Julián Álvarez cumple 23 años: las marcas más sorprendentes del campeón del mundo de crecimiento vertiginoso

Julián Álvarez fue reconocido por los hinchas del City a su vuelta del Mundial que ganó con la Argentina; les legó su medalla
Julián Álvarez fue reconocido por los hinchas del City a su vuelta del Mundial que ganó con la Argentina; les legó su medalla - Créditos: @Daniel Chesterton/Offside

Julián Álvarez no se cansa de sorprender al planeta fútbol. El delantero, que este martes cumplió 23 años, llegó a Manchester City en julio del 2022 y, mientras muchos podían llegar a creer que sería cedido a préstamo a algún club de menor envergadura, se asentó en el equipo con actuaciones destacadas y se convirtió en la debilidad de Josep ‘Pep’ Guardiola, el entrenador de la institución citizen, quien cada vez que tiene la oportunidad elogia su nivel y resalta sus virtudes. Como si ello fuera poco, ya se consagró campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022, en diciembre, cita en la que se convirtió en una pieza clave y convirtió cuatro goles. Antes de ello, si bien integraba el proceso, no era titular: todo lo obtiene a fuerza de calidad, entrega y sacrificio. Y muchos festejos en la red contraria.

El nivel que la ‘Araña’ mostró el año pasado tanto en River, como en Manchester City y en la selección argentina lo hizo merecedor de ser elegido entre los 10 candidatos a llevarse el Premio FIFA The Best, otorgado por la entidad madre del fútbol internacional al Mejor Jugador 2022. Su olfato de gol es distintivo. Su presión, aún más. Incluso, es uno de los mejores del planeta en este último aspecto. No da una pelota por perdida. Así, por ejemplo, llegó su gol ante Australia en los octavos de final de la Copa del Mundo, como tantos otros a lo largo de su corta pero vertiginosa carrera.

Julián Álvarez presiona a Aziz Behich en el duelo entre la Argentina y Australia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022, donde convirtió un gol
Julián Álvarez presiona a Aziz Behich en el duelo entre la Argentina y Australia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022, donde convirtió un gol - Créditos: @Aníbal Greco

Con 23 años recién cumplidos, logró marcas que pocos pueden presumir. En primer lugar, convirtió goles en cada una de las competencias que disputó con la camiseta de Manchester City (Premier League, Community Shield, Champions League, EFL Cup y FA Cup). Algo similar logró en River, en el que convirtió en cada torneo que jugó a excepción del Mundial de Clubes y la Copa de la Superliga (Liga Profesional/Superliga, Copa de la Liga Profesional/Copa Maradona, Libertadores, Copa Argentina y Trofeo de Campeones). Con la camiseta albiceleste, por su parte, hizo goles en amistosos, Eliminatorias y Mundial, pero no logró anotar en la Copa América ni en la Finalíssima.

Otro dato resonante es la efectividad que mantuvo en la mayoría de las competencias al momento de debutar como titular:

  • ¿Primera titularidad en Copa Libertadores? Gol ante Internacional de Brasil.

  • ¿Primera titularidad en Eliminatorias? Gol ante Ecuador.

  • ¿Primera titularidad en Premier League? Dos goles ante Nottingham Forest.

  • ¿Primera titularidad en Champions League? Gol ante Copenhague de Dinamarca.

  • ¿Primera titularidad en EFL Cup? Gol ante Chelsea.

  • ¿Primera titularidad en una Copa del Mundo? Gol ante Polonia.

  • ¿Primera titularidad en FA Cup? Gol ante Chelsea.

Julián Álvarez convirtió el segundo gol de la Argentina ante Polonia en Qatar 2022
Julián Álvarez convirtió el segundo gol de la Argentina ante Polonia en Qatar 2022 - Créditos: @Natacha Pisarenko

*Datos de Canchallena y Sudanalytics.

Los números de Julián Álvarez con Manchester City

Desde que llegó a Europa, a principios de la temporada 2022/23, Álvarez lleva anotados nueve goles con el equipo dirigido por Guardiola. Debutó oficialmente con un tanto en la final de la Community Shield ante Liverpool. Además, en 26 partidos -15 ingresando desde el banco de suplentes- también repartió dos asistencias y fue amonestado en una oportunidad a lo largo de 1.224′ en cancha.

Julián Álvarez en el Mundial Qatar 2022

El delantero fue fundamental en el camino hacia la consagración albiceleste en Medio Oriente. Comenzó el certamen ecuménico como suplente de Lautaro Martínez, el segundo máximo goleador del ciclo que comanda el DT Lionel Scaloni, solo por detrás de Lionel Messi. Luego de un mal debut de la selección argentina (derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1) y unos flojos primeros 60′ ante México, el delantero de Manchester City ingresó para reemplazar al ‘Toro’ y, de ahí en más, nunca salió del equipo inicial.

A base de grandes actuaciones, goles y principalmente de una presión intensa e inagotable ante cada rival, se convirtió en el primer defensor y su rol pasó a ser clave en el desarrollo de la competencia. Ante Polonia -último partido del grupo C- fue titular por primera vez y convirtió el 1 a 0 con un remate al ángulo superior derecho imposible de atajar para el arquero de Juventus, Wojciech Szczęsny.

En octavos de final, ante Australia, repitió lo que ya había mostrado en varias oportunidades principalmente durante su estadía en River. Presionó al arquero Mathew Ryan con ayuda de Rodrigo De Paul, entre ambos forzaron el error y el ‘9′ recuperó la pelota dentro del área y puso el 2 a 0 parcial para la tranquilidad de los millones de hinchas argentinos.

En cuartos, ante Países Bajos, fue cuando menos participación tuvo. Solo tocó la pelota 27 veces, alcanzó apenas un 70,6% de efectividad en pases y completó una entrega clave. Sin embargo, su actuación sin pelota también fue para destacar. En semifinales, ante Croacia, tuvo el mejor partido con la camiseta albiceleste: convirtió dos goles, uno de ellos corriendo desde atrás de mitad de cancha y le cometieron una infracción que derivó en penal para el 1 a 0 parcial.

En la final, ante Francia, anuló por completo al ‘5′ rival, Aurélien Tchouaméni, con una marca férrea durante casi todo el encuentro. De esta manera, evitó la salida limpia del combinado galo. Además, participó en la jugada del gol de Ángel Di María para el 2 a 0 parcial, primero presionando a Dayot Upamecano cerca de la mitad de la cancha para recuperar la pelota y salir rápido de contra. Luego, recibió un pase de Lionel Messi y, de primera, se la entregó en profundidad a Alexis Mac Allister para que el ex Boca asista a ‘Fideo’.

Luego de su excelente Copa del Mundo, Julián fue uno de los futbolistas que más se revalorizaron. Su valor de mercado según Transfermarkt ahora asciende a 32 millones de euros (60% más que al comienzo del Mundial). Sin embargo, su “cotización real” posiblemente exceda por mucho ese monto. Y para su entrenador, el español Guardiola, Álvarez no tiene precio: lo considera un diamante en bruto, al que pule partido a partido desde que llegó de River, hace poco más de seis meses.