Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juegos Paralímpicos Tokio 2020: Los Murciélagos debutan este domingo contra Marruecos

El seleccionado argentino para ciegos debutará el 29 de agosto frente a Marruecos. Luego, jugarán ante España y Tailandia.
Twitter @DeportesAR

Los Murciélagos, segundos en el medallero histórico paralímpico de fútbol para ciegos, emprenderán una aventura cuyo objetivo principal será subirse nuevamente a un podio. Esta vez, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Se trata de un equipo que en las últimas ediciones se quedó en las puertas del oro, la medalla que, por ahora, los esquiva. El debut será este domingo a las 4.30 y podrá ser visto por DeporTV.

En Londres 2012, una derrota por penales frente a España dejó a la selección argentina en el cuarto puesto. Cuatro años después, en Río 2016, obtuvieron el bronce, pero un traspié inesperado contra Irán tiñó la hazaña con la sensación de que el premio pudo haber sido mayor. Esta vez, buscarán lograr dar un paso extra en los escalones de definición. Un cuerpo técnico de experiencia y una sólida estructura de formación de jugadores nutren al plantel que en esta cita se presentará con una lista mixta. Con futbolistas mayores que jugarán su última batalla y una camada nueva, que dará sus primeros pasos.

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, luego de su coronación en el Grand Prix de Tokio, jugado en junio de 2021
https://www.paradeportes.com/


El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, luego de su coronación en el Grand Prix de Tokio, jugado en junio de 2021 (https://www.paradeportes.com//)

En el Aomi Urban Sports Park de Tokio, Japón y Francia jugarán el primer partido del torneo, que comienza con dos grupos: el A y el B. Del primero forman parte Japón, Francia, China y Brasil; mientras que el segundo está conformado por Marruecos, España, Tailandia y la Argentina. De cada grupo, los dos mejores clasificarán a la ronda de medallas, que consta de semifinales y final. Los derrotados en semifinales se enfrentarán, dos días después, por la medalla de bronce. Por otro lado, y ya sin chances de obtener una presea, los dos que finalicen en el fondo de cada pelotón, competirán por el 8vo, 7mo, 6to y 5to puesto. Se juega en una cancha de 40m x 20m, con tablas de 1 m de altura que recorren ambas líneas laterales para guiar a los jugadores. No hay saques de banda ni regla de fuera de juego, lo que garantiza una acción sin parar.

El calendario de partidos, en detalle

Los antecedentes son alentadores, ya que la selección argentina arriba a Tokio con el trofeo del Grand Prix de Tokio bajo su brazo. Esa competición tomó lugar en la misma ciudad donde se desarrollarán estos Juegos Paralímpicos, y en la final, el rival vencido fue Japón. Fue la tercera vez en cinco años que este equipo ganó ese certamen: también salieron primeros en las ediciones 2018 y 2019. El único dato negativo que se extrae de ese éxito es que fue la única oportunidad del plantel para obtener roce internacional en la previa de la gran contienda.

El selecionado argentino de fútbol para ciegos debutará el 29 de agosto frente a Marruecos. Luego, jugarán ante España y Tailandia.
https://www.paradeportes.com/


El selecionado argentino de fútbol para ciegos debutará el 29 de agosto frente a Marruecos. Luego, jugarán ante España y Tailandia. (https://www.paradeportes.com//)

El problema de las restricciones afectó a muchos equipos y atletas argentinos en los Juegos Olímpicos, en cuya previa, muchos deportistas tuvieron que modificar sus espacios hogareños para poder entrenar. Y también lo hará en los Juegos Paralímpicos. Pero desde el cuerpo técnico de Los Murciélagos, se rescata una mirada positiva de esa coyuntura. “Luego de la cuarentena, los chicos volvieron muy bien...Se ve que no haber tenido tanto contacto con la pelota, y no haber tenido tanto contacto en el día a día, los potenció en función de generar más ganas...” dice a LA NACION Claudio Falco, uno de los entrenadores.

Y esas ganas fueron el combustible del importante triunfo en el Grand Prix, torneo que permitió a los entrenadores Falco y Demonte sacar conclusiones positivas e identificar aspectos a mejorar. “Somos un equipo que sabe lo que quiere, defensivamente muy fuerte y al que le marcan pocos goles; muy aguerrido a la hora de recuperar la pelota. Esa es nuestra fortaleza”, indicó Falco. Y luego subrayó aspectos que considera, deben ser pulidos: “Deberíamos convertir más cantidad de goles si se tienen en cuenta las ocasiones de gol que genera el equipo. Concretamos poco, entonces a veces sufrimos demás. Esa es la autocrítica que hacemos permanentemente”.

Para salir campeón hay que ganar cinco partidos. Y, si bien este seleccionado argentino se sostuvo en los puestos de definición durante los últimos años, los rivales de este certamen llegan en un nivel parecido. También suelen haber sorpresas, como cuando la Argentina perdió por penales ante Irán, en la semifinal de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

“La sorpresa puede estar dada por este año y medio de pandemia en el que cada uno pudo entrenar a su manera, con mayores o menores restricciones y posibilidades. Hay algunos países que han podido salir más que otros. Nosotros solo tuvimos el Grand Prix. Más allá de todas las concentraciones que hicimos”, reflexiona Falco sobre sus rivales. Y luego precisa: “Los rivales a vencer van a ser Brasil y China. Son dos potencias sumamente importantes . Uno no descarta España, un rival al que conocemos mucho [...] también está Marruecos, campeón africano...”

El selecionado argentino de fútbol para ciegos debutará el 29 de agosto frente a Marruecos. Luego, jugarán ante España y Tailandia. Buscará hacer de su aguerrido estilo defensivo, una fortaleza para obtener el añorado oro
https://www.paradeportes.com/


El selecionado argentino de fútbol para ciegos debutará el 29 de agosto frente a Marruecos. Luego, jugarán ante España y Tailandia. Buscará hacer de su aguerrido estilo defensivo, una fortaleza para obtener el añorado oro (https://www.paradeportes.com//)

La lista argentina se conforma por jugadores experimentados más los miembros de la nueva legión. “Hemos llevado deportistas jóvenes al Grand Prix, para ir fogueándolos. Y a la hora de armar la lista, la balanza la inclinó la experiencia, por eso llevamos un equipo rico en experiencia, complementado por talentos jóvenes como los de Brian Pereyra y Nahuel Heredia. Tenemos un mix de experiencia y juventud. Todos los convocados son: Darío Lencina y Germán Muleck (arqueros); Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz (jugadores de campo).

La suerte está echada para Los Murciélagos, que van a Tokio con un deseo firme de gloria. “El fútbol es impredecible”, dice Falco. Pero el éxito llega gracias al trabajo duro. Eso reduce las probabilidades de escenarios impredecibles. Y, este equipo, sabe muy bien lo que es el trabajo duro.