Juegos Suramericanos Rosario 2022: Dante Nicola, el chico que empezó porque le dolía la espalda y ahora esperanza a la natación argentina

·5  min de lectura
El cordobés Dante Nicola, ganador de la medalla dorada en 100 metros pecho y de la de bronce en los 200 de la misma especialidad, en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
El cordobés Dante Nicola, ganador de la medalla dorada en 100 metros pecho y de la de bronce en los 200 de la misma especialidad, en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

“Estoy muy feliz, todavía no puedo creerlo. Estoy feliz; no tengo otra palabra. Espero dar lo mejor de mí, y disfrutar de las carreras que vienen”, dijo sonriente cuando terminó de competir Dante Nicola, que se convirtió en el primer medallista argentino en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 al ganar en los 100 metros pecho de natación. Su medalla dorada es la segunda para la delegación local hasta el momento, y a ella se suman una plateada y 12 de bronce.

En los Juegos, organizados por la gobernación de Santa Fe, toman parte 2500 deportistas de entre 14 y 18 años oriundos de 15 países y que actúan en 26 disciplinas. Y el cordobés de 18 es uno de los 20 nadadores argentinos, que en el segundo día de competencia llevan conseguidas diez medallas (la de Nicola y nueve de bronce). La victoria de Dante, obtenida el jueves por la tarde, fue el premio que su esfuerzo y su dedicación necesitaban. En ese minuto con 4 segundos y 69 milésimas, Nicola reflejó sus años de entrenamientos y viajes y su recuperación tras la pausa por la cuarentena. Fue su gran logro luego del quinto y el séptimo puestos en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, como para convencerse de que con determinación y metas claras puede realizar grandes actuaciones.

Nicola, de 18 años, es un proyecto interesante de la natación argentina; su objetivo principal es acceder a los Juegos Oímpicos.
Nicola, de 18 años, es un proyecto interesante de la natación argentina; su objetivo principal es acceder a los Juegos Oímpicos.


Nicola, de 18 años, es un proyecto interesante de la natación argentina; su objetivo principal es acceder a los Juegos Oímpicos.

La segunda medalla de Nicola, la de bronce, llegó este viernes, el segundo día de competencias, en 200 metros pecho. Con 2m18s93/1000, el cordobés quedó a ocho milésimas del segundo lugar. Y hubo un tercer podio: en la última prueba del día, junto a Matías Santiso, Valentín Almada y Ulises Saravia Peláez, finalizó tercero, en la posta 4 x 100 metros combinada.

“Dante es un nadador en formación. Es un talento especial, al cual la Confederación Argentina [de Deportes Acuáticos, CADDA], a partir de ahora, prestará una atención especial, puesto que se transforma en un proyecto nacional para desarrollar y orientar hacia la élite”, expresó en 2019 su entonces entrenador, Daniel Turelli (dejó de serlo cuando el chico se fue de Córdoba), al medio La Nueva Mañana, acerca de sus condiciones. Y vaya si se transformó.

Dante comenzó a nadar a los 8 años por recomendación de un médico. El deporte le gustaba y el chico practicaba muchos, pero dolores de espalda no le permitían evolucionar. Pero cuando probó la natación, nunca la abandonó. Es el juvenil argentino que más récords tiene y quien mayor crecimiento tuvo. Estaba esperanzado con Rosario 2022, apunta a los Juegos Olímpicos y mira con hambre de gloria el Mundial juvenil de fin de año.

A comienzos de 2022 el cordobés se mudó a Santa Fe para entrenarse en el club Unión, cuna de grandes nadadores, y donde practican, entre otros, Gabriel Morelli, Nicolás Deferrari y Gian Franco Turco, bajo la tutela de Adrián Tur, su nuevo preparador. El nacido en Morteros, Córdoba, tomó la decisión de cambiar de ciudad para dar impulso a su carrera, y se clasificó para el Campeonato Sudamericano de mayores de Santiago, Chile, y comenzó a viajar a Buenos Aires para potenciar su puesta a punto.

“Evolucioné mucho en el nado técnico de pecho y los chicos del club, que son buenísimos, me cambiaron mucho la cabeza”, contó Nicola al diario La Voz en febrero de este año. Él sabe qué camino debe seguir para cumplir su mayor anhelo: clasificarse para los Juegos Olímpicos. Es metódico, ordenado y humilde. Un trabajador que nunca relega el disfrute. Su especialidad es pecho, por eso para Rosario 2022 se anotó en 50 metros, 100 y la citada carrera de 200 metros, más dos postas (combinadas masculina y mixta).

Tras consagrarse campeón el jueves, el cordobés declaró que le costó sobreponerse a la pandemia y sobre todo al golpe anímico que implicó la suspensión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022, para los que estaba casi clasificado. Pero la compañía de sus familiares, sus amigos, su novia y el nuevo equipo de trabajo en Santa Fe lo motivó y hoy Dante festeja.

“Es un nadador muy joven y cuenta con muchísimas condiciones. Hay que moverse con cautela, en el sentido de respetar cada una de las fases que hacen a su formación, y estamos disfrutando del trabajo que hacemos. Afortunadamente, nos va bien y estimamos que vamos a mejorar muchísimo”, afirmó en la entrevista de hace tres años Tati Turelli, su formador. El tiempo empieza a darle la razón con los resultados de Dante Nicola.

Segunda jornada y más medallas para la Argentina

Este viernes hubo buenos resultados para los deportistas argentinos. Tras la consagración de Nicola, llegó la segunda victoria absoluta: Giulia Sendra es la campeona de taekwondo en la categoría de hasta 49 kilos. Además, en el mismo deporte Dianella Mailén Leonardelli y Gaspar Exequiel Del Prado ganaron respectivas medallas de bronce en la de hasta 55 kilos.

Por su parte, en lucha, Marcelo Sialle Corvalán obtuvo la medalla plateada de la categoría de 55 kilos, y Ricardo Alderete se clasificó para la final de 65. El equipo de natación agregó terceros puestos de Iara Villalba en 200 metros pecho, Ulises Saravia en 100 metros espalda y de las postas femenina y masculina combinado en 4 x 100 metros, además del citado de Nicola en 200 pecho. Y también subió al último peldaño de un podio el conjunto masculino de gimnasia artística: Matías Coralizzi, Fausto Latella, Thiago Ognibene, Nahuel Pardo y Joaquín Vélez.

El tenis de mesa, el rugby seven, el básquetbol 3 x 3, la gimnasia artística y la lucha olímpica comenzaron sus programas, en todos los casos, con presencia argentina. Este sábado continuará la acción en todas esas disciplinas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.