Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una jugada de 62.700 dólares: la acción de Granit Xhaka que desató una investigación en la Premier League

Granit Xhaka está en la mira por una jugada que generó sospechas en el fútbol inglés
Granit Xhaka está en la mira por una jugada que generó sospechas en el fútbol inglés - Créditos: @Reuters , Captura TV

La Agencia Nacional del Crimen de Inglaterra (NCA) está investigando a Granit Xhaka, mediocampista suizo que se desempeña en Arsenal, por una amonestación posiblemente voluntaria que se ganó en la fecha 18 de la última Premier League ante Leeds United, equipo que en ese entonces era conducido por Marcelo Bielsa, en una jugada que involucró una apuesta de 52.000 libras esterlinas (Unos 62.700 dólares).

La polémica jugada tuvo lugar el 18 de diciembre de 2021 en el Ellan Road, donde Leeds hace de local. A falta de cinco minutos para el final del encuentro, cuando los Gunners ganaban 4-1, el volante suizo amagó varias veces antes de ejecutar un tiro libre, con la clara intención de perder tiempo de juego, acción que finalmente dejó de realizar una vez que el árbitro del partido, Andre Marriner, decidió amonestarlo a los 85′.

Según informó el diario británico Daily Mail, la jugada fue analizada por una "supuesta conspiración criminal que implica a la mafia albanesa y a un exfutbolista profesional que ha sido condenado por amaño de partidos". Dicho futbolista sería Alban Jusufi, un jugador sueco-albanés que fue condenado a cinco años por parte de los tribunales suecos en 2017, luego de intentar pagarle 182.000 euros al arquero Kyriakos Stamatopoulos, que se desempeñaba en AIK Solna, para que se dejara anotar en un clásico ante IFK Gotemburgo en 2017. La federación de Suecia pospuso el juego después de que se informara sobre lo ocurrido. El ex delantero habría ganado grandes sumas apostando a que Xhaka vería la amarilla ante Leeds.

Las investigaciones surgieron gracias a que, durante el encuentro, se realizaron apuestas por un monto cercano a los USD$63.000, pronosticando que el ex Borussia Monchengladbach iba a recibir una tarjeta en los últimos diez minutos del partido. Además, las autoridades de la NCA aseguró que "existen evidencias sobre dinero apostado en criptomonedas en mercados que no tienen regulación en Inglaterra y tendrían como sede al país de Albania".

Aunque nunca estuvo involucrado, por lo menos públicamente, en un caso de amaño de partidos, el volante ya ha tenido inconvenientes legales ante la FIFA en la Copa del Mundo de 2018, luego de hacer un gesto con la mano para representar el símbolo albanés del águila en la victoria de Suiza por 2-1 sobre Serbia.

Granit Xhaka también ensayó en el festejo el símbolo del águila albanesa
Granit Xhaka nació en Basilea y juega para Suiza, pero está orgulloso de su ascendencia albanesa. Su hermano mayor Taulant ganó 31 partidos con el país

El suizo viene de ser titular en el primer partido de Premier League de la vigente temporada, donde Arsenal derrotó a Crystal Palace por 2-0 en condición de visitante. En dicho enfrentamiento, Granit también vio la tarjeta amarilla.

VIDEO: Papá lleva a su hija a su primer día en la universidad y su detalle la sonrojó