Julen Zubero triunfa en el pacto de caballeros, Valero firme de rojo

Neom Bay (Arabia Saudí), 7 dic (EFE).- El vizcaíno Julen Zubero (Krypteia) logró apuntarse la segunda etapa de la Neom Titan Desert Arabia Saudí aprovechando "una norma no escrita en el ciclismo", acordada en plena carrera con el líder, David Valero, y el exprofesional Haimar Zubeldia, los tres protagonistas de la escapada definitiva del día.

Una jornada exigente de 104 kilómetros por la región de Neom, esta vez con poca costa y mucho terreno escarpado, con cañones y una subida al 25 por ciento de desnivel que marcó la aventura de los tres ciclista españoles. Los tres entraron en el corte definitivo y sellaron el "pacto de caballeros". Todos a una, con esfuerzos compartidos, y todos beneficiados.

Zubero (40 años, Lemoa), hijo de Luis Zubero, profesional en los años 70 con el equipo Kas, ya ganó una etapa en Arabia en 2020 y posee triunfos en la Titan de Marruecos. El vasco Volvió a levantar los brazos dos años después. Entró en meta con un tiempo de 4h.02.23, a una media de 25,74 km/hora, escoltado por sus admirados amigos y aliados en estos paisajes deslumbrantes de Arabia Saudí.

"Hay una norma no escrita del ciclismo que esta vez se ha cumplido. Hemos ido como compañeros todo el rato, hemos hablado y se han decidido cosas. Hoy la suerte estuvo de mi lado. David Valero ha sido un superclase en todos los sentidos, ha tirado como el que más, se merecía la victoria, pero ayer ganó él y es el líder. Nosotros también le hemos ayudado a aumentar su ventaja. A veces ganan unos y otras otros, las cosas se apuntan para un futuro, y le ayudaremos nosotros", explicó Zubero en la línea de meta, dentro del campamento donde conviven los 220 titanes.

Por segundo día el protagonista estelar fue David Valero. El medallista olímpico en Tokio, subcampeón universal y número 1 del ránking mundial de BTT, está dejando su sello con cada pedalada. En su debut en una prueba por etapas su clase no pasa inadvertida para nadie. Tampoco su carácter solidario. Asegura que tiene mucho que aprender.

Valero (Baza, Granada, 33 años), del BH Templo Cafés, trabajó sin esconderse en cada fase decisiva de la etapa, primero para formar el grupo delantero antes de entrar en el primer cañón del recorrido, y finalmente para concretar la fuga con Zubero y Zubeldia.

Entre medias conoció los apuros de saber elegir la ruta correcta, pues a la salida de un río seco, y en el único lugar donde se permitía navegar, optó por el camino oficial, mientras que sus rivales, sobre todo Zubero y Zubeldia, más experimentados, se marcharon juntos con ventaja para afrontar el principal escollo del día.

El dúo vasco se destacó subiendo el muro más complicado del día, con rampas del 25 por ciento, pero después de una bajada espectacular Valero logró enlazar. Momento clave y decisivo.

El andaluz, en fase de entrenamiento para sus grandes objetivos de la temporada, marcó el ritmo, exigente, pero asumible para sus socios de fuga. Momentos de negociación, de decidir el desenlace de la etapa. Solidaridad y generosidad. La etapa para Zubero, pues un triunfo de Zubeldia hubiera arrebatado el maillot rojo a Valero. El líder tuvo el voto de calidad.

"He salvado el día, que era lo más importante. Hemos hablado entre los tres y hemos decidido cosas. He corrido maratones y en la navegación siempre me han ayudado, por lo que estoy agradecido. Yo estoy aquí para aprender y ellos quieren hacer un buen papel. Si ganan es importante para ellos y su esponsor", explicó Valero, tirando de la "generosidad" que también hizo ilustre a Miguel Indurain.

Valero defenderá el maillot rojo este jueves en la etapa reina, con Haimar segundo con el mismo tiempo y Zubero tercero, alejado a casi 12 minutos. Será el día clave para decidir la carrera.

ARIADNA RÓDENAS ARRASA EN MUJERES

La ilicitana Ariadna Ródenas hizo doblete con un triunfo contundente que le permitió presentarse en meta con 27 minutos de ventaja sobre la francesa Muriel Bouhet. La ganadora de la Titan de Marruecos tiene en la mano poner su nombre en el palmarés de la prueba saudí.

Más dureza este jueves con 139 km de recorrido por la región de Neom y desnivel de 1.133 metros. La jornada comienza por una pista que rápidamente entra en la costa. El pelotón continuará hacia el norte por la orilla del Rojo hasta pasar por la localidad de Magna, para entrar unos kilómetros después en una zona montañosa.

Tras una zona de constantes subidas y bajadas, el pelotón bordeará el pueblo de Al Bad para cambiar de paisaje y rodar por una zona desértica de pistas de arena, grandes llanuras y algún que otro cañón.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE