Todo sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: reglas, categorías y deportes únicos

La actividad en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya inició y en México ya tenemos a nuestra primera medallista, la nadadora Fabiola Ramírez que consiguió el bronce en la clasificación S2 de 100 metros dorso.

Creados en 1960, los Juegos Paralímpicos cuentan con diferentes disciplinas adaptadas a atletas con alguna discapacidad, por lo que las pruebas no son completamente iguales a las de Juegos Olímpicos.

Pero no te preocupes si no conoces las diferencias con los Olímpicos o qué significan las categorías, acá te contamos lo que debes saber sobre Juegos Paralímpicos.

¿Quiénes pueden participar?

Como explica AFP, en los Paralímpicos se cubren 10 tipos de discapacidad, las cuales se reparten en tres categorías: deficiencias físicas, visuales y cognitivas.

En cuanto a quiénes participan en qué pruebas, hay algunos deportes en los que todos los paratletas pueden participar, mientras que hay otras disciplinas están reservadas a discapacidades específicas.

Y para asegurarse que la competencia sea pareja, todos los paratletas son evaluados para ver si cumplen con el nivel mínimo de discapacidad.

Además, en ciertos deportes, como el atletismo, se reparten en categorías deportivas en función del impacto de su discapacidad en su rendimiento y se enfrentan a rivales con una desventaja similar. A lo largo de su carrera pueden ser reevaluados si su situación cambia.

Mismos deportes, diferentes pruebas

En algunos deportes, como el atletismo, existen varias pruebas para una misma distancia de carrera.

Por ejemplo, en los Juegos de Rio, 16 hombres y 14 mujeres ganaron una medalla de oro en 100 metros entre todas las categorías.

Otra característica son los asistentes utilizados por algunos atletas que sufren una limitación visual. En carreras a pie se trata de un guía, atado por el brazo o la mano, a quien el atleta tiene obligación de adelantar en meta.

En el caso de los ciclistas, tanto en ruta como en pista, corren con un “piloto” en tándem.

Y para los nadadores, hay asistentes que avisan, por medio de pequeños golpes, a los deportistas cuando se aproximan al borde.

¿Qué significan las categorías?

Si te has fijado en los resultados, puedes ver que las pruebas están diferenciadas con letras y números como T11, S2, F55, etc.

La letra que ves hace referencia al deporte, por ejemplo, la “T” se refiere a “Track” (pista), “S” a “Swiming” (natación) y “F” a “Field” (campo).

Ahora el número indica el tipo de discapacidad y en cuanto más alta sea la cifra, más movilidad funcional tiene el paratleta.

¿Cuáles son las reglas de Boccia y Goalball?

Aunque la mayoría de los deportes que vemos en Juegos Paralímpicos también están en Juegos Olímpicos, hay dos disciplinas que sólo aparecen en este evento: Boccia y Goalball.

La Boccia (o bocha), es un deporte que se origina en la Grecia Clásica y que hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984.

Consiste en lanzar bolas sobre una pista rectangular, iniciando con una pelota blanca que sirve de objetivo y luego seis bolas rojas o azules que deben caer cerca de blanca

En cada lanzamiento, además de tratar de quedar cerca del objetivo, los competidores deberán intentar alejar las bolas de los rivales y al final gana quien se haya acercado más a la blanca.

En Juegos Paralímpicos la Boccia es practicada por personas en sillas de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa y cuenta con varias pruebas: individuales, en parejas y por equipos de seis.

Ahora, en cuanto al Goalball, este deporte fue creado tras la Segunda Guerra Mundial y servía como rehabilitación para los soldados que perdieron la vista (completamente o parcialmente), por lo que únicamente paratletas con discapacidad visual pueden participar.

Este deporte, que forma parte de Juegos Paralímpicos desde Arnheim 1980, es similar al futbol, en el que dos conjuntos de tres jugadores se enfrentan en una cancha de 18 metros de largo y 9 de ancho, marcada con líneas táctiles.

El objetivo es anotar goles en una portería de 9 metros de largo y 1.3 de alto, tras lanzar el balón rodando por la pista.

Y la clave de este deporte es mantener silencio en la cancha para que los jugadores puedan escuchar el sonido del balón que cuenta con cascabeles. Únicamente los presentes en el estadio pueden gritar y aplaudir después de un gol.