Los jugadores que aparecen en el álbum de figuritas pero no estarán en el Mundial Qatar 2022

Casi una centena de futbolistas tienen su cromo personalizado, aunque no jugarán la Copa del Mundo
Casi una centena de futbolistas tienen su cromo personalizado, aunque no jugarán la Copa del Mundo

Cada cuatro años, la euforia por la Copa del Mundo comienza en los meses previos al gran evento del fútbol. Desde las eliminatorias hasta los primeros nombres que resuenan para participar. Pero también, se vive con furor desde que sale a la venta el álbum oficial del Mundial y, a pocos días de Qatar 2022, los aficionados se muestran desesperados por completarlo. Sin embargo, hay muchos errores no forzados en los futbolistas que tienen su cromo personalizado, ya que varios de ellos no formarán parte de la cita ecuménica ya sea por decisión técnica o por lesión.

Este lunes 14 de noviembre fue la fecha límite que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le otorgó a las selecciones que participarán en el certamen mundialista para dar sus listas de convocados, con lo cual en el álbum mundialista existieron algunos errores en las plantillas de los equipos, ya que se conformó con especulaciones. Con la información confirmada, ahora se puede analizar qué jugadores que forman parte del álbum, no estarán presentes en la competencia.

  • Por lesiones, decisiones técnicas y hasta un caso de doping, el 15,45% de los futbolistas solo aparecerá “en figurita”. En total son 89 los jugadores que tendrán el recuerdo de su cromo personalizado en un álbum mundialista, pero no contarán con la experiencia de haber disputado el certamen (por lo menos en este 2022).

El álbum de figuritas oficial de la Copa del Mundo 2022 fue creado por la empresa italiana Panini
El álbum de figuritas oficial de la Copa del Mundo 2022 fue creado por la empresa italiana Panini - Créditos: @Mercado

La selección que más “errores” tuvo fue Marruecos. De los 18 jugadores que aparecen en el álbum, hay ocho que no forman parte de la lista definitiva que disputará la Copa del Mundo. Dos de ellos quedaron marginados por lesión: Adam Masina (defensor de Udinese de Italia) y Tarik Tissoudali (delantero de KAA Gante de Bélgica). Los demás fueron descartados por decisión del entrenador: Samy Mmaee (defensor de Ferencváros de Hungría), Aymen Barkok (mediocampista de Mainz de Alemania), Imran Louza (mediocampista de Watford de Inglaterra), Ayoub El Kaabi (delantero de Hatayspor de Turquía), Ryan Mmaee (delantero de Ferencváros de Hungría) y Munir (delantero de Getafe de España).

Por su parte, las únicas selecciones en las que todos los futbolistas que tienen su figurita personalizada sí estarán en la Copa del Mundo son Inglaterra, Gales y Uruguay, por lo que las especulaciones fueron correctas en estos casos, lo que se combinó con la suerte de que ninguno de los deportistas sufriera lesiones.

Todos los presentes en el álbum que no participarán del Mundial Qatar 2022

Grupo A

  • Qatar: Yusuf Abdurisag (extremo de Al Sadd de la liga local) y Homam Ahmed (lateral de Al-Gharafa del certamen doméstico). Ambos quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica.

  • Ecuador: Byron Castillo. El entrenador Gustavo Alfaro no citó al futbolista cuya nacionalidad disparó la polémica en FIFA, luego de que Chile lo señalara como colombiano y exigiera que se le otorgaran los puntos en los duelos directos entre ambas selecciones durante las últimas Eliminatorias.

  • Senegal: Saliou Ciss (defensor de AS Nancy de Francia - lesión en el tendón rotuliano), Sadio Mané (extremo de Bayern Münich de Alemania - fue desafectado por una rotura de un tendón en la pierna derecha), Ibrahima MBaye (defensor de CFR Cluj de Rumania) y Bouna Sarr (defensor de Bayern Münich de Alemania). Estos últimos quedaron afuera por decisión del entrenador.

Sadio Mané, estrella de Senegal, es una de las pérdidas más importantes del Mundial 2022
Sadio Mané, estrella de Senegal, es una de las pérdidas más importantes del Mundial 2022
  • Países Bajos: Giorginio Wijnaldum, por una fractura de tibia, es el único ausente por lesión. Por su parte, Louis van Gaal decidió no convocar a Jasper Cillessen (arquero de NEC Nimega de la liga local), Ryan Gravenberch (mediocampista de Bayern Münich de Alemania), Arnaut Danjuma (delantero de Villarreal de España) y Donyell Malen (delantero de Borussia Dortmund de Alemania).

Grupo B

  • Inglaterra: Todos los jugadores del álbum juegan el Mundial.

  • Irán: Omid Noorafkan (lateral izquierdo de Sepahan FC de la liga local) no forma parte de la convocatoria por decisión del entrenador.

  • Estados Unidos: Chris Richards, con una lesión en el tendón de corva, fue desafectado. Por su parte, Cameron Carter-Vickers (defensor de Celtic de Escocia - fue desafectado por una lesión muscular), Zack Steffen (arquero de Middlesbrough de Inglaterra) y Ricardo Pepi (delantero de Groningen de Países Bajos) no fueron seleccionados por el entrenador Gregg Berhalter.

  • Gales: Todos los jugadores del álbum juegan el Mundial.

Grupo C

  • Argentina: Los tres jugadores que aparecen en el álbum y no estarán en Qatar es por encontrarse lesionados. Giovani Lo Celso tiene un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha y no fue convocado, mientras que este jueves el cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni desafectó a Joaquín Correa (tendinitis aquiliana en la pierna izquierda) y Nicolás González (lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda).

El homenaje de la selección en apoyo a Giovani Lo Celso, que se pierde el Mundial por lesión
El homenaje de la selección en apoyo a Giovani Lo Celso, que se pierde el Mundial por lesión
  • Arabia Saudita: Mohammed Al-Burayk (lateral derecho de Al-Hilal de la liga local) y Khalid Al-Ghannam (extremo de Al-Nassr del certamen doméstico), ambos por decisión técnica.

  • México: Jesús Corona (Sevilla de España), con una rotura del peroné y los ligamentos del tobillo, no fue convocado; mientras que Diego Lainez (SC Braga de Portugal) no entró en los planes del DT Gerardo ‘Tata’ Martino.

  • Polonia: Solo un jugador quedó afuera por lesión: Jakub Moder (mediocampista de Brighton de Inglaterra), por una rotura de ligamentos. Además, el entrenador Czesław Michniewicz decidió no incluir en la convocatoria final a Mateusz Klich (mediocampista de Leeds United de Inglaterra), Kamil Jozwiak (extremo de Charlotte de Estados Unidos), Tymoteusz Puchacz (defensor de Unión Berlín de Alemania) y Maciej Rybus (mediocampista de Spartak de Moscú de Rusia).

Grupo D

  • Francia: El único que no fue incluido por decisión técnica fue Wissam Ben Yedder (delantero de Mónaco). El resto de los ausentes se quedaron afuera por lesión: Mike Maignan (arquero de Milan de Italia - lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha), Paul Pogba (mediocampista de Juventus de Italia - lesión en el menisco lateral de su rodilla derecha y molestia en uno de sus muslos), N’Golo Kanté (mediocampista de Chelsea de Inglaterra - lesión en isquiotibiales), Presnel Kimpembe (defensor de PSG de Francia - fue desafectado por una lesión en el tendón de Aquiles), Cristopher Nkunku (delantero de RB Leipzig de Alemania - esguince de rodilla en uno de los primeros entrenamientos en Qatar) y Karim Benzema (delantero de Real Madrid - fue desafectado por una lesión en el cuádriceps izquierdo).

  • Australia: Todas las ausencias fueron por decisión técnica: James Jeggo (mediocampista de KAS Eupen de Bélgica), Adam Taggart (delantero de Cerezo Osaka de Japón), Rhyan Grant (mediocampista de Sydney FC de la liga local) y Trent Sainsbury (defensor de Al-Wakrah de Qatar).

  • Dinamarca: Jannik Vestergaard (defensor de Leicester City de Inglaterra) quedó afuera por decisión del entrenador.

  • Túnez: Farouk Ben Mustapha (arquero de Espérance de Tunis de la liga local) y Hamza Mathlouthi (lateral derecho de Zamalek SC de Egipto), ambos por decisión técnica.

Grupo E

  • España: José Luis Gayá (lateral izquierdo de Valencia de la liga local) fue desafectado por una lesión en su tobillo izquierdo.

  • Alemania: El único que no fue incluído en la convocatoria por decisión del DT fue Robin Gosens (lateral izquierdo de Inter de Italia). Por su parte, hay dos jugadores que se quedaron afuera por lesión: Marco Reus (Mediocampista de Borussia Dortmund de la liga local - fractura de tobillo) y Timo Werner (delantero de RB Leipzig del certamen doméstico - lesión en el tobillo).

Marco Reus, de Borussia Dortmund, sale en camilla durante un partido ante FC Schalke 04
Marco Reus, de Borussia Dortmund, sale en camilla durante un partido ante FC Schalke 04
  • Costa Rica: Orlando Galo (lateral derecho de Club Sport Herediano de la liga local - suspendido por FIFA tras dar positivo en una prueba de dopping por esteroides) y Leonel Moreira (arquero de Liga Deportiva Alajuelense del fútbol doméstico), que quedó afuera por decisión del entrenador.

  • Japón: Genki Haraguchi (mediocampista de Unión Berlín de Alemania), Kyogo Furuhashi (delantero de Celtic de Escocia) y Yuya Osako (delantero de Vissel Kobe de la liga local), todos por cuestiones futbolísticas. Por su parte, Yuta Nakayama (defensor de Huddersfield de Inglaterra) quedó afuera por una lesión en el tendón de Aquiles.

Grupo F

  • Bélgica: Jason Denayer (defensor de Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos) no fue considerado.

  • Canadá: Doneil Henry (defensor de Toronto de Estados Unidos) no fue elegido entre los 26 por decisión táctica, mientras que Máxime Crepeau (Los Ángeles FC de Estados Unidos) quedó afuera por una fractura de tibia y peroné.

  • Marruecos: Dos de ellos quedaron marginados por lesión: Adam Masina (defensor de Udinese de Italia) y Tarik Tissoudali (delantero de KAA Gante de Bélgica). Los demás fueron descartados por decisión del entrenador: Samy Mmaee (defensor de Ferencváros de Hungría), Aymen Barkok (mediocampista de Mainz de Alemania), Imran Louza (mediocampista de Watford de Inglaterra), Ayoub El Kaabi (delantero de Hatayspor de Turquía), Ryan Mmaee (delantero de Ferencváros de Hungría) y Munir (delantero de Getafe de España).

  • Croacia: El entrenador decidió no convocar a Duje Caleta-Car (defensor de Southampton de Inglaterra) y Josip Brekalo (mediocampista de Wolfsburgo de Alemania).

Grupo G

  • Brasil: Philippe Coutinho (extremo de Aston Villa de Inglaterra - lesión muscular en el muslo derecho).

Brazils Philippe Coutinho holds the ball during their Copa America football tournament quarter-final match against Paraguay at the Gremio Arena in Porto Alegre, Brazil, on June 27, 2019
Philippe Coutinho se lesionó y finalmente no forma parte de la convocatoria de Brasil
  • Serbia: Nemanja Radonjic (mediocampista de Torino de Italia) quedó afuera por decisión del DT.

  • Suiza: Kevin Mbabu (defensor de Fulham de Inglaterra) y Steven Zuber (extremo de AEK Atenas de Grecia) no fueron considerados por el entrenador Murat Yakin.

  • Camerún: Hay cuatro futbolistas que tienen su lugar en el álbum pero no fueron considerados: Harold Moukoudi (defensor de AEK Atenas de Grecia), Michael Ngadeu-Ngadjui (defensor de KAA Gante de Bélgica), James Léa Siliki (mediocampista de Estoril Praia de Portugal) y Stéphane Bahoken (delantero de Kasimpasa de Turquía).

Grupo H

  • Portugal: El único que quedó afuera por lesión es Diogo Jota (lesión en el tríceps sural); mientras que Fernando Santos no tuvo en cuenta a José Fonte (defensor de Lille de Francia), Danilo Pereira (mediocampista de PSG de Francia), Joao Moutinho (mediocampista de Wolverhampton de Inglaterra), Renato Sanches (mediocampista de PSG de Francia) y Goncalo Guedes (delantero de Wolverhampton de Inglaterra).

Danilo Pereira es una de las ausencias más llamativas de la selección de Portugal para el Mundial
Danilo Pereira es una de las ausencias más llamativas de la selección de Portugal para el Mundial - Créditos: @Michel Euler
  • Ghana: Siete fueron los futbolistas que están en el álbum de figuritas, pero no en la lista oficial. Dos quedaron fuera por lesión: Joe Wollacott (arquero de Charlton Athletic de Inglaterra - fractura en uno de sus dedos) y Richard Ofori (arquero de Orlando Pirates de Sudáfrica - arrastra problemas en una de sus rodillas). Las otras cinco ausencias son las de Jonathan Mensah (defensor de Columbus Crew de Estados Unidos), Andy Yiadom (defensor de Reading de Inglaterra), Iddrisu Baba (mediocampista de Mallorca de España), Mubarak Wakaso (mediocampista de KAS Eupen de Bélgica) y Félix Afena-Gyan (delantero de Cremonese de Italia), todas por decisión del entrenador.

  • Uruguay: Todos los jugadores del álbum juegan el Mundial

  • Corea del Sur: Jong Lee (lateral derecho de Suwon FC de la liga local) y Woo-Young Jung (mediocampista de Al-Sadd de Qatar), ambos por cuestiones futbolísticas.