Los jugadores y los torneos de tenis se repartirán los beneficios, según plan de la ATP

·3  min de lectura
ATP Masters 1000 - Italian Open

Por Sudipto Ganguly

MUMBÁI, 9 jun (Reuters) - Los jugadores y los torneos se repartirán las ganancias al 50% a partir de 2023 en el circuito masculino de la ATP, en un momento en que que los premios totales aumentarán gracias a una expansión acordada de los torneos de primer nivel, anunció el jueves el organismo rector del circuito masculino

La ATP dijo que su plan estratégico para la reforma generalizada ha recibido luz verde, en una medida que probablemente pondrá fin a la amarga disputa sobre el dinero de los premios y el reparto de beneficios en el tenis masculino.

Esta primera fase del plan OneVision de la ATP -dirigido principalmente a aumentar los ingresos procedentes de los medios de comunicación y los derechos de televisión- fue aprobada por su directorio tras más de dos años de deliberaciones.

"La parte más difícil ha sido cambiar la mentalidad de todos hacia el futuro", dijo a Reuters el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi.

"Sin embargo, creo que en general hemos sido muy persistentes, las pruebas que hemos aportado, muchos datos, mucha información, mucho material y finalmente hemos convencido, no diría que a todo el mundo, pero sí a la mayoría".

La falta de transparencia ha sido durante mucho tiempo una causa de fricción entre los torneos y los jugadores, y la cuestión volvió a estallar cuando la pandemia de coronavirus obligó a recortar el dinero de los premios.

Sin embargo, a partir del año que viene los jugadores tendrán acceso a los estados financieros auditados de los eventos, se aplicará la fórmula de reparto de beneficios al 50% y habrá un aumento de los premios en metálico y de las primas debido a la ampliación de los eventos ATP 1000.

El italiano Gaudenzi, antiguo jugador entre los 20 mejores, afirma que este deporte depende excesivamente de la venta de entradas y necesita un cambio estructural.

"Es un poco como tratar de involucrar a los empleados en una 'startup'", dijo el exjugador de 48 años en una entrevista por vídeo.

EXPANSIÓN DE LOS MASTERS

Los torneos de Masters en Indian Wells y Miami ya se celebran como eventos de 12 días. A partir de 2023, los Masters de la ATP en Madrid, Roma y Shanghái también seguirán el ejemplo.

A partir de 2025, los eventos de Canadá y Cincinnati también durarán 12 días.

Los cuatro Grand Slams -los eventos más importantes del calendario de tenis y que se disputan de forma independiente fuera de la ATP o de la WTA femenina- se juegan en dos semanas, o en 15 días en el caso del Abierto de Francia.

"Ayuda al tenis en general si la brecha entre los Slams y los Masters se reduce un poco, porque quieres tener una continuidad de la narrativa", dijo Gaudenzi.

El dinero de los premios en los cinco torneos ampliados se disparará más de un 35% entre 2022 y 2025, según la ATP. Se prevé que el fondo de primas de fin de año casi se duplique a corto plazo y que se distribuya entre los 30 primeros jugadores en lugar de los 12 primeros.

Un nuevo mecanismo de reparto de ganancias podría beneficiar a más de 140 jugadores, en función de los resultados financieros de los torneos.

El tenis, que goza de un gran número de seguidores en todo el mundo, se rige por siete organizaciones diferentes: ATP, WTA, los cuatro Grand Slams y la Federación Internacional de Tenis.

La segunda fase de "OneVision" pretende crear una estructura de Gobierno y un modelo de funcionamiento unificados para este deporte. Gaudenzi admite que no será fácil.

"Digamos que sin la primera fase, la segunda no tendría sentido", añadió. "A veces es más difícil arrancar el motor. Una vez que arrancas el motor, siempre vas a tener algunos baches en el camino".

(Reportaje de Sudipto Ganguly; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.