Juegos Paralímpicos 2021: Mexicana Mónica Rodríguez rompe récord olímpico y se cuelga el oro en atletismo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
La mexicana Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, derecha, y su guía, Kevin Teodoro Aguilar Pérez, celebran durante los 1500m T11 femeninos de los Juegos Paralímpicos de 2020 en el Estadio Nacional de Tokio, el lunes 30 de agosto de 2021. (AP/Eugene Hoshiko)
La mexicana Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, derecha, y su guía, Kevin Teodoro Aguilar Pérez, celebran durante los 1500m T11 femeninos de los Juegos Paralímpicos de 2020 en el Estadio Nacional de Tokio, el lunes 30 de agosto de 2021. (AP/Eugene Hoshiko)

La bandera de México ondeó en lo más alto del podio del Estadio Olímpico de Tokio luego de que la fondista Mónica Rodríguez se consagrara como la gran ganadora en la final de 1,500 metros, categoría T11, de los Juegos Paralímpicos 2021 donde además de colgarse el oro con una notable actuación, implantó un nuevo récord mundial.

Acompañado de su guía Kevin Aguilar, con quién también se adjudicó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Rodríguez impuso condiciones en todo momento de la prueba y detuvo el cronómetro en 4:37.40. La jalisciense cruzó la meta por delante de la sudafricana Louzanne Coetzee y la keniana Nancy Koech, quienes conquistaron la plata y bronce, respectivamente.

Al término de la competencia, la atleta mexicana se enfundó en la bandera mexicana y junto a su guía se colocaron máscaras de lucha libre para rendir así tributo a una de las disciplinas más icónicas del país.

Tras la sólida exhibición en la pista del Estadio Olímpico de Tokio, la mexicana, que inició su aventura paralímpica en Río 2016, habló con los medios y reconoció que no esperaba un resultado tan demoledor como el obtenido.

"Muy contenta, me sentí segura, decidida y fuerte, la verdad es que me sentí bastante bien, si me visualicé logrando este oro, porque mis últimos entrenamientos fueron bastante buenos, pero no de la manera en que lo hice”, relató en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Asimismo, Rodríguez señaló que establecer un récord mundial “se siente tan bien” y que la hazaña conseguida en Tokio 2020 le da credenciales para enfrentar cualquier reto con la etiqueta de favorita de la competencia.

“No le tengo miedo a nadie”, afirmó en declaración recogida por el diario Récord. “Cerrar la carrera con el récord mundial es simplemente increíble”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La presea dorada obtenida por Rodríguez representa la número 100 para México en la historia de los Juegos Paralímpicos y ratifica al atletismo como la disciplina que más alegrías le ha dado al país con 66 metales áureos y un total de 198 medallas.

Leer más: Juegos Paralímpicos 2021: México conquista nuevo bronce

Hasta el momento, México suma tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce para un total de nueve metales en la presente edición de los Juegos Paralímpicos. La cosecha de la delegación azteca coloca al país como una de las naciones latinoamericanas, junto a Colombia, con más metales en Tokio 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.