Cómo jugó Brasil sin Neymar

Getty Images

La primera prueba de fuego para Brasil sin Neymar en cancha fue superada con éxito en el Estadio 974, donde se impuso por un ajustado 1-0 a Suiza para liderar el Grupo H y meterse a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

¿Cómo le fue? Bueno, no resultó fácil. La ausencia del futbolista de Paris Saint-Germain se notó en Doha. A la Verdeamarelha le costó encontrar los espacios para batir a una buena defensa de los helvéticos y a Yann Sommer en el arco.

Tampoco había sido sencillo frente a Serbia para la Canarinha, que en aquella oportunidad debió esperar hasta los 62 minutos de juego para ponerse en ventaja y, posteriormente, ganar por 2-0.

De hecho, tal fue el arduo trabajo brasileño que la anotación de Casemiro es la más tardía (83') para la Scratch en un partido mundialista, el cual finalmente terminó venciendo por la mínima en toda la historia desde 1930 hasta esta parte.

¿Es necesariamente esto porque Ney no estuvo en cancha? No tuvo por qué ser así, pero es verdad que la falta del 10 en el campo de juego se percibió, sobre todo en el último cuarto de la zona rival.

Faltó también la fantasía, esa que el ex Barcelona y Santos siempre tiene en sus pies incluso si el partido va igualado. Si bien Vinícius Jr. intentó ocupar ese lugar, el de Real Madrid no pudo sacar de juego a los Helvéticos tal y como su compatriota hoy ausente lo hace casi constantemente.

Con Ney, el conjunto dirigido por Tite registró 19 regates a lo largo de todo el partido frente a Serbia, mientras que en esta oportunidad solo tuvo 14 de acuerdo a data de Stats Perform. Pero la efectividad también se hizo desear y no llegó.

Brasil tuvo un 78,2% de efectividad de entregas en el último tercio y un 80,5% en pases sobre el campo rival contra los serbios. Ante Suiza, ambas estadísticas bajaron considerablemente a un 72,5% y un 77,8%, respectivamente.

Lo cierto es que la Verdeamarelha todavía tiene que afrontar, al menos, un partido más sin su máxima figura. Será contra Camerún, aunque el boleto hacia los octavos de final ya lo tiene. Restará saber entonces si Neymar estará recuperado de su tobillo para las instancias decisivas.

Foto: Getty Images