Por qué no juega Lionel Messi en PSG, por la Copa de Francia

El entrenador Christophe Galtier no tendrá en cuenta a Lionel Messi para el partido de la Copa de Francia
El entrenador Christophe Galtier no tendrá en cuenta a Lionel Messi para el partido de la Copa de Francia - Créditos: @FRANCK FIFE

Este lunes, París Saint Germain (PSG) enfrenta a Pays de Cassel, un humilde equipo semiprofesional de la sexta división francesa, en un encuentro correspondiente a los 16vos de final de la Copa de Francia. El partido se disputa desde las 16.45 (hora argentina) en el Stade Bollaert-Delelis del Lens, en la ciudad homónima, porque el del equipo local tiene capacidad para solo 2000 personas. La particularidad del duelo es que Lionel Messi no integra la lista de convocados.

El combinado parisino publicó este domingo la nómina de jugadores citados sin la presencia del astro argentino. Sin embargo, para afrontar este compromiso, el DT Christophe Galtier tiene a disposición a Neymar y Kylian Mbappé además de Achraf Hakimi, Sergio Ramos y Marquinhos, entre otras figuras del campeón de Francia. Messi, en tanto, descansará luego de lo que fue la gira por Qatar y Arabia Saudita que incluyó el amistoso ante el equipo de las estrellas de la liga saudí integrado por Cristiano Ronaldo (autor de dos goles) y dirigido por Marcelo Gallardo.

Lionel Messi aprovechó una mala salida del arquero de Riyadh Season y marcó el 1 a 0 para PSG
Lionel Messi aprovechó una mala salida del arquero de Riyadh Season y marcó el 1 a 0 para PSG - Créditos: @FRANCK FIFE

A pesar de que dicha gira pudo haber generado cierta incomodidad en PSG debido a que se realizó en medio del calendario habitual del equipo, Galtier la consideró positiva para la unión del equipo: “El hecho de haber estado tres días juntos hizo posible tener intercambios y encontrar una unidad del grupo. El objetivo era jugar un partido serio en Arabia Saudita. Los jugadores estaban muy concentrados y necesitamos muchos entrenamientos para recuperar nuestros automatismos. Ya no podemos refugiarnos en el parón por la Copa del Mundo. Fue mejor que un partido amistoso, hubo una oportunidad real, que nos permitió hacer una muy buena sesión de trabajo”, aseguró el DT.

Para acceder a esta instancia, Pays de Cassel afrontó tres partidos de eliminación directa en la Copa de Francia. En primer lugar, venció a Chaumont FC por 2 a 1 con goles de Alexis Zmijak y Nicolas Bruneel cuando transcurría el tiempo de descuento. El segundo duelo fue ante Drancy, de la quinta división, a quien venció desde los 12 pasos luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario (gol de Bruneel). Por último, su pase a 16vos de final se dio en un encuentro repleto de polémicas que dieron para hablar en Francia.

El combinado flamenco creyó que ya estaba clasificado, pero finalmente debió enfrentar a Wasquehal, un equipo de la segunda división que, en principio, ya había sido descalificado del torneo. El choque entre dicho conjunto y Reims Sainte-Anne (Quinta División) se suspendió por incidentes dentro y fuera de la cancha. Atenta a esto, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y el Comité Disciplinario avalaron la eliminación de ambos clubes por la violencia acontecida entre las dos hinchadas. Esto le daba el boleto asegurado al conjunto del norte de Francia.

Pero la medida sancionada el 15 de diciembre pasado quedó sin efecto el 6 de enero. Las dos instituciones apelaron al Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) y este organismo le pidió a la FFF jugar el encuentro en cancha neutral, a puertas cerradas y con la condición de una multa para ambos clubes con un monto de 200 euros al Wasquehal y 5.000 a su rival. El cruce se reanudó y el primero se llevó el triunfo. Luego, en el enfrentamiento entre Wasquehal y Pays de Cassel, este último se quedó con el triunfo por penales luego de empatar 1 a 1.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

PSG, por su parte, viene de eliminar en la ronda de 32vos a Chateauroux, un equipo de la Ligue 2, en un encuentro en el que tampoco estuvo convocado Lionel Messi. Para el argentino, la Copa de Francia es uno de los pocos torneos que disputó en su carrera y nunca ganó un juego y, mucho menos, fue campeón. Teniendo en cuenta que su equipo es el principal favorito a ganarla, al igual que la Ligue 1, es una gran oportunidad para agrandar su palmarés individual y acortar distancia con el brasileño Dani Alves, futbolista más ganador. Con el Mundial 2022, el atacante llegó a 42 estrellas y quedó a cuatro del lateral brasileño, que tiene 46. Curiosamente, comparten 22 festejos y todos fueron durante la primera etapa del defensor en Barcelona.