Conmoción en la NFL: un jugador colapsó y fue reanimado tras chocar con un rival en medio de un partido

Damar Hamlin se desmayó luego de ser tacleado
Damar Hamlin se desmayó luego de chocar con un rival en un duelo de la NFL

El jugador de la National Football League (NFL) de los Estados Unidos, Damar Hamlin, sufrió un fuerte impacto en medio de un partido ayer como consecuencia de un violento choque con un adversario y se desplomó en el campo de juego, ante la desesperación de sus colegas. Enseguida, el cuerpo médico lo asistió y le aplicó reanimación cardiopulmonar, ante la dificultad que mostraba para respirar por sí mismo.

Hamlin fue trasladado de emergencia a un centro médico. El encuentro se interrumpió mientras se desarrollaba el primer cuarto, y el momento fue capturado por la cadena televisiva que transmitía el duelo.

El safety de los Bills de Búfalo Damar Hamlin colapsó en el campo y recibió reanimación cardiopulmonar antes de que se lo llevaran fuera del terreno de juego en ambulancia durante el duelo del lunes ante los Bengals de Cincinnati.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hamlin chocó con el receptor de los Bengals Tee Higgins tras un pase completo, y aunque se puso de pie, casi de inmediato desplomó de espalda y quedó inmóvil en el suelo. De inmediato fue rodeado por jugadores de ambos equipos que estaban desesperados ante la falta de respuesta. Cuando se lo llevaron en la ambulancia, pocos minutos después, el plantel de los Bills se reunió para rezar por su infortunado compañero.

Damar Hamlin es examinado por personal médico tras desplomarse en medio del partido entre the Cincinnati Bengals y los Buffalo Bills
Damar Hamlin es examinado por personal médico tras desplomarse en medio del partido entre the Cincinnati Bengals y los Buffalo Bills - Créditos: @Jeff Dean

Mientras que el personal médico se reunía alrededor de Hamlin, cortaron su uniforme y se le efectuó resucitación cardiopulmonar. Según la cadena ESPN, el jugador recibió oxígeno cuando salió tras ser colocado en una camilla. y su familia, que estaba viendo el partido, se unió a él en la ambulancia en el traslado hacia el UC Medical Center.

Desde luego, el juego fue cancelado, a la espera de las novedades que lleguen sobre la situación del jugador de fútbol americano. Según reportes de la cadena Fox, Hamlin fue intubado cuando lo ingresaron en el hospital y estaría en condición crítica.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hamlin, de 24 años, está en su segunda temporada con los Bills. No sumó muchos minutos como novato, pero ha tenido una parte más importante en la defensiva de Búfalo esta campaña. Antes de este duelo, el safety de 1,82 metros y 90 kilogramos sumaba 91 tackles, incluyendo 63 sólo y 1 1/2 capturas. Fue elegido en la sexta ronda por los Bills en el 2021, disputó 14 partidos como novato y se convirtió en titular este año una vez que Micah Hyde quedó fuera por lesión.

“Nadie ha pasado por esto”, aseguró el exquarterback de la NFL Troy Aikman durante la transmisión por ESPN. “Nunca había visto nada como esto”. En el mismo sentido, el analista Booger McFarland dijo que la NFL debía cancelar el juego de inmediato: “Nadie está preocupado por el fútbol en este momento... Están todos preocupados por la salud y la seguridad de este joven”. Las imágenes de video mostraron que Hamlin había sido golpeado en la parte superior del pecho. La NFL, uno de los deportes de equipo más violentos, ha estado lidiando con crecientes preocupaciones en los últimos años sobre las lesiones por conmoción cerebral de los jugadores a raíz de los impactos en la cabeza.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El de Hamlin asoma como un caso similar al del futbolista danés Christian Eriksen, que el 12 de junio de 2021, durante la Eurocopa y como jugador de la selección de Dinamarca, sufrió un paro cardíaco y permaneció clínicamente muerto durante más de cinco minutos, según los médicos. Eriksen pudo ser reanimado y trasladado a un hospital cercano donde lograron estabilizarlo. El jugador fue intervenido y se le implantó un DCI, un dispositivo que controla el ritmo cardíaco y que chequea de manera constante las pulsaciones del jugador, para prevenir y evitar un episodio similar al que sufrió en aquel torneo.

Con información de AFP Y AP.