Juegos Paralímpicos: ¿Quién es el atleta ciego más rápido del mundo?

David Brown comenzó a correr a la edad de cinco años, pero perdió la vista debido a la enfermedad de Kawasaki a los 13 años. Es el atleta ciego más rápido de la historia y tiene récords mundiales en 100 y 200 metros.

El joven de 28 años creció en Kansas City, Missouri, antes de mudarse a San Luis para asistir a la Escuela de Ciegos de Missouri, y fue allí donde descubrió su habilidad para correr y no ha disminuido su velocidad desde entonces.

Mientras estaba en la escuela, Brown participó en la lucha libre y el goalball, que es un deporte diseñado para personas con discapacidad visual, antes de centrarse en el atletismo.

“En mi primera carrera de 50 yardas obtuve el segundo lugar. Me dije a mí mismo: ‘Oye, soy bastante rápido’”.

"Cuando mi visión comenzó a fluctuar, correr fue una excelente manera de mantenerme competitivo contra mis amigos, así que necesitaba velocidad", dijo.

Desde 2014, Brown ha corrido con el guía Jerome Avery, quien ganó la carrera de 100 metros T11 en Río en 2016.

Los velocistas ciegos corren uno al lado del otro en un carril doble y están atados por una correa, con el guía ayudando a dirigir al atleta por la pista y haciéndole saber cuándo llegan a la línea de meta.

La clasificación T11 es para atletas con una discapacidad visual que les permite "una agudeza visual muy baja y/o ninguna percepción de la luz".

Brown y Avery entrenan juntos en el Centro de Entrenamiento de Atletas Elite de Chula Vista, cerca de San Diego, bajo la dirección del gran brasileño de media distancia Joaquim Cruz, medallista de oro olímpico en 800 metros en 1984 y medallista de plata en 1988.

Pero en julio, la pareja tuvo que tomar la difícil decisión de que Brown tendría que competir con un nuevo guía, Moray Steward, debido a la continua lucha de Avery con las lesiones.

Steward, que actualmente compite como atleta en Mesa College en San Diego, participará como guía paralímpico por primera vez.

Leer más: Visita a la Casa Blanca es un “honor” ahora que Trump se ha ido

Brown, que en su tiempo libre toca la batería, el piano y el saxofón tenor, y ha tocado en una banda de jazz, competirá en Tokio sin ningún aficionado en las gradas, ni familia en la pista mirándolo.

Pero sabrá que su prometida Rebekah Hill, con quien se comprometió a principios de este año, lo animará.

“Ella me aguantó durante 21 meses y ahora tiene que aguantarme por el resto de nuestras vidas”, escribió en Twitter en abril.

Y su esposa tuiteó: “Era mi novio. Ahora es mi prometido. Y pronto será mi marido. Me siento tan bendecida y agradecida de que Dios te haya traído a mi vida. ¡No puedo esperar para pasar toda una vida a tu lado”.

Relacionados

Los Paralímpicos comienzan con misma inquietud por el virus

Juegos Paralímpicos: ¿Quién es el atleta del equipo de EE.UU. conocido como el arquero sin brazos?

Juegos Paralímpicos se quedan sin espectadores por pandemia