Julián Montoya cuenta hasta dónde pueden llegar los Pumas y revela qué se aprendió de la experiencia con los All Blacks

·8  min de lectura
Montoya subraya el objetivo de los Pumas: "El foco está puesto en mejorar"
Montoya subraya el objetivo de los Pumas: "El foco está puesto en mejorar" - Créditos: @Prensa UAR/Pablo Gasparini

El tema reaparece a cada rato en la charla. Del otro lado del teléfono, Julián Montoya insiste con lo mismo: “Estamos enfocados en nosotros, en el próximo entrenamiento, en aprender, en seguir creciendo”. Un reflejo cabal de la mentalidad que adquirió este equipo de los Pumas. El capitán encarna como pocos la cultura del trabajo y del esfuerzo, que llevó al equipo a dos victorias en cuatro fechas del Rugby Championship y va en procura de mejorar su mejor marca histórica.

Pero el hooker formado en Newman no quiere ni pensar en la tabla. Ni siquiera en Sudáfrica, el rival del próximo sábado en la cancha de Independiente (a las 16.10). El plantel argentino se reencontró el domingo luego de una semana de descanso y no piensa más allá del siguiente paso.

“Estamos muy entusiasmados de volver a jugar en la Argentina”, dice Montoya. “Tuvimos una semana tranquila que vino muy bien para mejorar en el aspecto físico y recuperar a los jugadores que estaban golpeados o con molestias. Estamos con muchas ganas, es una alegría enorme para nosotros.”

Junto con Matías Alemanno, y el festejo por una alegría histórica: el triunfo sobre los All Blacks en Christchurch
Junto con Matías Alemanno, y el festejo por una alegría histórica: el triunfo sobre los All Blacks en Christchurch - Créditos: @ap

-¿Es un partido especial por volver a jugar en Buenos Aires después de tres años?

-Para nosotros jugar en Argentina, en cualquier provincia que sea, es espectacular. En Buenos Aires es espectacular también. Es lo que más nos gusta, sabemos que va a haber un montón de gente, van a estar nuestras mujeres, nuestros hijos… un lujo.

-¿Los afecta a los jugadores el cambio de cancha, máxime que están acostumbrados a jugar en Vélez, incluso de la época de Jaguares?

-Esas decisiones las toma la UAR con los que se ocupan de eso. A nosotros lo que más nos preocupa es preparar la semana para salir a jugar de la mejor manera. Obviamente que a la cancha de Vélez ya la conocíamos, pero es secundario.

-Hablaste de que el descanso vino bien para recuperarse. ¿Fue lo que marcó la diferencia entre un partido y otro contra los All Blacks? ¿Estaban cansados?

-No, sería muy fácil decir que no nos habíamos recuperado. Hicimos trabajos muy buenos durante la semana. La recuperación es clave e hicimos lo que teníamos que hacer. Lo que pasó fue que no dominamos el medio. Ellos marcaron y nosotros no. Es un resultado que nos duele, pero tenemos que aprender de las victorias y de las derrotas. Ni éramos los mejores antes ni somos los peores después de ese partido. Nos preocupamos por lo que viene, que es preparar el partido de la mejor manera.

Otro momento feliz; un abrazo con el head coach Michael Cheika, tras el éxito sobre Nueva Zelanda
Otro momento feliz; un abrazo con el head coach Michael Cheika, tras el éxito sobre Nueva Zelanda - Créditos: @Martin Hunter

-¿Qué cosas de esa derrota pueden aplicar para el partido con Sudáfrica?

-En este momento de la semana nos enfocamos en nosotros. Los entrenadores están viendo videos y más adelante profundizaremos en el rival, pero hoy pensamos sólo en nosotros, en cómo mejorar. Ver qué hicimos bien, qué mal.

-¿Qué aprendieron de esa derrota?

-Se dice mucho que de las derrotas se aprende. Es ver qué se hizo mal para mejorar y ser consistentes. Particularmente después de ese partido sabemos que tenemos que ser más físicos y ganar los contactos. El ruck, sobre todas las cosas. Ahora estamos enfocados en Sudáfrica, en dar vuelta la página.

-Más allá de los altibajos, se ve un equipo con más actitud…

-Yo lo que puedo asegurar es que en cuanto a actitud el equipo siempre da un 110%. En la semana, en los partidos, en la Argentina, en cualquier país, haya pandemia o no. Es algo que el equipo siempre tiene. Los jugadores aman estar acá, por y para los Pumas. Estamos en medio de un proceso de juego nuevo que arrancó con algunos cambios en estructuras, adaptándonos. Por suerte algunas cosas las estamos llevando a los partidos. Pero tenemos que seguir laburando.

Un try a cargo de Montoya; fue contra Tonga, por el Mundial 2019, en Higashiosaka
Un try a cargo de Montoya; fue contra Tonga, por el Mundial 2019, en Higashiosaka - Créditos: @Archivo

-¿Cómo explicás la mejoría en el juego de un año para otro?

-Si todos pudiésemos jugar todos los partidos perfectos, nos gustaría, pero el rugby no es así. La vida no es así. Estamos en un año en que se ven plasmadas las cosas que practicamos en la semana. Si miramos para atrás es para aprender, pero buscando hacia adelante sin detenernos en el pasado. Enfocados en lo que tenemos que hacer esta semana.

-¿Cómo fueron tus dos años de experiencia en Leicester, uno de los clubes más poderosos del mundo?

-Fue mi primera experiencia fuera del país. Me ayudó a crecer un montón. Fui con mi mujer cuando todavía había argentinos en el equipo. Soy un agradecido de Leicester, me ayudan a mejorar constantemente y todavía me queda mucho por aprender. Les gusta que juguemos por nuestro país y cumplamos nuestros sueños. Jugar en el hemisferio norte me dio otro roce, es bueno para seguir adquiriendo experiencia. Estoy súper agradecido con el club, desde todos los jugadores, staff, hasta utileros. Estamos contentos allá.

Julián Montoya, con la camiseta de Leicester Tigers
Julián Montoya, con la camiseta de Leicester Tigers

-La gente te adoptó rápidamente…

-Siempre que voy a un lugar doy lo mejor de mí, trato de salir vacío de la cancha. El club, el plantel me aceptaron muy bien. Yo estoy contento. Leicester tiene unos fans que son espectaculares, siempre hay mucha gente en la cancha, estoy muy agradecidos hacia ellos. Pero esta semana estoy enfocado en los Pumas, que tenemos un partido muy difícil contra Sudáfrica. Es un lujo.

-Sudáfrica tiene un planteo predecible, pero a la vez muy difícil de contrarrestar. ¿Cómo se prepara un partido así?

-Tienen un juego muy físico. Se hacen fuertes a partir de las formaciones fijas, si no estamos firmes ahí va a ser un partido muy complicado. Por ahora estamos pensando mucho en nosotros y a medida que avance la semana nos vamos a enfocar en Sudáfrica. Sabemos lo que tenemos que hacer: ser muy físicos en el contacto, sólidos formaciones fijas, firmes defensa, efectivos en ataque. Suena repetido, pero es así.

-¿Van a poner más énfasis en algún aspecto del juego?

-No. Vamos a entrenar como todas las semanas en nuestro sistema defensivo, las formaciones fijas y el ataque.

-Se los nota cómodos con este sistema de juego que impulsa el nuevo staff. ¿Es así?

-El sistema es el que se ve en la cancha. Aparecen oportunidades que por ahí no aprovechamos y es algo que tenemos que mejorar. Pero estamos contentos, porque es duro cuando te entrenás mucho y a veces no se plasma en la cancha. Todavía tenemos mucho por mejorar y que se vea durante los 80 minutos adentro de la cancha. No todos los entrenamientos ni todos los partidos van a ser perfectos, entonces tenemos que saber qué hacer para salir de esos momentos complicados e incómodos.

-¿Qué te sorprendió de Michael Cheika? ¿Qué aporta más allá de los conocimientos tácticos?

-A Michael lo conocí en 2020, cuando estuvo con Mario [Ledesma]. Tiene mucha experiencia, es un entrenador muy ganador y nos transmite eso. Se nota que está contento de estar acá. Todos tenemos el mismo objetivo que es este proceso de mejora continua, con Francia 2023 como meta, pero sabiendo que hay pasos que dar para llegar ahí. Hoy y ahora estamos tratando de mejorar siempre.

-Una fecha atrás estaban punteros. Ahora, por más que estén últimos, están a una unidad de la cima. ¿Piensan en la posibilidad de ganar el Rugby Championship?

-El objetivo ahora es preparar una gran semana de cara al partido con Sudáfrica. Estamos enfocados en los procesos más que en los resultados. El resultado es una consecuencia de cómo trabajamos. Después hay cosas que no controlamos. Si hacemos foco en eso, nos desviamos del objetivo. El foco está puesto en mejorar, hoy, mañana, el viernes, el día del partido. Queremos ganar todos los partidos, pero si ponemos el foco sólo en el resultado, estamos errándole. El objetivo es seguir creciendo.

Julián Montoya
Julián Montoya: "Estamos enfocados en los procesos más que en los resultados"

-¿Con qué aspectos del juego están conformes y dónde todavía les falta?

-Lo importante a este nivel es ser consistentes, que es algo que tenemos pendiente. A veces tenemos muy buenos partidos en el scrum, otros no tanto. Lo mismo con el line-out. Estamos mejorando mucho en las formaciones fijas, la defensa, estamos atacando bien. El objetivo es hacer todo consistentemente .

-¿Qué equipo va a ver la gente este sábado?

-Quiero agradecerle a la gente que nos va a acompañar acá. Estamos muy contentos, como estuvimos felices en todas las provincias que recorrimos. También a toda la gente que se levantó a las 4.30 de la madrugada para vernos. Los 40 que integramos el plantel, los 23 que salimos a la cancha representamos a todos los argentinos. Va a ser el último partido en la Argentina en mucho tiempo, así que espero que todos lo podamos disfrutar.