvo de ladrillo, repartirá un total de 259.000 euros en premiso y con su actuación Riera se aseguró un ascenso hasta el puesto 148 del ranking mundial de la WTA, para ser la segunda mejor raqueta de Argentina detrás de la rosarina Nadia Podoroska (101).