Un jugador titular de la Selección mostró con orgullo que completó el equipo argentino en su álbum de figuritas

·4  min de lectura
Los jugadores de Argentina se alinean antes de un partido entre Argentina y Colombia
Los jugadores de Argentina se alinean antes de un partido entre Argentina y Colombia - Créditos: @Daniel Jayo

La llegada del álbum y las figuritas del Mundial de Qatar se volvió un tema central entre los fanáticos del fútbol. A menos de dos meses y medio del gran evento deportivo, se conocieron distintas historias virales alrededor de los jóvenes que se emocionaron al encontrar la figura de Lionel Messi en alguno de sus paquetes. No obstante, no son los únicos que quieren completarlo, los mismos futbolistas están en esa misión. Y hay uno que logró cumplir una parte importante al completar al plantel albiceleste... en donde él mismo aparece.

La Unión de Kiosqueros exigió al Gobierno la exclusividad de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022

La gran demanda de figuritas y la alta expectativa de la “Scalonetta” generó una insólita escasez de paquetes en los kioscos y actualmente es difícil de encontrarlos. En este sentido, el que sorprendió a sus más de 4 millones de seguidores en Instagram, fue el arquero titular de la selección Emiliano “Dibu” Martínez, quien compartió una historia con la página de la Selección Argentina completa y le agregó un emoji con los ojos de corazones.

Emiliano "Dibu" Martínez, arquero del seleccionado argentino y del Aston Villa
Emiliano "Dibu" Martínez, arquero del seleccionado argentino y del Aston Villa - Créditos: @instagram
Emiliano Martínez completó la página de la Selección Argentina en el álbum del mundial
Emiliano Martínez completó la página de la Selección Argentina en el álbum del mundial - Créditos: @Instagram: @emi_martinez26

En el boomerang que hizo, se ven los rostros de jugadores emblemáticos de este equipo dirigido por Lionel Scaloni como, por ejemplo, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lautaro Martínez, “Cuti” Romero y Julián Álvarez. Cabe destacar que no todos los integrantes aparecieron en el álbum, ya que su espacio es limitado. Alguno de lo que no aparecen son Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Nicolás Tagliafico, Paulo Dybala y Ángel Correa.

Un famoso coleccionista de figuritas revela “la trampa” detrás del álbum del Mundial de Qatar 2022

Desde su llegada a la selección y su posterior actuación en la Copa América de Brasil 2021, “Dibu” Martínez se convirtió en uno de los jugadores más queridos por el público por su extrovertida personalidad, por sus reiteradas demostraciones de amor incondicional por los colores de la selección y, fundamentalmente, porque brindó seguridad debajo de los tres palos como el día que atajó penales contra Colombia.

¿Dónde están las figuritas? La fiebre Panini y el éxito del marketing de la escasez

La escena se repitió durante el último mes. Chicos (y grandes) recorriendo toda la ciudad en busca de figuritas. La aparición de un mercado negro en el Parque Rivadavia y en Mercado Libre en el que los paquetes se venden al doble de precio. Acuerdos de preventa exclusiva con algunas cadenas de quioscos. Y los pequeños comerciantes cargando contra Panini (la empresa que publica las figuritas), a la que acusan de competencia desleal por priorizar otros canales de venta como los supermercados y las estaciones de servicio.

Ya sea una estrategia comercial planificada o simplemente algo que se le fue de la mano a Panini a partir de una demanda inesperada, está claro que el fenómeno del álbum de figuritas de Qatar 2022 se convirtió en un caso paradigmático del llamado marketing de la escasez. Este tipo de acciones se dan cuando una empresa logra que se dispare la demanda a partir de una restricción de la oferta y su éxito depende de la capacidad de despertar entre sus potenciales consumidores el miedo de que se están perdiendo una gran oportunidad.

“Panini creó un monstruo”: el furor que causan las figuritas del mundial de fútbol en países de América Latina

“Está claro que hay una estrategia de marketing de lanzar el álbum y las figuritas, pero sin poner todo en el mercado, partiendo de la idea de que se agote esta primera partida y genera un efecto bola de nieve y ahí entran a jugar conceptos de las redes sociales, como el síndrome FOMO (acrónimo en inglés del ‘miedo a perderse algo’). Con todo el mundo hablando de las figuritas se termina generando la sensación de que uno se está perdiendo de algo”, explica Santiago Olivera, CEO de la agencia de publicidad VMLY&R Argentina (la ex Young & Rubicam) y presidente de Interact, la cámara que reúne a las agencias interactivas.

El publicista destaca que el boom de las figuritas del Mundial no es algo estrictamente novedoso y con algunos matices se repite cada cuatro años, aunque destaca que esta vez las redes sociales terminaron aportando un factor potenciador. “Esta fiebre por las figuritas es un clásico de todos los mundiales. Desde 1974 recuerdo que cada cuatro años sucede algo parecido. Durante mucho tiempo era un boca a boca analógico que se daba entre amigos del colegio, del barrio o con parientes, y no tenía forma de amplificarse. Pero ahora estamos viendo como elemento nuevo que el tema saltó a la conversación en las redes sociales, lo que termina potenciando todo”, explica Olivera.