Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 llegaron a su fin y dejaron buenas sensaciones que ilusionan a futuro

·5  min de lectura
Tomás Mondino, uno de los grandes ganadores en Rosario 2022
Tomás Mondino, uno de los grandes ganadores en Rosario 2022

Hubieron lágrimas, abrazos y festejos. Fueron récords, goleadas y knock outs. En total fueron 113 medallas las ganadas por la delegación argentina. Del total de los 26 deportes en competencia, con excepción del tenis de mesa, la Argentina obtuvo al menos una presea. Los 264 atletas nacionales finalizaron su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Fue -para muchos- su primera estocada a nivel internacional, su primer paso preparativo con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, y por qué no, hacía Los Ángeles 2028.

Tras 12 días de competencia al extremo. Rosario se visitó de fiesta y albergó la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Éstos tienen como objetivo ser el primer paso internacional, el paso previo a los Juegos Panamericanos, con aspiraciones olímpicas. Dejaron buenas sensaciones y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, dio su parecer respecto de su desarrollo.

“Argentina está siendo protagonista, deportivamente hablando. En esta edad el eje central no está puesto en el medallero, ni en el resultado. Pero es importante ver dónde estamos, para empezar a construir el camino hacia el alto rendimiento. Este es el primer paso, acá los chicos que están compitiendo han trabajado en un programa que se coordinó desde el ENARD, con la Secretaría de deporte y con el Comité Olímpico Argentino rumbo a Dakar 2022, que después se fue a 2026 por la pandemia”, explicó en conferencia de prensa el sábado.

El líder del medallero fue Brasil. El conjunto brasileño se hizo de 147 medallas (64 de oro, 40 de plata y 43 de bronce), detrás de ellos finalizó el equipo colombiano con 93 preseas (35, 32 y 26). La Argentina finalizó tercera con 113 medallas: 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce. Así, el equipo nacional superó las 102 medallas que había ganado en la última edición celebrada en Santiago 2017.

“Aquí en Rosario, hemos podido concluir ese trabajo de preparación que nos permite ver, en qué deporte estamos mejor, en cual estamos más flojos con respecto a nuestra región y ponernos a trabajar para que estos chicos, desde sus federaciones, puedan obviamente proyectarse para los próximos Panamericanos Junior, que justamente se han creado como propuesta intermedia entre la competencia juvenil y la elite, que puedan seguir obviamente mostrando su nivel y ojalá estos chicos sean protagonistas en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028″, añadió quien también es el vicepresidente primero de Odesur.

El domingo terminó a puro festejo. Los seleccionados de beach handball abrieron la jornada con su consagración ante Brasil. El equipo femenino lo venció 2-0, mientras que los hombres lo hicieron 2-1. Lo mismo sucedió con los Leoncitos, quienes sin dejar dudas se impusieron con autoridad 5-0 ante Brasil. Quienes se llevaron la medalla de plata, fue la selección de futsal, el conjunto argentino no pudo con los brasileños y cayó 3-0 en el partido final.

Luego vinieron los logros individuales. Tomás Mondino festejó y demostró sus condiciones. El rafaelino se quedó con la prueba de los 200 metros en atletismo y así sumó su segunda presea personal. Al igual que José Riba, quien festejó en los 3000 metros masculinos. En salto triple, Joaquina Dura fue segunda, y en los 400 metros con vallas, Renata Godoy fue medalla de plata y Helen Bernard fue bronce.

En ciclismo, los argentinos fueron protagonistas. Este domingo, en la carrera criterium femenino, Eliana Trocha fue primera y Julieta Benedetti quedó en el segundo lugar. Mientras que por el lado masculino, Mateo Duque Cano se quedó con la prueba.

“Tenemos varias líneas, esta sin dudas es una que tiene que ver con el desarrollo del alto rendimiento pero también hace que se visibilice al deporte como práctica y para que la comunidad se acerque. Venimos trabajando muchísimo por una decisión política de aumentar significativamente el presupuesto en deporte. Con ese incremento queremos lograr un mayor alcance en los programas de desarrollo, de transición al alto rendimiento para mejorar las becas deportivas y la preparación de nuestras selecciones”, explicó Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación a Líbero en Rosario.

Ahora vendrá el tiempo de sacar conclusiones, ajustar con planes y fijar nuevos objetivos. Cada uno de los deportes pudo medirse con los mejores de la región y de la experiencia puede sacar conclusiones. Hubieron grandes proyectos ganadores como la aparición de Dante Nicola en natación, la confirmación de Mondino, el presente de Iona Gualdi en badminton, los trabajos realizados en ciclismo y el futuro prometedor de Luciana Moyano en tenis.

Rosario albergó cerca de un total de 2500 deportistas de entre 14 y 18 años de 15 países. En total se repartieron 664 medallas en los 26 deportes divididos por disciplinas. Todos ellos se disputaron dentro del Parque Independencia, una única sede que se dividió en siete clústeres y 17 escenarios.

Fue una verdadera fiesta la vivida en Rosario. Son adolescentes los que participaron y habrá que tomar decisiones y ajustarse para lograr su desarrollo sostenido. De los deportistas que participaron en Buenos Aires 2018, un puñado continuó con la actividad en el Alto rendimiento. Ahora, si bien Dakar 2026 se extendió cuatro años más, hay que seguir con el acompañamiento, los programas y así sostener el trabajo para que los deportistas puedan seguir desarrollándose y alcanzando sueños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.