Juegos Olímpicos no pueden resolver problemas que los políticos no han arreglado: Bach

Foto de archivo del presidente del COI, Thomas Bach

BERLÍN, 7 dic (Reuters) - Los Juegos Olímpicos no pueden resolver problemas de larga data que los propios políticos no han podido arreglar, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mientras aumentan las críticas a los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

La Casa Blanca dijo el lunes que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos boicotearían el evento pequinés debido a las "atrocidades" a los derechos humanos cometidas por China, aunque los deportistas estadounidenses podrán viajar allí para competir.

El COI lleva tiempo recibiendo críticas por conceder los Juegos a China pese al historial de derechos del país y los continuos llamamientos de grupos y activistas de derechos humanos para que no se celebren en Pekín.

"¿Cuál es nuestra responsabilidad y cuáles son nuestros límites?", preguntó Bach en una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA poco antes de la decisión estadounidense el lunes.

"Nuestra responsabilidad es celebrar los Juegos de acuerdo con la Carta Olímpica (...) y reunir bajo un mismo techo a deportistas de 206 equipos y al equipo de refugiados del COI", señaló.

"Ir más allá, esperar que los Juegos Olímpicos puedan cambiar fundamentalmente un país, su sistema político o sus leyes, es una expectativa completamente exagerada", dijo Bach. "Los Juegos Olímpicos no pueden resolver problemas que generaciones de políticos no han arreglado".

Bach indicó que el COI debe permanecer políticamente neutral para representar a todas las naciones en competencia y respetar la universalidad.

(Reporte de Karolos Grohmann; editado en español por Carlos Serrano)