Juegos Bolivarianos 2022: Valledupar marca el inicio de la ruta hacia París 2024

·4  min de lectura
© @JBolivarianos22

Luego de un retraso de poco más de seis meses, debido a la pandemia de Covid-19, los Juegos Bolivarianos harán brillar a la ciudad de Valledupar, al norte de Colombia, con su fuego olímpico entre el 24 de junio y el 5 de julio. Para alrededor de 3.300 atletas, pertenecientes a 11 países, las justas marcan el inicio del ciclo olímpico, que concluirá con la magna cita del deporte en la capital francesa en 2024.

Valledupar, ciudad reconocida por ser cuna del género musical vallenato, asumió el reto de llevar a cabo una edición XIX de los Juegos Bolivarianos que, desde un principio, presentaron diversos problemas.

Inicialmente, este evento fue pensado para la región de los Valles del Tuy, en el estado Miranda al centro de Venezuela, pero fueron trasladados a Valledupar debido a que esa nación no pudo cumplir con los requerimientos financieros que exigía la organización. Una situación que obligó a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) a cambiar sus estatutos, pues un país no puede albergar los Juegos en años consecutivos.

Por otro lado, la pandemia de Covid-19, que en algunos países latinoamericanos se extendió por más de dos años, obligó a la organización a modificar la fecha de inicio, una medida que ahora reduce el margen entre los Juegos Bolivarianos y otros eventos del ciclo olímpico como lo son los Juegos Sudamericanos, previstos para octubre; los Juegos Centroamericanos y del Caribe (julio 2023) y los Juegos Panamericanos a realizarse en Santiago, Chile, para octubre de 2023.

Estas justas, que se celebran cada cuatro años, son la materialización de una idea surgida entre los dirigentes deportivos de Colombia en 1936 de llevar a cabo unos juegos deportivos que unieran a los países libertados por Simón Bolívar. Su primera edición llegaría dos años más tarde, cuando en Bogotá, capital de Colombia, se efectuó la primera edición.

En Valledupar, y algunas otras ciudades colombianas que servirán de subsedes, estarán presentes atletas de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá y Chile, que se unió a la Odebo en 2010, que competirán con rivales de El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Paraguay, naciones invitadas a las justas.

Colombia, a consolidar su reciente dominio

En cada edición, un país lucha por convertirse en el ganador absoluto al conquistar la mayor cantidad de preseas. Es por ello que para Colombia, país ganador de las últimas dos ediciones (Trujillo 2013 y Santa Marta 2017) los Juegos servirán para consolidarse como una potencia deportiva en el área.

Su triunfo en Trujillo, Perú, hace nueve años,significó la ruptura de la hegemonía que hasta entonces tenía Venezuela ganando 13 ediciones de los Juegos Bolivarianos de manera consecutiva.

A su llegada a Valledupar, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COV), Ciro Solano, señaló que su país "ganará los Juegos".

Entretanto, María Soto, nueva presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV) y nueva vicepresidenta de la Odebo aseguró, previo a la salida de la representación venezolana, que su país “acudiría con todo a la cita”, con miras a recuperar el primer lugar.

Entretanto naciones como Perú y Ecuador acuden a la cita con la finalidad de mejorar su actuación de años anteriores, al tiempo que para Chile, Panamá y los invitados, el evento servirá para foguear a su talento con miras a futuras competencias.

Distintas ópticas, un mismo objetivo

Los Juegos Bolivarianos, significarán para muchos el comienzo del fin de una larga, y a veces muy exitosa, carrera como deportistas. Para otros, el momento de ratificar y extender un gran momento deportivo para estar en París 2024.

Por Venezuela, el esgrimista Rubén Limardo anunció que será su último ciclo olímpico. En este sentido, acudió a la cita de Valledupar sin presión y con la mirada puesta en los juegos parisinos.

“Estoy disfrutando al máximo, por primera vez llegó a los Juegos sin presión”, declaró el ganador de la medalla de oro en esgrima para Venezuela en el año 2012 a France 24.

Un caso similar es el que se presenta con la pesista ecuatoriana Alexandra Escobar, quien con 41 años a cuestas, expondrá su dominio en la prueba.

Valledupar se exhibe en medio de las dificultades

Un dato que se suma a los problemas iniciales de los Juegos tiene que ver con la no culminación de algunas obras para el desarrollo de las disciplinas deportivas en la ciudad. No obstante, la organización confía en el buen desarrollo del evento.

"Se puede dar un parte de tranquilidad. Son muy pocas las cosas que tenemos que adaptar. Vamos a hacer unos buenos Juegos. Estaremos a la altura de todos los Juegos", dijo Ana Edume Camacho, directora de la organización.

Y, de acuerdo con lo expresado por las autoridades, la pandemia afectó el buen desarrollo de los procesos de contratación para levantar las obras. Sin embargo, aseguran que las instalaciones estarán concluidas posteriormente.

Será el próximo 5 de julio, cuando baje el telón la XIX edición de los Juegos, que se conocerá el nombre de la nación que reinará en el deporte bolivariano por los próximos años y también quienes serán la representación latinoamericana a seguir en París 2024.

Con EFE y medios colombianos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.