Anuncios

Juegos Paralímpicos 2021: ¿Quién es la estrella del Team USA de rugby en silla de ruedas que lleva la bandera?

Sus bisabuelos y abuelos japoneses fueron encarcelados en un campo de internamiento estadounidense de la Segunda Guerra Mundial y ahora ha llevado la bandera del Equipo de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Chuck Aoki, que capitanea el equipo de rugby en silla de ruedas, nació en Minneapolis con una neuropatía autonómica sensorial hereditaria, un raro trastorno genético que le impide sentir las manos y los pies.

“De joven, era como cualquier otro niño. Jugaba al béisbol, corría con mis amigos y, en general, parecía bastante normal”, dice Aoki.

“Hasta que un día, después de que mi madre me llevara al médico por una hinchazón extraña en mi rodilla, descubrieron que me había roto el fémur a los seis años”.

“No sólo me lo rompí, sino que estuve caminando sobre él durante seis semanas, ya que no lo sentía”.

“Esta lesión fue la precursora de los seis años siguientes, en los que intenté caminar, me rompí un ligamento, me quedé fuera de juego y me rompí otra cosa”.

“Esto continuaría hasta los 12 años, cuando decidí, junto con mi médico, que tendría que usar una silla de ruedas a tiempo completo”.

Aoki, de 30 años, empezó a jugar al baloncesto en silla de ruedas cuando tenía siete años, pero se pasó al rugby en silla de ruedas a los 15 años, cuando vio el aclamado documental Murderball de 2005 sobre este deporte.

Leer más: Juegos Paralímpicos 2021: ¿Quién es la estrella del Team USA nacida en Ucrania tras el desastre de Chernóbil?

La familia paterna de Aoki es japonesa, y sus bisabuelos se trasladaron a Estados Unidos a principios del siglo XX, antes de que ellos y sus hijos fueran internados en campos de prisioneros cuando estalló la guerra.

Tras su liberación, el abuelo de Aoki pasó a servir en el ejército estadounidense, y Aoki habló de su orgullo por haber sido seleccionado para ser uno de los dos abanderados, junto con la triatleta Melissa Stockwell, en la ceremonia de apertura.

“Ser seleccionado como abanderado es un honor impresionante que nunca esperé”, comentó.

“Tenemos un grupo increíble de atletas en nuestra delegación y ser seleccionado por mis compañeros es increíble.

“También quiero agradecer a mi familia y a mis compañeros de equipo todo su apoyo. No estaría en esta posición ni sería el atleta que soy sin ellos. Cuando traigo la bandera, es por todos ellos también”.

Aoki compite en sus terceros Juegos Paralímpicos, después de ganar una medalla de bronce con el equipo en 2012 y una plata en 2016, en la que Estados Unidos perdió la final contra Australia.

Los Juegos Paralímpicos cuentan con 4 mil 400 atletas que competirán en 539 pruebas por medallas, y el equipo de Estados Unidos llevará a 242 atletas.

Relacionados

Calendario y horarios de todos los juegos de golbol en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Explicación de los códigos S de natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Ciclista australiana Greco gana el 1er oro en Paralímpicos