Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El juicio del caso Vialidad: la recusación de Cristina Kirchner y la respuesta de los fiscales

Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal Diego Luciani
Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal Diego Luciani

9:25. El abogado de Báez: “¿Qué dirían si esa foto se hubiese tomado en lo de Cristina Kirchner?

“Jugaban al fútbol en la casa con el responsable directo de interponer esta denuncia, en el patio de su casa”, reclamó el abogado de Lázaro Báez, Juan Villanueva, quien adhirió a la recusación formulada por Beraldi. “(...)Mucho menos se les puede pedir a quienes están siendo acusados que asuman que esto es algo normal, admisible o promovible. No se le puede pedir esto a un imputado”, agregó.

¿Qué dirían si esa foto se hubiese tomado en el parque de la casa de la actual vicepresidente de la Nación e el Calafate?. Les pido que se respondan a ustedes mismos con honestidad intelectual”.

9.00. Beraldi cuestionó la política judicial durante el gobierno de Macri

En el marco de sus recusaciones, Beraldi cuestionó la política judicial durante el gobierno de Mauricio Macri. “Había un doble deber de no aproximarse a estos funcionarios”, dijo el abogado de Cristina Kirchner sobre la relación entre los jueces y los funcionarios del gobierno macrista.

Se refirió también a la recusación de Luciani por haber jugado al fútbol con Giménez Uriburu en la quinta Los Abrojos y dijo: “Esa quinta de la que estamos hablando no era cualquier lugar, es posible que se jugaran torneos pero lo cierto, como aparece escrito en un libro sobre la biografía de Mauricio Macri que fue escrita por la periodista Laura Di Marco y aprobada por el presidente, ahí no entraba cualquiera. Los funcionarios que jugaban al fútbol los miércoles no iban ahí.”

Y criticó al fiscal: “Esto de lo que nos viene hablando el fiscal hace bastante con mucha energía, de la transparencia que tienen que tener los actos públicos, tiene que ver también con la conducta individual de cada uno. No se puede hablar de transparencia si uno no la tiene en sus actos. Esta relación existió y si existió debió haber sido informada a las partes para despejar cualquier duda”

Acto seguido, Beraldi apuntó contra el gobierno de Cambiemos por su gestión judicial y dijo que “nunca en los 40 años de democracia que tenemos ocurrieron hechos de semejante gravedad”. “Recuerdo que el presidente intentó nombrar a dos ministros de la Corte por decreto. Y que se obligó a la procuradora general de la Nación a renunciar. Y otros episodios no menos graves que ocurrieron en el Consejo de la Magistratura, y el funcionamiento de un aparato de inteligencia que hacía espionaje ilegal”, dijo.

8.40. Beraldi amplió la recusación y apunta también contra el juez Gorini

El abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, amplió su recusación y apuntó también contra Jorge Gorini, otro de los miembros del tribunal. El fundamento que esgrimió es una nota del diario Página 12 de hoy, que relata que Gorini se reunió con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad. Según Berladi, esto motiva en su defendida “un temor objetivo de parcialidad”.

“Existen reglas muy precisas sobre cómo se deben manejar los magistrados”, dijo el abogado, que planteó que Gorini no podría seguir interviniendo. Como Beraldi también recusó al juez Giménez Uriburu, que, por eso, hoy no participa de la audiencia, el abogado planteó que no habría tres jueces en condiciones de resolver estas cuestiones.

Gorini le respondió y dijo que la primera reunión fue por la difusión que habían tenido las imágenes del exvicepresidente Amado Boudou cuando fue detenido, en pijama, en su casa. La segunda, porque él contaba con custodia por una amenaza que había tenido en el marco de otro juicio. “Se lo informo para que evalúe la pertinencia de hacer su recusación”, le respondió Gorini.

Beraldi dijo que seguiría adelante con su recusación.

Alegatos por la causa Vialidad
El juez Jorge Gorini

8.35. El abogado de Cristina Kirchner: “Es falso que con esta recusación no queramos discutir los cargos”

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, fue el primer orador de la audiencia de hoy y defendió las recusaciones planteadas: “Esto nada tiene que ver con si los cargos que se efectúan [en la causa] son falsos o verdaderos. La recusación no busca evitar discutir la cuestión de fondo. Es falso que con una recusación no queramos discutir los cargos”.

Berladi agregó: “Ya vamos a demostrar que las alegaciones que se están llevando adelante con tanto énfasis no son ciertas”.

Alegatos por la causa Vialidad
Carlos Beraldi

8.32. Empezó la audiencia

A las 8.32, el secretario del tribunal, Tomás Cisneros, informó que estaban conectadas al Zoom todas las partes necesarias y empezó la audiencia.

Antes de continuar con el alegato de los fiscales, se tratarán -anunció el tribunal- las recusaciones planteadas por las defensas.

Alegatos por la causa Vialidad
Alegatos por la causa Vialidad

8.10. El torneo en lo de Macri que motivó la recusación

Uno de los argumentos de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu fue que jugaron al fútbol en los torneos que se organizan en la quinta Los Abrojos, que es propiedad de Macri. El torneo es un clásico, se juega desde los años 80 y participan nueve equipos. Liverpool, el equipo del juez y el fiscal, participó hasta 2019.

Oscar, que es de Paraguay, es quien coordina lo operativo del torneo. Él está a cargo del predio, que cuenta con dos canchas de fútbol 11, una cancha de tenis, otra de paddle y unos vestuarios. Está alejado del casco principal de la quinta, lo que impide que se vea la casa donde suele descansar los fines de semana el expresidente. La intimidad se mantiene. Mucho más desde que los ligustros crecieron. Macri participa del torneo con Cardenales, su equipo de siempre con amigos de Newman. Suelen jugar también exfutbolistas profesionales, como Aníbal Matellán y Jorge Martínez, quienes jugaron en Boca Juniors, club que presidió Macri entre 1995 y 2008.

Por razones de seguridad, a los participantes del campeonato no se les permite ir acompañados. El acceso es solo exclusivo para los jugadores que están previamente registrados. Se reforzó el control de acceso durante los cuatro años que Macri fue presidente.

Si bien el “Club Social y Deportivo Liverpool” compitió en Los Abrojos hasta 2019, Giménez Uriburu dejó de asistir dos años antes, en 2017. También Luciani dejó de jugar en Los Abrojos desde que le tocó la causa Vialidad, informaron en Comodoro Py.

“Liverpool es un equipo que tiene 41 años, por el que pasaron muchísimos jugadores. Jugamos normalmente en Atalaya [otro campeonato de zona Norte] y discontinuadamente en el torneo de Los Abrojos, que es un torneo amateur de alto nivel, donde hay muchos equipos”, dijo un jugador de Liverpool a LA NACION.

8.05. Los argumentos de las defensas contra los fiscales y el juez

El fundamento de la recusación de Cristina Kirchner (a la que luego se sumaron otros acusados) es una nota de Página 12 que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur (se llama Liverpool) y que los dos fueron a jugar a Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri. En cuanto al fiscal Mola, lo recusó la defensa de Julio De Vido por supuestos vínculos con el macrismo.

En su presentación, Beraldi y Ary Rubén Llernovoy -que también firma el escrito como defensor de Cristina Kirchner- pidieron que además del apartamiento del juez y el fiscal, se anule todo lo hecho por ellos en esta causa. Según fuentes judiciales, todo indica que el planteo no va a prosperar.

La defensa de Cristina Kirchner citó el artículo 55 del Código Procesal Penal, que sostiene que el juez -y lo mismo rige para el fiscal- “deberá inhibirse de entender en la causa” si “tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”. Según el Código Procesal, la decisión que tomen Basso y Gorini no es recurrible. Beraldi adelantó en su escrito que impugnaba esta norma por “inconstitucional”. Si no le dan la razón, recurrirá a la Casación.

La fotos del Liverpool que Cristina Kirchner subió a su cuenta de Twitter
La fotos del Liverpool que Cristina Kirchner subió a su cuenta de Twitter - Créditos: @@CFKArgentina

8.00. Hoy se reanuda el juicio de Vialidad con el debate por las recusaciones

La audiencia de hoy del juicio por el caso Vialidad empezará con el trámite de las recusaciones que las defensas de Cristina Kirchner y otros acusados presentaron contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los miembros del tribunal.

Según supo LA NACION de fuentes judiciales, todos los recusados se negarán a dejar la causa. Giménez Uriburu presentará por escrito su informe con los argumentos para rechazar los planteos en su contra. Luciani y Mola, de forma oral. Así lo pidió el propio Luciani el lunes, ni bien el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, presentó su escrito.

Después de estas exposiciones, los fiscales retomarán su alegato y los dos jueces del tribunal que no fueron recusados, Andrés Basso y Jorge Morini, quedarán en condiciones de resolver los planteos. La decisión podría conocerse a última hora del viernes o, en su defecto, el martes próximo, dado que el lunes es feriado.

Zoom por la causa vialidad. Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola
La imagen de Zoom de los tres jueces del juicio del caso Vialidad