Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juan Toscano, el mexicano que se volvió la 'navaja suiza' de los Golden State Warriors

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - Juan Toscano Anderson #95 de los Golden State Warriors calienta antes del partido ante los Houston Rockets en el Chase Center el 21 de enero de 2022 en San Francisco, California. (Foto de Lachlan Cunningham/Getty Images)
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - Juan Toscano Anderson #95 de los Golden State Warriors calienta antes del partido ante los Houston Rockets en el Chase Center el 21 de enero de 2022 en San Francisco, California. (Foto de Lachlan Cunningham/Getty Images)

Cuando Juan Toscano Anderson concluyó su elegibilidad en la Universidad de Marquette, el jugador de raíces mexicanas cayó en una especie de limbo al no ser reclutado en el Draft de la NBA de 2015 y se vio orillado a explorar territorios nuevos para continuar con su carrera y perseguir su sueño de jugar al basquetbol.

Ese reducto lo halló en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) donde, primeramente, jugó entre 2015 y 2016 con los Soles de Mexicali, para luego, ese mismo año, enrolarse con el equipo de Fuerza Regia, con el que se mantuvo ligado hasta 2019, cuando llegó una oportunidad deseada, pero inesperada: la G-League, la liga de desarrollo de la NBA.

Posteriormente a ser invitado al campamento de entrenamiento y quedarse en el roster para el día inaugural de la temporada 2019-20, Toscano aprovechó cada oportunidad para meterse a una especie de burbuja donde ganó más visibilidad y acercarse a su gran sueño: llegar a la NBA.

Feb 19, 2022; Cleveland, OH, el delantero de los Golden State Warriors Juan Toscano Anderson (95) clava el balón en el Slam Dunk Contest durante la edición 2022 del NBA All-Star en el Rocket Mortgage Field House. Credito: Kyle Terada-USA TODAY Sports
Feb 19, 2022; Cleveland, OH, el delantero de los Golden State Warriors Juan Toscano Anderson (95) clava el balón en el Slam Dunk Contest durante la edición 2022 del NBA All-Star en el Rocket Mortgage Field House. Credito: Kyle Terada-USA TODAY Sports

Después de subir y bajar entre la G-League y la NBA, el mexicano ha logrado tener una cierta estabilidad en la liga. A pregunta expresa de Yahoo! Deportes para Steve Kerr, entrenador principal de los Golden State Warriors previo al juego del jueves en el American Airlines Center ante los Dallas Mavericks, compartió parte del proceso que llevó a tenerlo en el equipo de manera consistente.

“No lo conocía como jugador hasta que lo tuvimos, hace cosa de dos años. Y nuestros entrenadores del equipo filial de los Santa Cruz Warriors nos empezaron a hablar de su actitud, de su ética, de su energía, acerca de su versatilidad defensiva.

"Y tan pronto como empecé a entrenarlo me pude dar cuenta de eso y de verdad valorarlo y es por eso que ha sido parte importante de nuestro equipo en las dos últimas temporadas", comentó Kerr.

Desgraciadamente para Toscano, en la temporada en la que más exposición ha tenido, debido a su participación en el Concurso de Clavadas (Slam Dunk Contest) del Juego de Estrellas de la NBA en Cleveland apenas hace dos semanas, las cosas han tenido otros matices de complicaciones.

A pesar de que en la presente campaña ha participado en 60 de los 63 encuentros que han disputado los Warriors (el máximo total de su carrera), Toscano está promediando su total más bajo (14.2) en minutos por juego de su carrera, mientras que, tanto en sus primera como segunda campaña en la liga, registró 20.9 minutos por partido.

Esa reducción de minutos ha afectado su producción en dos estadísticas clave, su promedio de puntos (4.4) y su porcentaje de triples (.295) son los más bajos de su corta carrera en la NBA.

En el juego del jueves ante los Mavericks, en el que su estrella, el esloveno Luka Doncic se destapó con 41 puntos, algunas de las cosas que elogió Kerr de Toscano habrían podido ayudar a probablemente frenar un poco esa actuación del exjugador del Real Madrid Baloncesto. Sin embargo, apenas participó un minuto.

Los esfuerzos defensivos de Dallas se enfocaron, como era de esperarse, en neutralizar a Stephen Curry, el astro de los Warriors, quien fue limitado a 21 puntos, dos de ocho en intentos de triples, a pesar de jugar 40 minutos y por primera vez en su carrera participar en todo un periodo sin descanso.

“Tenemos diferentes rotaciones, diferentes jugadores, y siempre cuando se le necesita, Juan está listo. Sabemos de lo que es capaz de hacer, pero esta noche fueron otros los jugadores quienes recibieron la oportunidad (minutos) y es así, para que todos tengan una oportunidad de jugar”, contestó Curry a pregunta expresa de Yahoo! Deportes sobre si haber tenido en cancha al mexicano habría hecho alguna diferencia en una noche en la que se necesitaba defensa.

Pudieran parecen palabras tibias de Curry para Toscano, pero el pasado martes, en el juego ante los Minnesota Timberwolves, en los minutos finales, Taurean Prince tuvo un altercado con el mexicano, quien le reclamó un empujón a destiempo y Curry fue el primero en llegar a defender a Juan.

Los Warriors se perfilan para clasificarse a los playoffs como uno de los tres mejores de la Conferencia del Oeste y en esos partidos donde todo cuenta y se necesita del aporte de todos, e incluso del nacimiento de nuevos héroes, la mesa podría estar servida para que Kerr refrende con hechos la confianza y los buenos conceptos en los que tiene al mexicano.

“Juan es como la navaja suiza, lo puedes tener a cargo de la conducción del balón, igual le puede hacer frente a los centros rivales, o a sus aleros. En realidad, es un jugador muy versátil, con gran sentido del juego, gran energía y me encanta que esté en nuestro equipo", nos dijo Kerr sobre lo que le aporta Toscano a los Warriors.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La emotiva llegada de los mexicanos rescatados de Ucrania