Juegos Suramericanos. Cómo impacta la gran fiesta del deporte en Santa Fe y en Rosario y las conclusiones organizativas

·4  min de lectura
Los Juegos Suramericanos son una atracción en Rosario y en Santa Fe
Los Juegos Suramericanos son una atracción en Rosario y en Santa Fe

SANTA FE.- Los Juegos Suramericanos la permitieron a esta provincia y a la ciudad de Rosario, sede de las competencias, instalarse en el contexto nacional e internacional. “Por todo ello estamos muy conformes, ya que las 8500 personas que nos visitan con motivo de la realización de estos Juegos, están conformes y volverán a sus ciudades y a sus países satisfechos del trato recibido y las bondades que Santa Fe tiene para ofrecer”, señaló a LA NACION el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti.

Los Juegos Suramericanos, en plena recta final
Twitter


Los Juegos Suramericanos, en plena recta final (Twitter/)

“Los resultados, más allá de los deportivos que son importantes, también lo son en otros aspectos. Los Juegos permitieron instalar como ‘marca’ a la provincia y a la ciudad de Rosario. Son muchas las personas que arribaron de otros países y de otras provincias, que están ratificando que están conformes con la organización y con el trato que reciben”, añadió.

El comentario repetido en los últimos días es la adhesión del público a las competencias. “Hasta hoy se vendieron 25.900 tickets de ingreso. Nuestro sitio ‘vivi santafe’ es un sitio integrado para las necesidades de los visitantes, porque incluye a los prestadores de servicios turísticos de la provincia de Santa Fe y a los consumidores o usuarios. Eso es importante y es valorado por la gente porque allí encuentra satisfacción a sus requerimientos”, explicó el funcionario.

Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe
Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe


Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe

-¿Están conformes con lo que hasta aquí están resultando los Juegos Suramericanos?

-Muy conformes. Eso nos genera mucha tranquilidad. Vemos que Rosario y la provincia han estado a la altura de las circunstancias. Vemos que muchas familias “se adueñaron” del Parque (Independencia de Rosario) y todos disfrutan de la peatonalización de esos casi 2,5 kilómetros entre las avenidas 27 de Febrero y Pellegrini. Eso también nos indica que muchas cosas se pueden organizar, con tiempo y dedicación.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022
Twitter


Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 (Twitter/)

-¿Qué otros objetivos tiene Santa Fe en materia deportiva y turística?

-Con el gobernador Omar Perotti estamos identificando deportes que puedan actuar como motor del desarrollo del turismo a nivel nacional e internacional. Esta experiencia ha resultado muy positiva. Pero pensamos en orientar nuestra mirada hacia otros eventos deportivos, como el automovilismo. Tenemos el circuito callejero en la capital provincial, el óvalo de Rafaela. Creemos que puede ser buena entrada de visitantes y de ingresos. Queremos subirnos en el podio de la atención de los aficionados como hizo Santiago del Estero con el Moto GP.

Luciana Moyano, la gran ganadora del fin de semana en Rosario 2022
Luciana Moyano, la gran ganadora del fin de semana en Rosario 2022


Luciana Moyano, la gran ganadora del fin de semana en Rosario 2022

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Nicole Hoevertsz, dijo que “estos Juegos son un éxito” y definió la relación de Rosario con el deporte. “El deporte acá es muy importante. Es una ciudad donde el deporte es parte de la vida, de la cultura, de hábitos de todos los días. Se nota que es algo importante para todos, también para los jóvenes, y eso representa una inspiración para otros países”, sentenció.

La oriunda de Aruba destacó: “El concepto de Parque Único y tener dentro de un mismo lugar todos los clústeres deportivos, le otorgan un toque muy especial a estos Juegos Suramericanos. Todo está cerca. Y tener al futuro del deporte suramericano aquí reunido es algo muy bonito”, resaltó.

Falta infraestructura

Más adelante, el diálogo con Grandinetti giró hacia la necesidad de mejorar la infraestructura de servicios que ofrece la provincia, entre las cuales figura como principal la red vial.

Juventud y ganas de competir en los Juegos Suramericanos
Twitter


Juventud y ganas de competir en los Juegos Suramericanos (Twitter/)

“Se está avanzando en un convenio con Vialidad Provincial para integrar obras que nos permitan mejorar la infraestructura y transformarla en la más adecuada. Hay muchos accesos a regiones que serán mejorados y que nos permitirán revalorizar las posibilidades de accesos a regiones turísticas de notable atracción”, señaló.

“Si la infraestructura acompaña, será factible una mejor oferta de lugares y servicios”, añadió.

En tanto, los Juegos Suramericanos de la Juventud se siguen desarrollando con gran afluencia de público. Lo más destacado ocurrió el domingo pasado, cuando más de 300 mil personas se acercaron a la zona del Fan Fest.

Según las cifras que se conocieron, más de 700 mil personas ya pasaron por el Parque Único desde su apertura formal. Esto pone en relieve un clima festivo que envuelve “un auténtico éxito”, según los organizadores.

Todos auguran que una cantidad similar de personas acompañará el cierre de estos Juegos, previstos para el próximo fin de semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.