Juegos Paralímpicos 2021: México agranda su cosecha de metales gracias a Rosa María Guerrero

Guerrero Cázares, campeona en los Juegos Paralímpicos de Lima 2019, hizo válida su etiqueta de favorita y se colgó el bronce tras registrar un lanzamiento de 24.11 metros en el Estadio Olímpico de Tokio. (OIS/Joel Marklund)
Guerrero Cázares, campeona en los Juegos Paralímpicos de Lima 2019, hizo válida su etiqueta de favorita y se colgó el bronce tras registrar un lanzamiento de 24.11 metros en el Estadio Olímpico de Tokio. (OIS/Joel Marklund)

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 siguen regalando alegrías a México. Tras la medalla de bronce conseguida por la nadadora Fabiola Ramírez, la sinaloense Rosa María Guerrero Cázares hizo lo propio al subir al último peldaño del podio en la final de lanzamiento de disco, categoría F55.

Guerrero Cázares, campeona en los Juegos Paralímpicos de Lima 2019, hizo válida su etiqueta de favorita y se colgó el bronce tras registrar un lanzamiento de 24.11 metros en el Estadio Olímpico de Tokio.

La mexicana fue la primera en lanzar y con su marca se adueñó del primer lugar durante la mitad de la competencia. Sin embargo, en la recta final del evento, el gran lanzamiento de Guerrero Cázares fue superado por el de la china Feixia Dong, quien consiguió el oro tras registrar 26.64 metros. La plata fue para la letona Diana Dadzite.

"Me siento agradecida con Dios, mi familia y con todo mi respeto a mi entrenador Iván Rodríguez Luna, al que admiro porque esta medalla también es parte de él", comentó tras la competencia la atleta mexicana en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La sinaloense reconoció que “no se cumplió la marca que quería” pero se dijo “contenta y feliz” por su debut triunfal en unos Juegos Paralímpicos. Asimismo, consideró que la humedad y la insolación fueron factores para no poder conseguir un mejor lanzamiento en su estreno olímpico.

El evento también contó con la participación de otra mexicana, Belén Monserrat Sánchez Domínguez, quien, pese a conseguir su mejor registro de la temporada (21.32m) culminó en el séptimo lugar de la competencia.

"Fue mi mejor competencia de este año, son los primeros Juegos Paralímpicos de mi vida y me siento muy orgullosa de representar a mi familia y a mi país”, se sinceró la mexicana de 20 años quien, como Guerrero Cázares, subió al podio en Lima 2019.

Con el bronce conseguido por la sinaloense, México suma su segunda presea en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y su metal número 291 en su participación histórica de la justa. El objetivo de la delegación azteca en tierras niponas es alcanzar la marca de las 300 medallas.

VIDEO: Parecía un buen samaritano, pero en realidad estaba cometiendo un crimen