Así se jugará el Torneo del Interior, un regreso que completa el mapa de competencias del rugby argentino

·3  min de lectura
La Tablada campeón del Torneo del Interior
La Tablada, uno de los máximos ganadores del Torneo del Interior, con cuatro títulos - Créditos: @La Tablada

La vuelta del Torneo del Interior completará este año el calendario de competencias que el rugby argentino no registraba desde finales de 2019. El regreso a la era prepandemia, que tuvo uno de sus picos con los Pumas jugando nuevamente en el país , se concretará con este torneo del que intervendrán 32 clubes de distintos puntos de la Argentina y que se disputará entre el 3 de septiembre y el 5 de noviembre. Cancelados el Campeonato Argentino y el Nacional de Clubes, y con Buenos Aires con su propia y extensa programación, el Torneo del Interior quedó como el único federal de estas tierras. La UAR, organizadora del campeonato, destinará una parte de su presupuesto que no alcanzará a cubrir todos los costos que deberán afrontar los clubes, pero que servirá para volver a escena un certamen que se juega desde 1998.

Un aperitivo del Torneo del Interior se sirvió el último fin de semana, cuando se consagraron cinco campeones de las distintas ligas regionales. A Teqüe de Mendoza y a Deportivo Portugués de Comodoro Rivadavia, que habían dado la vuelta olímpica con anterioridad en Cuyo y en la Unión Austral, en este sábado que pasó celebraron Gimnasia y Esgrima de Rosario en el Litoral, Huirapuca de Tucumán en el “Julio Coria” del NOA, CURNE de Chaco en el Nordeste, Mar del Plata Rugby Club en el Pampeano A y Jockey Club en el “Ricardo Passaglia” de Córdoba. A propósito: excelente gesto en el NOA y en Córdoba de darle a sus campeonatos el nombre de dos Pumas que partieron en este último tiempo. Una idea para copiar, incluso para la UAR. Un ejemplo apenas: que el Torneo del Interior lleve el nombre de Ángel Guastella o de alguna otra leyenda del rugby argentino.

En los torneos A y B habrá en cada uno 16 clubes divididos en cuatro zonas. Los dos primeros se clasificarán a cuartos de final, los ganadores irán a las semifinales y los vencedores, a la final. El campeón del TdI A se enfrentará el 19 de noviembre, en lugar a confirmar, al campeón del Top 13 de la URBA.

El torneo A lo jugarán GER, Jockey de Villa María, Los Tarcos de Tucumán, CURNE (Zona 1); Teqüe, Universitario de Tucumán, La Tablada de Córdoba, Jockey de Rosario (Zona 2); Jockey de Córdoba, Tucumán Rugby, Santa Fe RC, Duendes de Rosario (Zona 3); Estudiantes de Paraná, Huirapuca, Mar del Plata y Urú Curé de Córdoba (Zona 4). El B, Tucumán Lawn Tennis, Old Resian de Rosario, Natación y Gimnasia de Tucumán, CRAI de Santa Fe (Zona 5); Sporting de Mar del Plata, Sportiva de Bahía Blanca, Old Lions de Santiago del Estero, Córdoba Athletic (Zona 6); Tala de Córdoba, Los Cardos de Tandil, Deportivo Portugués, Liceo de Mendoza o Jabalíes de El Bolsón (Zona 7); Marista y Tordos de Mendoza, Aranduroga y Taragüy de Corrientes (Zona 8).

Duendes será local ante La Tablada en la final del Torneo del Interior
Duendes, otro de los animadores históricos del Torneo del Interior - Créditos: @Duendes

“Para la UAR es muy importante volver a poner en juego este torneo. Se hace un esfuerzo muy grande que quizá no alcance por la inflación que sufre la Argentina, pero todos los clubes y las Uniones esperaban tener esta oportunidad”, sostiene el cordobés Víctor Luna, desde julio gerente de Competencias de la UAR, aunque viene trabajando en el área de Desarrollo desde 2009. La UAR le dará a cada club un monto fijo para pasajes –el kilómetro se valuó en 250 pesos-, una noche de hotel y una comida. El local se hará cargo del tercer tiempo. Los patrocinadores de la UAR tendrán prioridad en la publicidad estática de cada partido. Como ya es costumbre, el monopolio de los derechos de imagen los tiene la empresa oficial, que luego determinará qué emitirá y por cuál de sus plataformas.

Los 32 clubes que participarán del Torneo del Interior A y B, más los 90 que lo hacen en las distintas categorías de la URBA, le darán al rugby argentino durante dos meses un mapa de competencia que necesitaba recuperarlo.