Jueza desestima demanda contra Cristiano Ronaldo por violación

Cristiano Ronaldo de Portugal durante el partido del Grupo 2 de la Liga de las Naciones de la UEFA entre Portugal y la República Checa en el Estadio José Alvalade el 9 de junio de 2022 en Lisboa. (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)
Cristiano Ronaldo de Portugal durante el partido del Grupo 2 de la Liga de las Naciones de la UEFA entre Portugal y la República Checa en el Estadio José Alvalade el 9 de junio de 2022 en Lisboa. (Foto: Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images)

Una mujer de Nevada perdió en su intento ante una corte estadounidense de obligar al astro internacional del fútbol Cristiano Ronaldo a pagarle millones de dólares, además de los 375.000 dólares que ella cobró por su silencio tras acusarlo de haberla violado en Las Vegas en 2009.

La jueza federal Jennifer Dorsey desestimó la demanda como sanción al abogado de la mujer, Leslie Mark Stovall, por actuar "de mala fe" y usar documentos confidenciales "robados", hechos que según la jueza contaminaban irremediablemente el caso.

Dorsey dijo en su fallo de 42 páginas que desestimar un caso de plano sin posibilidades de volver a presentarlo es una sanción grave, pero que la conducta de Stovall había perjudicado a Ronaldo.

Stovall no respondió de inmediato a mensajes por teléfono y correo electrónico. Los mensajes de texto a su socia Larissa Drohobyczer no recibieron respuesta. El fallo es apelable.

El abogado de Ronaldo en Las Vegas, Peter Christiansen, estaba viajando y no estaba disponible para hacer declaraciones.

El caso comenzó en 2018

En 2018 Stovall, abogado de Mayorga, contó un poco más en detalle lo que sucedió. Primero, se encargó de dejar en claro por qué se reabrió la causa y la razón por la que su clienta "tomó valor" para contar que fue Cristiano Ronaldo quien, supuestamente, abusó de ella.

"El movimiento #MeToo y las mujeres que se han puesto de pie y revelado agresiones sexuales, le dieron a Kathryn mucho valor y por eso decidió presentar esta denuncia civil", había contado el abogado en una conferencia de prensa. El movimiento #MeToo fue iniciado en las redes sociales para que, aquellas que habían sido víctimas de violaciones destaparan ese tipo de actos. Fue tan grande que se convirtió en un colectivo mundial.

Cristiano Ronaldo fue denunciado por violación, una causa que comenzó en 2009, pero que se reabrió en los últimos días a pedido de Kathryn Mayorga, la mujer de 35 años que lo denunció.

Leslie Stovall, abogado de Mayorga, contó un poco más en detalle lo que sucedió. Primero, se encargó de dejar en claro por qué se reabrió la causa y la razón por la que su clienta “tomó valor” para contar que fue Cristiano Ronaldo quien, supuestamente, abusó de ella.

ARCHIVO - El abogado Leslie Mark Stovall, que representa a Kathryn Mayorga, de Nevada, quien alega que Ronaldo la violó en Las Vegas en 2009, durante una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2018 en Las Vegas. (Foto: AP/John Locher)
ARCHIVO - El abogado Leslie Mark Stovall, que representa a Kathryn Mayorga, de Nevada, quien alega que Ronaldo la violó en Las Vegas en 2009, durante una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2018 en Las Vegas. (Foto: AP/John Locher)

En junio de 2009, la exmodelo denunció la presunta violación a la policía de Las Vegas y se sometió a un examen médico. Entonces se abstuvo de citar a Ronaldo por su nombre, mencionando apenas que se trataba de “un famoso jugador de fútbol”.

El caso no prosperó. Según relató su abogado, Mayorga temía ser “humillada públicamente” y víctima de “represalias”. Para ese entonces, Cristiano Ronaldo estaba en plenas negociaciones para irse de Manchester United a Real Madrid.

Según relató el letrado, en aquel entonces organizaron una “mediación privada” que terminó en un acuerdo de confidencialidad que los abogados de Mayorga consideran “nulo y sin efecto” por la presión ejercida entonces sobre su cliente. Según sostienen, la mujer estaba demasiado traumatizada como para tomar buenas decisiones y que tampoco tuvo una adecuada representación legal. El acuerdo fue por $375.000.

La noche de la violación, según el relato de Mayorga

De acuerdo con su relato, Mayorga conoció a Ronaldo en el hotel Palms de Las Vegas el 13 de junio de 2009, estando cada uno con su respectivo grupo de amigos. El jugador la habría invitado, junto con una amiga y otras personas, a su suite para disfrutar de la vista.

Allí, le habría pedido a la joven, de 24 años en ese momento, que se uniera al grupo en un jacuzzi. Ella no tenía un traje de baño, así que le ofreció unos pantalones cortos y una camiseta, acompañándola al baño para que pudiera cambiarse.

Según ella, fue mientras se desvestía cuando el futbolista irrumpió en el baño, exhibió su sexo y le solicitó una felación. Mayorga asegura que se negó y pidió abandonar las instalaciones. Acusa a Ronaldo de haberla empujado entonces sobre una cama al salir del baño y de intentar forzarla a tener relaciones sexuales. Fue al protegerse el sexo con las manos, cuando el jugador la habría violado.

“Cuando Cristiano Ronaldo terminó de abusar sexualmente de la demandante, le permitió salir de la habitación asegurando que estaba arrepentido y que normalmente era un caballero”, precisó el abogado. “El asalto le dejó lesiones emocionales y corporales severas, incluyendo, pero no limitándose, a contusiones físicas, trastorno de estrés postraumático y depresión”, concluyó.

VIDEO: Haaland: "El Manchester City es el equipo que se adapta a mi estilo"