Jugadores de un equipo sudafricano se tiraron al piso para que sus rivales conviertan el descuento

Los futbolistas se tiraron al piso
Los futbolistas se tiraron al piso - Créditos: @Captura TV

Inexplicable para quienes aman el fútbol como un deporte competitivo. El hecho se dio en Sudáfrica, este último fin de semana, en una liga de fútbol amateur de ese país. Con el partido llegando a su fin y con un holgado resultado a su favor, los jugadores del equipo que se estaba quedando con el triunfo decidieron llevar a cabo una actitud que, para una mayoría puede parecer irrespetuosa y poco profesional, pero que tiene una explicación de estilo deportivo y cultural.

La extraña situación sucedió en el fútbol amateur de Sudáfrica. Allí se medían Isithembiso FC y Phanda, en uno de los duelos correspondientes al torneo Phillys Games. Los locales acababan de meter el tercer tanto de la goleada y luego del saque de mitad cancha volvieron a recuperar la pelota. Cuando se disputaban los primeros segundos del tiempo adicionado comenzó lo inesperado.

Todos los futbolistas del equipo que ganaba por 3 a 0 comenzaron a tirarse al piso, boca arriba. Primero lo hizo el jugador que trasladaba la pelota que frenó su marcha y se acostó, dejando la pelota al lado para que alguno de sus rivales se lo saque. Luego lo hizo el resto de sus compañeros, todos tendidos en el piso. De este modo, un jugador de Phanda tomó el balón y se fue hacia el arco donde atacaba. Enfrentó al arquero, que no se arrojó al piso, y anotó el descuento.

Lo cierto es que la jugada comenzó a viralizarse de inmediato a través de las redes sociales y, según cuentan varios medios sudafricanos, la insólita jugada, que sería una especie de “gol consuelo”, según el relator, tendría una justificación y es habitual en esos torneos. La actitud de los futbolistas de Isithembiso FC deriva del “Kasi Flava”, típico de Sudáfrica.

La explicación que dan es que así como en Brasil existe el “Jogo Bonito”, en Sudáfrica está el Kasi Flava. Se trata de un estilo en el que existe mucha libertad de expresión, incluidos trucos con raíces en el fútbol callejero, pero con influencias de la cultura local.

En ese sentido, hay algunos sudafricanos que lo consideran una falta de respeto y de profesionalismo. Es que se cree que, para triunfar, se debe imitar al fútbol europeo. Sin embargo, existen otros que lo encuentran entretenido y puede observarse hasta en los rostros sonrientes de todos los jugadores que disputaron el partido entre Isithembiso FC y Phanda. A estos últimos, no les interesa hacer muchos goles, sino que les basta con dos o tres para luego dar paso a los trucos. Hasta al relator de la transmisión se lo escucha decir “Belleza, cosas deslumbrantes”.