Los jugadores que anotaron dobletes en los partidos inaugurales de un Mundial

Getty Images

Enner Valencia anotó dos goles en la primera mitad del duelo inaugural de la Copa Mundial de Catar 2022 entre Ecuador y el anfitrión, y se sumó a una extensa lista de futbolistas que cumplieron con esa consigna en los estrenos mundialistas.

El primero de ellos figuró en la primera edición de la Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930. En aquel entonces, el compromiso inicial entre Francia y México fue goleada por 4-1 para los galos, que contaron con el doblete del delantero, André Maschinot (43' y 87').

La cita mundialista siguiente, organizada en Italia en 1934, contó con dos jugadores que marcaron más de un gol: triplete de Angelo Schiavo (19', 29' y 65') y dos tantos de Raymundo Orsi (21' y 70') para la aplastante victoria de la Azzurra por 7-1 ante Estados Unidos.

En Brasil 1950, el estreno de la Verdeamarelha también continuó con la tendencia de un resultado abultado. Fue un contundente 4-0 con el Tricolor nuevamente como víctima y tuvo la firma por duplicado de Ademir Marques de Menezes, a los 30' y a los 79 minutos.

Otro de los futbolistas que se suma a la nómina es el sueco, Agne Simonsson, quien encaminó la victoria por 3-0 de su seleccionado, contra México, en el estreno del Mundial de Suecia en 1958, con sus goles a los 19' y a los 64'.

Cuatro años más tarde, en territorio chileno en 1964, La Roja abrió una nueva cita mundialista con un triunfo por 3-1 ante Suiza. Allí, fue el puntero izquierdo, Leonel Sánchez Lineros quien se encargó de anotar a los 44' y a los 55'.

Tras cuatro ediciones que concluyeron con igualdad en cero en el duelo inaugural, fueron el alemán Miroslav Klose (17' y 61') y el costarricense Paulo Wanchope (12' y 73') quienes continuaron con la tendencia. Fue en el estreno de la cita de 2006, en Alemania, donde el conjunto teutón goleó 4-2 a Costa Rica.

Para un nuevo antecedente se debe regresar a Brasil 2014, primer Mundial de Neymar. El actual delantero de París Saint Germain se lució ante su público con un doblete en la victoria de la Canarinha por 3-1 frente a Croacia en el Arena do São Paulo.

En último lugar, fue Denis Chéryshev el atacante que se anotó dentro de la lista, tras haber marcado en dos ocasiones en la inapelable victoria del anfitrión, Rusia, por 5-0 contra Arabia Saudita, en la cita de 2018.

De esta forma, son 11 los futbolistas que cosecharon dos o más goles en los partidos inaugurales a lo largo de las 22 ediciones de la Copa del Mundo, nómina a la que se agregó Valencia luego de sus anotaciones contra Catar.

Foto: Getty Images