Jude Bellingham: quién es la perla inglesa del Borussia Dortmund por la que se pelean los grandes de Europa

Jude Bellingham brilla en el Dortmund, donde tuvo de compañero a Eric Haaland, hoy en Manchester City
Jude Bellingham brilla en el Dortmund, donde tuvo de compañero a Eric Haaland, hoy en Manchester City - Créditos: @INA FASSBENDER

“Borussia Dortmund no va a aceptar ninguna oferta por debajo de los 100 millones de euros”. Así arrancan los diarios alemanes las noticias sobre este verdadero fenómeno al que apuntan los grandes de Europa. Se trata de Jude Bellingham, que a los 18 años tiene al mundo del fútbol a sus pies. Jurgen Klopp ya lo pidió para reforzar la mitad de la cancha de Liverpool, mientras que Real Madrid lo tiene apuntado como objetivo principal para el mercado de comienzos de 2023.

Bellingham tenía 7 años cuando ingresó al club del cual era fanático: Birmingham City. Había nacido cerca de allí, en Stourbridge, el 29 de junio de 2003. Es el mayor de dos hermanos, hijos de Denise y del sargento de policía de West Midlands y exfutbolista amateur Mark Bellingham. Realizó todas las formativas en el Birmingham y velozmente llegó a la élite: el 6 de agosto de 2019 jugó su primer encuentro oficial ante el Portsmouth. Tenía 16 años y 38 días y se convirtió en el jugador más joven del Birmingham City en debutar profesionalmente. A partir de ese momento, todo transcurriría a gran velocidad.

Bellingham, en acción, frente a Manchester City, por la Champions League
Bellingham, en acción, frente a Manchester City, por la Champions League - Créditos: @Martin Meissner


Bellingham, en acción, frente a Manchester City, por la Champions League (Martin Meissner/)

El 31 de agosto de 2019 marca su primer gol oficial, ante Stoke City, por el Championship (la segunda división del fútbol inglés). En la temporada 2019/20 disputó 40 partidos en el certamen local (titular en 31), con cuatro goles y tres asistencias. Inmediatamente, el Manchester United puso sus ojos en él y el propio Alex Ferguson, patriarca de los Red Devils, lo invitó a conocer las instalaciones de uno de los equipos con mayor historia del planeta. La oferta estaba sobre la mesa: 20 millones de libras para quedarse con el chico que aparecía como uno de los mejores proyectos del fútbol británico. Pero Bellingham dijo que no...

Birmingham City atravesaba en 2020 una situación financiera desesperante y tenía a mano la llave para salvarse. Vender a la joya más preciada. Y entonces apareció un especialista en detectar talentos jóvenes para darles rodaje, potenciarlos y venderlos a los grandes de Europa: Borussia Dortmund. Mediocampista moderno, de área a área (box to box, como se dice en Inglaterra), de gran despliegue y personalidad, Bellingham se decidió por el club alemán por sus maneras y por un compatriota que unos años antes había tomado el mismo camino: Jared Sancho. “He dicho antes cuán grande es el ejemplo de Jadon para alguien inglés y de mi edad. Todos estamos tratando de jugar pero, específicamente, estamos tratando de dar el siguiente paso hacia la élite de Europa”, admitió sin tapujos Bellingham.

“Asusta ver lo bueno que es con solo 18 años”, dijo hace poco Jack Grealish, estrella del fútbol inglés, sobre Jude Bellingham.

La transferencia de su estrella no fue algo más para Birmingham City. Con ese ingreso pudo estabilizar su precaria economía. Casi que ese chico de 17 años salvó al club que lo formó. Como agradecimiento simbólico, retiró el número 22 que utilizaba Bellingham a modo de homenaje. “El número 22 se ha convertido en un sinónimo de Jude y a su ascenso al primer equipo con solo 16 años. Por lo tanto, el club ha decidido retirar su número para recordar a uno de los nuestros e inspirar al resto”, comunicó la entidad en aquel momento.

Bellingham tiene contrato con Borussia Dortmund hasta 2025 (no tiene cláusula de rescisión), y la idea de Real Madrid es poder contar con él a partir de enero. El pensamiento del club merengue es que pueda formar parte de la renovación del mediocampo, donde los históricos Modric (36 años), Kroos (32) y Casemiro (30) ya necesitan futbolistas preparados para ir reemplazándolos. La idea es que el chico que se destaca en la Bundesliga conforme el recambio junto con los ya consolidados Federico Valverde y Eduardo Camavinga.

¿Por qué Florentino Pérez no lo busca ahora? Porque Real Madrid hizo el gran tiro del mercado de verano europeo en Aurélien Tchouameni, delantero de Monaco por quien desembolsó 80 millones de euros más otros 20 por objetivos. Además, el cupo de extracomunitarios hoy está completo con Militao, Vinicius Jr. y Rodrygo. Tras el Brexit, los futbolistas ingleses también son considerados de esa manera.

El caso de Liverpool es similar, ya que apuntó todos los cañones a la contratación del uruguayo Darwin Núñez, de Benfica, a cambio de 75 millones de euros. Pero está claro que si no es en este mercado, en enero, luego del Mundial -donde es una fija en el plantel de Gareth Southgate-, la gran promesa del fútbol inglés pisará terreno en uno de los grandes del fútbol europeo.

Goles y asistencias de la gran estrella inglesa

El método de captación de Borussia Dortmund es digno de admiración, ya que es un club que suele comprar jóvenes valores para darles minutos, potenciarlos y luego revalorizarlos para venderlos a los grandes equipos de Europa. El caso más reciente es el de Erling Haaland, el goleador que fue comprado por Manchester City en 60 millones de euros.

En 2017, vendió a Ousmane Dembélé a Barcelona en 140 millones de euros, una cifra extraordinaria y la más cara recibida por el club alemán. Otras operaciones exitosas fueron:

  • Jadon Sancho a Manchester United (85 millones)

  • Christian Pulisic a Chelsea (64 millones)

  • Pierre-Emerick Aubameyang a Arsenal (63 millones)

  • Henrikh Mkhitaryan a Manchester United (42 millones)

  • Mario Göetze a Bayern Munich (37 millones)

  • Mats Hummels a Bayern Munich (35 millones)

  • Abdou Diallo a PSG (32 millones)

  • Ilkay Gündogan a Manchester City (32 millones)