Julián Álvarez, fundamental: un gol y algo más en el triunfo de Manchester City sobre Liverpool en un verdadero partidazo

Julián Álvarez señala y busca a Jack Grealish, el compañero que le dio la asistencia para el primer gol de Manchester City
Julián Álvarez señala y busca a Jack Grealish, el compañero que le dio la asistencia para el primer gol de Manchester City - Créditos: @Agencia AFP

Fue el partido que todos esperaban que fuera. A puro ataque con situaciones de peligro en ambos arcos y un ritmo infernal. Julián Álvarez fue fundamental en el triunfo: anotó el primer gol de Manchester City, que le sirvió para empatar el partido y reencauzar el desarrollo, y armó las jugadas del segundo y del tercero, que casi define él mismo (finalmente marcó Gundogan). El delantero campeón del mundo en Qatar aprovechó de gran manera la posibilidad que le dio Pep Guardiola al ubicarlo como titular en reemplazo de Erling Haaland, ausente por lesión. De esta manera, con un rendimiento superlativo, Manchester City apabulló a Liverpool, lo goleó por 4 a 1 y mantiene la esperanza de que Arsenal pierda puntos en la lucha por el título de la Premier League.

Julián Álvarez festeja su gol, el del empate parcial de Manchester City
Julián Álvarez festeja su gol, el del empate parcial de Manchester City - Créditos: @Agencia AFP

Guardiola apostó a una defensa de tres centrales (Akanji, Ruben Dias y Aké), más uno en la mitad de la cancha, Stones, acompañando a Rodri. Surfeó con solvencia la presión inicial de Liverpool con una tenencia cuidada y mucha precisión en la salida. Sin embargo, el retroceso no fue del todo bueno en el comienzo y cuando los de rojo contraatacaban solían encontrar mal parados a los locales. Como a los 19 minutos, cuando Diogo Jota corrió al vacío tras un pase de Alexander-Arnold, aguantó la marca de Akanji en el área y esperó la llegada de Mo Salah, certero con su derechazo para vulnerar a Ederson y abrir el marcador.

Parecía tambalear el City, pero fue solo un espejismo. Siguió manejando la pelota con un Kevin De Bruyne magnífico y con Grealish y Mahrez inspiradísimos en los costados. Un ataque vertiginoso que juntó a Mahrez, Gundogan, Grealish y que finalmente definió Julián Álvarez no solo puso el empate parcial para los locales, sino que fue lo que necesitaban para continuar con un plan de juego que tendría sobrados frutos.

El empate de Julián Álvarez

A partir de la paridad en el marcador, lo de Manchester City fue un monólogo. Sobre todo, desde que comenzó el segundo tiempo. Ya al minuto, Kevin de Bruyne mostró cómo sería toda la segunda parte, casi un calvario para Liverpool. Un pase largo de Julián encontró liberado a Mahrez por la derecha, que metió un centro preciso que Alisson Becker no pudo desviar y que encontró al belga para empujar a la red: 2 a 1 y el control total del partido pasó a los ciudadanos.

Más tarde, Julián daría otra muestra de su talento. El ex River salió del área para armar el ataque, abrió el balón hacia Mahrez y volvió a la zona donde mejor se mueve. Allí recibió nuevamente, se acomodó y sacó un zurdazo que fue bloqueado por Alexander-Arnold; el rebote le quedó a Gundogan, que la mandó al fondo de la red. Una gran acción del cordobés, una prueba más de su brillo.

Finalmente, el gol que merecía Jack Grealish. Uno de los buenos socios que tuvo De Bruyne hoy. El ex futbolista de Aston Villa remató cruzado en el final de una gran acción elaborada por el belga. Fue el corolario de una jornada casi perfecta para Manchester City, que prácticamente borró de la cancha a Liverpool.

La reacción de Haaland ante el gol de Julián

Una de las curiosidades de la jornada se dio durante la celebración del gol de Julián Álvarez. La transmisión oficial tomó el palco donde estaba Erling Haaland, ausente por una lesión, festejando de manera alocada el tanto marcado por quien era su reemplazante. Es sabido que el noruego y Álvarez tienen una relación estupenda y que compiten sin recelo por el puesto.

Haaland arrastra una lesión en su ingle desde el partido con Burnley por la FA Cup, que le impidió participar con su seleccionado de los partidos de la fecha FIFA.

Pep, rendido a los pies de Julián

Quien volvió a tener palabras elogiosas sobre el nivel de Julián Álvarez fue Pep Guardiola, acostumbrado ya a ponderar las virtudes del atacante argentino. Luego del partido, el entrenador de Manchester City se rindió ante la gran actuación del cordobés: “Por algo es campeón del mundo con Argentina, jugando al lado de Messi. No sólo el gol, la asistencia en el segundo, el tercero... participó en todo. Con el balón, muy inteligente. Es un jugador excepcional”.

Luego, el catalán agregó: “A excepción de la pelota que perdió en su primera acción, estuvo muy colaborativo. Es un jugador excepcional. El club hizo una contratación increíble por su precio”.