Así se jugarán las tres primeras fechas de la Liga Profesional 2023

River y Rosario Central son dos de los 18 clubes que competirán en la Liga Profesional 2023
River y Rosario Central son dos de los 18 clubes que competirán en la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Mauro Alfieri

La Liga Profesional (LP) anunció este jueves el cronograma de las tres primeras fechas del certamen que arrancará los últimos días de enero con la participación de 28 clubes. Todo ellos están de pretemporada y merodean el mercado de pases para llegar en plenas condiciones el campeonato que al menos hasta el 2026 será la cuna de los campeones del mundo por el título que obtuvo la selección de Lionel Scaloni en Qatar 2022.

El certamen comenzará oficialmente el viernes 27 con tres partidos correspondientes a la primera fecha en el siguiente orden: Rosario Central vs. Argentinos Juniors; Defensa y Justicia vs. Huracán en Florencio Varela; y Vélez vs. Gimnasia de La Plata en el estadio José Amalfitani. El sábado 28 habrá otros cuatro cotejos y sobresale el de River Plate contra Central Córdoba en Santiago del Estero. El domingo 29 habrá cinco cotejos y se destaca el de Boca Juniors ante Atlético Tucumán en la Bombonera. La jornada inaugural concluirá el lunes 30 con dos choques.

La segunda y tercera fecha serán en febrero. Del 3 al 6 se programó la segunda y del 10 al 13, la tercera.

El fixture completo

El certamen terminará el 5 de agosto. Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hay duelos históricos en las dos primeras ni dos últimas jornadas; River y Boca se cruzarán en la fecha 15, tras pasarse la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión serán locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

El formato de juego de la Liga Profesional

Los 28 clubes se enfrentarán todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024.

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En ambos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

El clásico entre Huracán y San Lorenzo se jugará en el estadio Tomás Adolfo Ducó
El clásico entre Huracán y San Lorenzo se jugará en el estadio Tomás Adolfo Ducó - Créditos: @Luciano Gonzalez

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputarán Boca, Racing, River, Argentinos Juniors, Huracán y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional) mientras que la Sudamericana tendrá a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

Boca, el último campeón de la Liga Profesional

El 2022 futbolístico terminó en octubre, por lo inminente del Mundial Qatar 2022, con la Liga Profesional que se llevó el xeneize en una apasionante definición en la que igualó 2 a 2 con Independiente en la Bombonera en la última jornada y River lo ayudó con una victoria 2 a 1 sobre Racing en el Cilindro de Avellaneda; de yapa hubo un penal atajado por Franco Armani sobre el final.

Así, el club del barrio porteño de La Boca alcanzó el título número 73 en su historia y es el más ganador del fútbol argentino con 51 torneos locales (incluidas las copas) y 22 copas internacionales. Fundado el 3 de abril de 1905, fue también el primer campeón de la era profesional en 1931.

Los números más destacados de la campaña de Boca

  • El equipo conducido por Hugo Ibarra fue el que cosechó más victorias en el torneo con un total de 16.

  • Boca perdió siete veces, una cifra inusual para un campeón. La última vez que hubo un vencedor con tantas caídas en el fútbol argentino fue Rosario Central en el Nacional de 1980.

  • Junto a Central Córdoba y Aldosivi fue el equipo que menos veces empató, con cuatro.

  • Sebastián Villa fue el máximo asistidor del equipo, con siete.

  • Luca Langoni fue el máximo goleador del xeneize, con seis anotaciones.

  • Agustín Rossi mantuvo su valla imbatida a lo largo de diez partidos. Además, fue el jugador con más minutos disputados, con 2070.

  • Luis Vázquez fue el futbolista con más partidos disputados, con 24. También, el que mas veces ingresó desde el banco de suplentes -12-.

  • Frank Fabra fue el que más tarjetas amarillas cosechó, con nueve.