Ya ni jueguen el de vuelta; Pachuca aplasta a Toluca

Sebastián García, enviado

TOLUCA, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Los Diablos Rojos vivieron un verdadero infierno en su propia casa. A falta de 90 minutos, la final del futbol mexicano parece sentenciada y con el Pachuca como campeón.

La historia aún no tiene punto final, pero —por lo visto en el estadio Nemesio Díez— se podrían sacar conclusiones.

Guillermo Almada y sus dirigidos recetaron una abultada goleada a los Diablos Rojos (1-5), que parecen haber agotado su calidad e ímpetu en las semifinales.

Aún no terminaba el primer tiempo en La Bombonera y el título parecía tener dueño. Los Tuzos se fueron al descanso con una ventaja de 4-0, gracias las anotaciones de Romario Ibarra (8’ y 36’), Gustavo Cabral (13’) y Mauricio Isais (41’).

El campeón de goleo apareció. Nicolás Ibáñez convirtió el quinto (53’), al aprovechar un mal rechace de la zaga escarlata.

Al 78’, Jordan Sierra acortó distancias y el Infierno se encendió de nuevo.

Toluca no bajó los brazos y, en tiempo de compensación, Daniel Álvarez fue derribado dentro del área. Penalti para los Diablos Rojos; sin embargo, Óscar Ustari, quien se mostró en nivel sobresaliente, le tapó el disparo al uruguayo Leo Fernández. La esperanza volvió a esfumarse.

La afición del cuadro rojo no dejó de cantar, pero son 12 años sin campeonato por parte de los mexiquenses y parece que la racha se alargará.

Quedan 90 minutos y tal vez las cábalas de Ignacio Ambriz y los suyos, o la fe del aficionado que llegó con una Virgen de Guadalupe al estadio, puedan funcionar, pero lo cierto es que el Pachuca luce como campeón.