Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juegos Paralímpicos: Los Murciélagos perdieron ante Brasil en la final y se quedaron con la medalla de plata

Los Murciélagos, en un podio bajo la lluvia
Los Murciélagos, en un podio bajo la lluvia

Los Murciélagos cayeron 1 a 0 ante Brasil en la final del fútbol 5 de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Una gran maniobra individual de Raimundo Mendes a los 13 minutos del segundo tiempo le dio la victoria y la medalla de oro al conjunto brasileño, que privó a la Argentina de subirse a lo más alto por primera vez en esta disciplina a nivel paralímpico.

Primero, la congoja y la sensación de frustración. Pero enseguida, el entusiasmo siempre vivo de formar parte de los Murciélagos, patentado en los abrazos y la emoción en el podio, mientras caía la lluvia. Es una forma de vivir, una manera de expresarse para este plantel. Cuando este equipo se junta, brilla. Una luz que excede lo deportivo. Porque desde hace años vienen rompiendo barreras, armando su camino apoyados siempre en una actitud positiva, en el empuje y la entrega, que los posiciona como una de las selecciones más respetadas del planeta. Y en Tokio, el conjunto aportó la novena medalla para la delegación argentina: cinco de plata y cuatro de bronce.

“Es una forma de vivir y de entender la vida. Es aprender a sobreponerse y, desde la adversidad, encontrar una oportunidad”. Así describe Martín Demonte, uno de los entrenadores, qué significa ser un Murciélago. Froilán Padilla, uno de los jugadores, añade: “Somos una familia. Nos ayudamos siempre y eso trasciende lo deportivo. Más allá de los resultados, porque somos competitivos y nos gusta ganar, pero antes somos una familia”.

Esta final ante Brasil fue mucho más que un partido. El equipo siempre sueña con este tipo de desafíos, los anhela. En Atenas 2004 había sido la única vez que habían dirimido un partido por la medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos; luego siempre fue por la de bronce. Un gran premio, un honor, pero este grupo hambriento por gloria, y ganador como pocos, que siempre aspira a más. Está en su ADN.

Viajaron a Tokio con el objetivo claro: alcanzar la final. Eran cuatro las batallas que debían tener y salir victoriosos para llegar a la definición. Lo cumplieron con creces. En el debut, Los Murciélagos derrotaron a Marruecos por 2-1 y luego superaron sucesivamente a España (2-0), Tailandia (3-0) y China (2-0). Este sábado, su rival fue Brasil, esa bestia negra que apareció constantemente en su historia y les frustró todos sus festejos.

“Nos planteamos un objetivo en Buenos Aires antes de llegar acá a Tokio y lo cumplimos; primero era llegar a la final y, después, ganarla”, declaró tras el partido frente a China, el goleador con siete tantos, Espinillo.

El equipo paralímpico que dirigen Martín Demonte, Claudio Falco y Germán Márquez, desde 2009, estuvo integrado por los arqueros Darío Lencina y Germán Muleck y los futbolistas ciegos Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.

Quien quedó al margen de esta convocatoria, pero si formó parte de todo el proceso preparatorio fue Silvio Velo. El jugador de 50 años integró la selección por más de 30 años, disputó cuatro Juegos Paralímpicos, dijo presente en los tres campeonatos mundiales y en todos los equipos Parapanamericanos.

“Quedó una vara muy alta con la salida de Silvio, es un capitán eterno. Toda la selección le tiene un respeto enorme, le dio mucho al fútbol para ciegos e hizo que el deporte crezca”, señaló una vez consumado el pase a esta final Ángel Deldo, actual capitán argentino.

En citas paralímpicas, Argentina nunca pudo vencer a su par sudamericano. Se enfrentaron cinco veces y perdieron cuatro y empataron una (Pekín 2008, fue 0-0 en la etapa de grupos). En Juegos Parapanamericanos (la disciplina se sumó en Río 2007), disputaron todas las finales desde aquella edición, sumado a un partido por la etapa de grupos en Guadalajara 2011 (victoria argentina 1-0). Todas los encuentros por medallas se tradujeron en victorias brasileñas.

Una escena de la final entre Argentina y Brasil
Una escena de la final entre Argentina y Brasil


Una escena de la final entre Argentina y Brasil

“Los partidos con Brasil son especiales en todo deporte. Nos ha tocado disputar finales con ellos y por detalles nos han sacado ventaja, pero creemos que trabajamos bien y este es el momento de ganarle a Brasil. El ambiente es especial. Un momento único”, se ilusionaba Maximiliano Espinillo en la previa a este último duelo.

Brasil y Argentina se enfrentaron muchas veces a lo largo de su historia. En los Mundiales, la selección nacional ganó solo un partido y empató otro de los seis que disputó con Brasil. La única victoria fue la que le dio el título en la edición Buenos Aires 2006 y así el bicampeonato. Por Copa América, también la estadística es negativa: suma tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. Brasil, campeón del torneo en cinco ocasiones, venció a la Argentina en tres de esas finales.

El partido frente a China por las semis

“Siendo un Murciélago aprendés y contagiás muchos valores y eso nos hace muy fuertes. La unión del grupo, el tirar todos para el mismo lado con responsabilidad y dedicación nos potencia”, describió Espinillo.

¿Cómo surgió el apodo los Murciélagos? “Es un bicho que se maneja por ecolocalización, por efecto rebote. Cuando le pego a la pelota, el rebote me vuelve y me da la dimensión del lugar. A través del sonido tengo referencias”, explicó en 2002 Silvio Velo, creador del apodo. El equipo, que surgió en 1991 y ganó su primer título en 1999 con la obtención de la Copa América, sintió durante ese Mundial disputado en Brasil que necesitaban un apodo. Fue así que en una charla distendida entre los jugadores, empezaron a pensar y dirimir cuál era el indicado. Finalmente, el capitán de ese entonces, Velo, vino con la idea. Al próximo día lo mencionó en una entrevista, gustó y se instaló.

Su recorrido paralímpico

Esta medalla de plata es la cuarta ganada por la selección de fútbol para ciegos en los Juegos Paralímpicos. Su recorrido comenzó en la edición de Atenas 2004 y la medalla de plata. El formato establecía una primera ronda de los seis equipos participantes enfrentándose entre sí. En esa cita, el equipo ganó cuatro de sus cinco partidos (perdió con Brasil) y accedió al partido final. En aquél cruce, volvió a enfrentarse con los brasileños en lo que fue un partido muy parejo que terminó sin goles en la etapa final y los 20 minutos suplementarios. Finalmente, los penales los ganó Brasil, y así Argentina subió al segundo lugar del podio.

Pekín 2008, fue el siguiente desafío para los Murciélagos, cita en la que obtuvieron la medalla de bronce. Con el mismo formato de todos contra todos, Argentina ganó tres, empató uno y perdió frente a los locales. En el partido por el tercer puesto, la selección se encontró con un duro rival como España, y tras el empate 1-1, los penales se inclinaron para el conjunto argentino que logró así su segunda medalla paralímpica.

Londres 2012 le dio al equipo un diploma olímpico con el cuarto puesto obtenido. Los Murciélagos perdieron el partido por la medalla frente a España. Para este momento, el torneo dividía a las selecciones en dos grupos, donde Argentinase clasificó segunda y por las semifinales perdió con Brasil por 2-0 y así debió enfrentar a los europeos por el tercer puesto. Los penales, esta vez, quedaron para los españoles y así Argentina finalizó cuarta.

Llegó Río 2016 y una nueva oportunidad de medalla para el conjunto nacional. Su camino al cruce por el tercer puesto los tuvo como líderes del grupo B, pero en la instancia de semifinales no pudieron con la selección de Irán (fue derrota 2-1 en los penales). Así, debieron jugar el partido por la medalla de bronce donde China fue su rival. Los penales volvieron a ser los protagonistas en un partido muy parejo y el 2-1 a favor de los tiros argentinos, subió a Los Murciélagos a un nuevo podio.

Tricampeones del mundo

Pero el recorrido mundial de los Murciélagos es amplio y lleno de logros. La selección argentina de fútbol 5 para ciegos es tres veces campeona del mundo (2002, 2006 y 2015) y levantó tres veces la Copa América (1999, 2005 y 2017). Además, cuenta con cuatro participaciones en los Juegos Parapanamericanos, donde alcanzó siempre la instancia de la final y en todas se topó con su rival sudamericano Brasil, que les frustró la obtención de la medalla de oro.

Sumado a los tres Grand Prix Mundial consecutivos que se adjudicaron en 2018, 2019 y 2021, este último fue el cierre de la preparación deportiva rumbo a los Juegos Paralímpicos. Esta competencia se realiza todos los años y reúne a las selecciones de todo el mundo en seis días de competencia.

2015, campeones del mundo