Juanfer Quintero fue anunciado como nuevo jugador de Junior... menos de 24 horas después de que tuiteó que el pase estaba caído

Tras una larga saga, Juan Fernando Quintero volverá a jugar en el club que lo vio nacer, Junior
Tras una larga saga, Juan Fernando Quintero volverá a jugar en el club que lo vio nacer, Junior

Los últimos días han sido de constantes idas y vueltas para Juan Fernando Quintero. Quedó ya muy lejana la última saga, cuando su posible renovación en River era un tema caliente entre los hinchas del equipo antes de que Martín Demichelis desistiera de contar con él, causando que quedara libre en diciembre. Desde entonces, los sondeos iniciales posicionaban a Flamengo, actual bicampeón de la Copa Libertadores, como un posible destino, pero luego se reflotó un viejo sueño del enganche: un posible regreso su país por vía de Junior de Barranquilla. Y cuando parecía que todo estaba perdido hace menos de 24 horas, pudo cumplir su deseo.

A partir de su salida del Millonario comenzó un juego de negociaciones entre su agente, el argentino Rodrigo Riep, y Junior, que el jugador no dudó en hacer público. Regularmente utilizó su cuenta de Twitter para informar a sus seguidores e hinchas del conjunto caribeño de las últimas novedades del proceso, manifestando todo el tiempo su deseo de formar parte: “Gracias por todos los mensajes que me han enviado, los recibo con amor”, comunicó el pasado domingo. “Ya como todos saben mi actualidad, espero tenerles noticias la próxima semana”, continuó su profético mensaje. En el medio obtuvo el apoyo de nada menos que el máximo ídolo de la institución y uno de los mayores del fútbol colombiano, Carlos Valderrama.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero con el paso de los días las negociaciones se fueron estancando, y los simpatizantes del Tiburón comenzaron a perder la paciencia: “Yo también como ustedes estoy ilusionado, son cosas que pasan en los negocios y el fútbol particularmente”, intentó calmar las aguas Quintero el miércoles, asegurando que “todas las partes están haciendo lo posible” por rubricar su firma. Pero al día siguiente llegó la peor de las noticias: el propio Juanfer fue el encargado de comunicar que el pase se había caído, en un tweet en el que parecía hasta despedirse de los hinchas del equipo. Incluso Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y parte del directorio de Junior, se lamentó por las negociaciones infructuosas: “Estoy muy, muy triste, porque a pesar de que hice todo lo que estuvo a mi alcance, esta vez no lo logré”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En las últimas horas incluso habían trascendido las abultadas cifras del acuerdo frustrado. Quintero estaba negociando un contrato inédito para el fútbol colombiano, de 6 millones de dólares por tres años, más otros 3 millones al momento de firmar. Hasta el ex River tuvo un breve cruce en las redes con un periodista que criticó sus expresiones públicas durante las negociaciones. Sin embargo, sin que siquiera hayan pasado 24 horas desde que el jugador haya dado el pase por malogrado, Junior envió un repentino y escueto comunicado de prensa con la noticia que todos querían escuchar: “La Junta Directiva informa a la opinión pública y a los medios de comunicación que se ha llegado a un acuerdo con Juan Fernando Quintero. De superar los exámenes médicos, se vinculará a la institución Rojiblanca”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cuando se supo la noticia, “Juanfer” no pudo contener su alegría, como lo demostró su ahora compañero de equipo Carlos Bacca en una videollamada que compartieron. Luego manifestó su alivio por el final de lo que parecía una saga interminable: “Sabes lo que hicimos para que esto fuera posible, acá estamos”. El dueño del club, Fuad Char, también expresó el sentimiento de los simpatizantes en su cuenta de Twitter: “Así es el fútbol, ayer estábamos tristes, hoy estamos muy felices”.

Como resultado del fin de las actividades del fútbol argentino antes del Mundial de Qatar y sus problemas físicos a lo largo de 2022, Quintero estaba particularmente expectante por encontrar una solución rápida a las negociaciones para no perder estado físico. Su último partido había sido el 19 de noviembre en un amistoso con la selección colombiana, con victoria por 2-0 sobre Paraguay. El regreso a la liga de su país, donde no jugaba desde un préstamo en Independiente Medellín en 2018, también será importante para mantenerse en el radar del seleccionador Néstor Lorenzo y conservar su puesto.

Con el regreso a Colombia por vía de Junior, Quintero quiere mantener su lugar en la selección de su país de cara al inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026
Con el regreso a Colombia por vía de Junior, Quintero quiere mantener su lugar en la selección de su país de cara al inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026

El recuerdo de su etapa en River

Quintero, que el 18 de enero cumplirá 30 años, brilló en River especialmente en 2018, tras llegar en préstamo desde Porto, de Portugal. Sus goles y sus grandes desempeños lo convirtieron en una de las estrellas mimadas por Marcelo Gallardo y lo devolvieron a la selección de su país, en la que jugó el Mundial de Rusia tras estar en Brasil 2014. Aquel año escaló a la cúspide de veneración con un tanto y una asistencia en el 3-1 sobre Boca en el cruce decisivo por la Copa Libertadores, disputada finalmente en Madrid.

Tanto descolló que se puso al público en un bolsillo. Y, bajo el clamor popular, nadie dudó en enero de 2019 de ejecutar la opción de compra de 3.500.000 euros para que continuara en la entidad. Aquel verano siguió marcando goles de todo tipo. Uno de ellos, un tiro libre frente a Racing, terminaría nominado para el Premio Puskas como uno de los tres mejores de la temporada. Pero esa misma temporada daría para él un gran vuelco: la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda lo tendría 208 días sin jugar oficialmente.

El gol de Quintero en la final de Madrid contra Boca

En el regreso luego de casi siete meses fue ovacionado cuando ingresó en el segundo tiempo de un cotejo que por la Copa Argentina River le ganó por 2-0 a Almagro. Lo que siguió no estuvo a la altura de lo soñado: hasta volver a gritar un gol con la camiseta rojiblanca pasó un año, y ese tanto fue de penal, ante Defensa y Justicia. En octubre de 2020 se despidió, tentado desde la Superliga de China. El paso por el club Shenzhen no levantó polvareda.

Juanfer no estaba a gusto y coqueteaba con un retorno a River, algo que se cumplió el 21 de enero pasado, una semana después de que lo anticipara en una rueda de prensa previa a un amistoso de la selección colombiana. El hilo rojo volvió a unir al brillante volante creativo con el club en el que obtuvo cuatro de sus seis trofeos como futbolista profesional. Pero nada fue como antes. Jugó 36 partidos entre los torneos locales y la Copa Libertadores, anotó siete goles y registró ocho asistencias en 2022.