Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Tiempo de balance: el valor de las nueve medallas de la delegación argentina

La delegación argentina consiguió 9 medallas en total en Tokio, con un saldo positivo respecto de Río 2016
Lintao Zhang

Este domingo, con las últimas luces en Tokio, concluyeron los Juegos Paralímpicos. No hubo medalla de oro para los representantes argentinos como en Río 2016, pero si hubieron festejos. Podios que llegaron del rendimiento de Antonella Ruiz Díaz, Yanina Martínez, Pipo Carlomagno, Brian Impellizzeri, Hernán Urra, Matías De Andrade, Juan Samorano, Alexis Chávez y los Murciélagos. En total, fueron nueve las medallas que consiguió la delegación argentina y 32 diplomas. El balance de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 arrojó un saldo positivo, dejó buenas sensaciones y abrió el camino para el crecimiento rumbo a París 2024.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo sobre el Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
PHILIP FONG


Los fuegos artificiales iluminan el cielo sobre el Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (PHILIP FONG/)

Tokio fue la sede de la competencia número 15, que comenzó su camino en Roma 1960, en la que los Juegos Paralímpicos tuvieron su debut. Aunque hubo un primer ensayo en Londres 1948, con 15 atletas participantes en tiro con arco. Argentina nunca faltó a una cita. Participó con delegaciones más chicas, más grandes (el récord fue la que viajó a Río 2016, con 82 atletas), ganó medallas, diplomas y experiencias. Tras la finalización de Tokio 2020, con el goleador de los Murciélagos Maximiliano Espinillo como abanderado, el medallero argentino llegó a un total de 165 medallas.

Otra postal fantástica del Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
CHARLY TRIBALLEAU


Otra postal fantástica del Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (CHARLY TRIBALLEAU/)

El récord de obtención de medallas aún pertenece a la delegación nacional que viajó a Tokio 1964, con 26 miembros y 37 preseas obtenidas. Pero los 57 atletas que acudieron a Tokio superaron lo realizado en los Juegos de Río y la Argentina terminó en el puesto 63° del medallero. Se lograron nueve medallas, y si bien no hubo oro (como sí lo hubo en Río con Martínez en los 100 mts T36), se duplicó la cantidad y calidad, con 5 plateadas y 4 bronces. China fue el líder con 207 preseas, seguido por Gran Bretaña, con 124, y Comité Olímpico de Rusia, con 118.

Tokio 2020 dejó muy buenas sensaciones a nivel individual. Se lograron buenas marcas en pruebas individuales donde se alcanzaron récords parapanamericanos, récords personales y argentinos (en natación y atletismo). El ciclismo, volvió a dejar buenas sensaciones como en Brasil, lo mismo con el remo, que tuvo dos competidores con clasificación a las finales B.

En Río 2016, la Argentina ganó cinco medallas, al igual que en Londres 2012, mientras que en Pekín 2008 obtuvo seis, y en Atenas 2004 logró cuatro. Tokio se posiciona, junto con Atlanta 1996, Seúl 1988 y Munich 1972, como los Juegos en los que se obtuvieron nueve medallas y están dentro del Top 5 de mayor cantidad de medallas obtenidas por la delegación (Tokio 1964, 37; Tel Aviv, 30 y Arnhem 1980, 15).

El contexto de pandemia puede no haber sido el mejor. Los deportistas tuvieron que armar sus gimnasios caseros, inventar lugares donde prepararse y quedaron prácticamente sin competencia por casi dos años. Los recursos escasearon en varias disciplinas y volver al ruedo costó -para algunos- mucho. Sin embargo, como marca la historia, la garra, la entrega y el hambre de gloria salieron a relucir. El profesionalismo y la entrega fue total en una delegación de 57 almas que compitieron al máximo y así dejaron lo más alto que pudieron al equipo nacional.

La fiesta desde adentro: así fue la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
PHILIP FONG


La fiesta desde adentro: así fue la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (PHILIP FONG/)

De Sudamérica, Brasil finalizó séptimo en el medallero (72 medallas); Colombia fue 37°, con 24; Venezuela fue 38° (7); Chile, 45º (6); Ecuador, 56º (3), y Perú, 59º (1). Hay comparaciones odiosas y cambios obligatorios por hacer. Planificaciones, políticas deportivas y recursos por entregar. Falta difusión y revisión en qué es lo que se busca en el deporte paralímpico argentino. Pero, mientras tanto, los deportistas argentinos compiten, buscan y se entregan, para superar lo realizado cinco años atrás. Ahora, París los espera.

El atletismo fue el deporte que más medallas dio. Fueron cinco los atletas de nuestro país que se subieron al podio en el estadio Olímpico de Tokio. Ruiz Díaz fue la encargada de abrir el medallero con su lanzamiento de 9,50 metros en bala T41 y hacerse de la medalla de bronce. La siguió la rosarina Martínez, en los 200 metros T36, en la que fue tercera con un tiempo de 30,96 segundos (mejor marca del año). Las siguieron el doble medallista de plata Hernán Urra, con su tiro de 15,90 metros en lanzamiento de bala F35, y el debutante y figura argentina, Impellizzeri, con su histórico salto en largo de 6,44 metros en la clase T37, para obtener la medalla de plata. El último en celebrar fue el joven debutante Alexis Chávez. El chico de Pergamino corrió en 12,02 segundos la carrera de los 100 metros T36 y se quedó con la medalla de bronce en sus primeros Paralímpicos.

Los diplomas paralímpicos en atletismo quedaron en manos de Hernán Barreto (fue quinto en los 200 metros T35 y sexto en los 100 mts.), Yanina Martínez (fue cuarta en la carrera de los 100 metros T36), Marilú Fernández (fue séptima en lanzamiento de bala F32 y clava), Mahira Daniela Bergallo (séptima en lanzamiento de bala F35), Alexis Chávez (200 metros T36) y Pablo Giménez (fue octavo en lanzamiento de disco F57).

Hernán Urra, medalla de plata para la Argentina en lanzamiento de bala
Hernán Urra, medalla de plata para la Argentina en lanzamiento de bala


Hernán Urra, medalla de plata para la Argentina en lanzamiento de bala

En tanto, en natación fueron dos medallas de plata las obtenidas por la Argentina y 11 diplomas. Carlomagno fue 2° en la prueba de los 100 metros espalda S7 con un tiempo de 1m08s83 y De Andrade, también en los 100 metros espalda pero clase S6, hizo lo propio y aseguró su medalla con un tiempo de 1m15s40, a 2s68 del primer puesto. Los diez nadadores argentinos fueron protagonistas en trece finales.

Nadia Báez (100 metros pecho SB11), Daniela Giménez (100 metros pecho T36, 200 metros combinados SM9), Iñaki Basiloff (400 metros libre S7, 100 metros espalda S7, 200 metros combinados S7 y 50 metros mariposa S7), Fernando Carlomagno (200 metros combinados SM7), Analuz Pellitero (100 metros espalda S12), Lucas Poggi (100 metros espalda S7) y Nicolás Rivero (100 metros pecho SB4).

La sorpresa la dio el taekwondista de hasta 75 kilos, Juan Samorano. Compitió casi en silencio, pocas luces recayeron en él, y en el penúltimo día de competencia logró un bronce que vale oro. “Quería hacer historia y con esta medalla lo conseguí”, señaló tras su conquista, esa que logró en el último segundo del último round, cuando sacó una patada que lo consagró.

Los Murciélagos cayeron 1 a 0 ante Brasil en la final del fútbol 5 y fueron los últimos en subirse al podio paralímpico. Una gran maniobra individual de Raimundo Mendes a los 13 minutos del segundo tiempo le dio la victoria y la medalla de oro al conjunto brasileño, que privó a la Argentina de subirse a lo más alto por primera vez en esta disciplina a nivel paralímpico. Así sumó su cuarta medalla paralímpica (dos de plata y dos de bronce).

Todos los diplomas paralímpicos para la delegación argentina: Mariela Delgado (persecución individual 3000 metros, contrarreloj C5, contrarreloj C5 y quinta en la carrera de ruta C4-5), el tándem masculino de Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa (fue séptimo en los 1000 mts contrarreloj y persecución individual 400 mts, quintos en prueba contrarreloj de ruta y sextos en la carrera de ruta), Constanza Garrone (tenis de mesa clase 2), Brenda Sardón (remo PR1 fue octava), Gustavo Fernández (tenis individual) y junto con Agustín Ledesma (dobles tenis), y Laura González (judo, B2 hasta 57 kilos).