Juegos Rosario 2022: la Argentina tuvo una muy buena jornada y escaló en el medallero de los Suramericanos

·4  min de lectura
Luciana Moyano y Luisina Giovannini son campeonas en dobles, gracias al triunfo por 4-6, 6-2 y 10-6 sobre las peruanas Lucciana Pérez y Alessia Martínez en la cuarta jornada de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
Luciana Moyano y Luisina Giovannini son campeonas en dobles, gracias al triunfo por 4-6, 6-2 y 10-6 sobre las peruanas Lucciana Pérez y Alessia Martínez en la cuarta jornada de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Otra jornada a puro deporte en Rosario. Los III Juegos Suramericanos de la Juventud, organizados por la gobernación de Santa Fe para 2500 atletas de entre 14 y 18 años oriundos de 15 países, siguen su ritmo frenético de exigencia y competencias. Este sábado tuvo 12 disciplinas en acción, y muchos festejos argentinos.

En un marco festivo, con ambiente familiar, música y una agradable temperatura, los deportistas argentinos consiguieron 20 medallas, con las cuales la delegación local totaliza 37: 9 doradas, 6 plateadas y 22 de bronce. Esto la hace figurar, al cabo de tres jornadas desde la apertura, en el tercer lugar del medallero, que es encabezado por Brasil, con 67 totales y 28 conquistas, y tiene en el segundo puesto a Colombia, que colectó 42 en general y 14 victorias.

Medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 al cabo del cuarto día de competencias.
Medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 al cabo del cuarto día de competencias.


Medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 al cabo del cuarto día de competencias.

En natación la selección festejó tres nuevas medallas. Dante Nicola ganó su cuarta medalla, que fue la del primer puesto en los 50 metros pecho. Además, Juana Ortiz y Valentín Almada obtuvieron sendos bronces en 200 metros espalda.

El equipo de lucha cerró su participación con cuatro preseas. Lautaro Destribats resultó segundo en la categoría de 71 kilos y Fabricio Ibáñez hizo lo propio en la de 92, mientras que Maia Cabrera, en 57, y Ariel Proboste, en 60, fueron terceras.

La segunda medalla dorada de este sábado para la Argentina llegó de la mano de Luciana Moyano y Luisina Giovannini en el dobles de tenis. Las chicas superaron a las peruanas Lucciana Pérez y Alessia Martínez por 4-6, 6-2 y 10-6. Además, las dos argentinas avanzaron a la final del cuadro de singles y se enfrentarán este domingo por otro triunfo. En la misma situación está Lautaro Midón, que intentará ser el campeón masculino. Cualesquiera sean sus resultados, el tenis albiceleste agregará tres medallas a su cosecha.

En tanto, en patinaje artístico hubo triunfos en las competencias de programa libre. El femenino correspondió a Zoe Manggia, y el masculino, a Juan Segundo Rodríguez. Además, Delfina Veljanovich ganó la prueba de solo free dance con 53,80 puntos en el estadio Municipal y, globalmente, se quedó con el segundo puesto en danza. Para la representación albiceleste fue un excelente cierre en una disciplina finalizó su agenda.

En gimnasia artística también hubo festejos dorados. Isabella Ajalla se quedó con el primer lugar en barras asimétricas y Mia Mainardi lo hizo en salto de potro. Los buenos resultados del día se completaron con la medalla plateada de Nicole Iribarne en la misma competencia y las de bronce de Fausto Latella en suelo y Thiago Ognibene en caballo con arzones.

Además de las disputas por podios, hubo victorias en etapas clasificatorias. En el rugby seven, el equipo masculino ganó dos partidos, y el femenino registró una victoria y una derrota. En tanto, los conjuntos de básquetbol 3 x 3 ganaron (22-5 sobre Aruba los varones, 16-14 contra Venezuela las mujeres), se clasificaron para los cuartos de final y este domingo se medirán con los bolivianos por los pases a semifinales.

El calendario ofreció el debut absoluto de la escalada en Juegos Suramericanos de la Juventud. El deporte que tuvo su estreno olímpico en Tokio 2020 cuenta con gran participación argentina. En el Paseo 21 del Parque Independencia, Zoe García Molina y Marian Micheri se clasificaron para las finales en boulder, que afrontarán este domingo.

A su vez, la pareja compuesta por María Belén Enríquez Bondonno y Morena Abdala recibió la medalla de bronce en la vóleibol de playa tras superar a la de sus compatriotas Aime Lemes y Agostina Panzera. En la competencia masculina, Agustín Moyano Paget y Ramiro Sancer Navarro vencieron a los bolivianos Eric Claros y Danilo Gascón e irán por la quinta posición frente a los venezolanos Juan José Díaz Da Silva y José Torrealba Sequera. Más alto aspiran Facundo Doval y Marcos González, que afrontarán una semifinal ante los brasileños Henrique Camboim de Barros y Pedro Augusto Sousa de Oliveira.

En taekwondo, Tiziano Pérez (73 kilos), Priscila Fernández (44) y Cristian Correa (48) quedaron fuera de competencia en los cuartos de final. Lo mismo sucedió en la competencia por equipos mixtos en tenis de mesa: el binomio argentino compuesto por Tomás Sanchi, Nicolás Callaba, Manuela Pereyra y Camila Pérez cayó frente a Colombia por 3-2.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.