Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez transgénero de canotaje olímpico defiende la lucha de su hija por la igualdad de género

Por Tim Kelly

TOKIO, 26 jul (Reuters) - Kimberly Daniels está en los Juegos Olímpicos de Tokio como juez en la prueba de eslalon de canoa, donde su hija Haley representa a Canadá en un evento recientemente presentado en los Juegos como un intento por lograr una mayor igualdad de género.

Pero ahora a Daniels le preocupa que ella misma pueda robar el centro de atención con la atención que está atrayendo como jueza olímpica abiertamente transgénero.

"Creo que hoy soy una pionera aquí, tenía muchas esperanzas de salir y estar tranquila. Mi objetivo siempre fue ser vista como una mujer, ahora tengo que verme a mí misma como una mujer transgénero y eso también es un gran paso", dijo Daniels en la pista de eslalon de aguas bravas.

Daniels, quien fue jueza de canotaje de slalom en Río en 2016, no había planeado hacer la transición hasta después de los Juegos de Tokio, pero debido al retraso pandémico de un año llegó a Tokio como mujer.

El COI no impone restricciones a los jueces transgénero ni a los atletas masculinos transgénero. Una decisión de 2015 permite a las mujeres transgénero competir en eventos femeninos si sus niveles de testosterona han sido inferiores a 10 nanomoles por litro durante al menos un año.

En Tokio, la levantadora de pesas de Nueva Zelanda Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir. La atleta de 43 años, que comenzó la transición en 2013, participará en la categoría de peso súper pesado el 2 de agosto.

Los críticos de las nuevas pautas argumentan que las mujeres que pasaron por la pubertad como hombres tienen una ventaja de fuerza, mientras que quienes apoyan el cambio dicen que otras variaciones biológicas aceptadas, como la altura, significan que el deporte nunca ha sido un campo de juego nivelado.

Daniels, cuyo modelo a seguir es la celebridad transgénero y medallista de oro olímpica Caitlyn Jenner, dice que tiene sentimientos encontrados sobre las mujeres transgénero que compiten en algunos eventos femeninos.

"Mido seis pies de altura, tengo manos enormes, solía jugar al fútbol", dijo Daniels, señalando una cicatriz en una de sus rodillas.

"Por otro lado, he perdido mucha masa muscular, también siento que es importante que las personas expresen quiénes son", agregó.

Daniels juzgará la competencia femenina de eslalon de canoa en la que competirá Haley. El evento se introdujo en lugar de las parejas de eslalon masculino, parte del impulso del COI para equilibrar el número y los eventos de atletas masculinos y femeninos.

"Mi hija ha estado luchando por la igualdad de género durante la mayor parte de su carrera remando", dijo Daniels antes de volver a la tarea que tenía entre manos: juzgar una competencia de canotaje masculina en la pista de eslalon de aguas bravas.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)