Juanma Castaño se desmarca de Paco González con sus disculpas sin medias tintas en COPE

Juanma Castaño en ‘El Partidazo de COPE’ y Paco González en ‘Tiempo de Juego’. (Foto: YouTube / Tiempo de Juego COPE).
Juanma Castaño en ‘El Partidazo de COPE’ y Paco González en ‘Tiempo de Juego’. (Foto: YouTube / Tiempo de Juego COPE).

Después del revuelo generado en el mundo de la comunicación y del fútbol por la emisión de un audio manipulado por parte de Juan Antonio Alcalá de un directo de Twitch de Luis Enrique para tratar de dejar mal al seleccionador español, a la Cadena COPE no le ha quedado más remedio que disculparse.

Lo han hecho los directores de sus dos principales programas deportivos: Paco González, de ‘Tiempo de Juego’, y Juanma Castaño, de ‘El Partidazo de COPE’. Sin embargo, las disculpas de uno y otro han sido bien diferentes.

El primero en pedir perdón fue González durante la retransmisión de los partidos de la tarde de este 30 de noviembre del Mundial. Para ello empleó apenas menos de dos minutos y, aunque no rehuyó la palabra “manipulación”, se mostró bastante laxo con su compañero Alcalá y finalizó su discurso soltando otro palo a Luis Enrique, al que lleva atizando sin piedad en los últimos tiempos. Le responsabilizó incluso del comentario machista pese a que fue de una espectadora de su Twitch y en tono de broma.

“Alcalá juntó el audio, manipuló el audio, no le quiero quitar trascendencia o gravedad al asunto, y lo juntó porque le pareció que así sería más fuerte, más llamativo. Hay mucha gente ofendida porque dice que eso no lo dijo Luis Enrique, Luis Enrique leyó el mensaje. Pues sí, así que pedimos disculpas. Es lo que se puede hacer cuando uno mete la pata”, empezó diciendo antes de culpar también al seleccionador. “También digo una cosa. Uno también es responsable de lo que lee […]. Imagínense que Hevia lee todos los insultos que recibo cada vez que yo me meto con Luis Enrique. Estaríamos diciendo barbaridades todo el rato. Es decir, en streaming no vale todo”.

Ese pero del final dejó algo fríos a los oyentes de la COPE y a los aficionados, que esperaron después a ver si Juanma Castaño comentaba algo sobre el asunto. El director de ‘El Partidazo’ ya había publicado un tuit disculpándose por la mañana en el que se mostró bastante más duro y, teniendo en cuenta que la manipulación se produjo en su programa y que no era consciente de ella, parecía obvio que tenía algo que decir.

Y lo dijo. Y, además, no puso medias tintas en sus disculpas, reconociendo el error, admitiendo todas las críticas e incluso poniendo los audios correctos, aunque no quiso hacer sangre con su compañero Alcalá, que ni siquiera compareció en el programa. Con su discurso, Castaño también se desmarcó de González, mucho más blando y evasivo en su forma de pedir perdón.

“Es algo que nunca se puede hacer en un programa de radio. Pido perdón primero a Luis Enrique, segundo a los oyentes de la Cadena COPE […] porque lo que tenemos que hacer, como mínimo, es decir la verdad y le pido perdón a los compañeros que estaban en el programa ayer porque les pusimos una mina antipersonal en el camino y de milagro no la pisaron”, comenzó diciendo.

“Creo que merecemos lo que nos ha ocurrido, lo digo en serio, no tenemos a lo que agarrarnos. Pido disculpas, de verdad”, continuó. “Se puede ser crítico, mordaz, tener colmillo, opinar... Se puede hacer de todo dentro de los límites lógicos y de la ética. Lo que no podemos hacer es lo de ayer”.

El director de ‘El Partidazo’ insistió una y otra vez en las disculpas antes de anunciar que seguían con la información del Mundial y dar por zanjado el asunto. Lo que está por ver es si el escándalo tendrá consecuencias. De momento, en el programa de este 30 de noviembre desapareció la sección del resumen del directo de Luis Enrique que hacía Alcalá, quien, como afirmábamos, no apareció por el estudio.

VÍDEO | Luis Enrique: "Queremos quedar primeros, aunque después nos toque Brasil"

Más historias que te pueden interesar: