Anuncios

Juan Román Riquelme y Martín Palermo, en el Centenario de Villarreal, en vivo: los ídolos de Boca hicieron delirar a los hinchas del Submarino Amarillo

Juan Román Riquelme desplegó toda su magia en el partido de las Leyendas por el centenario de Villarreal, donde también se reunió con su gran socio en Boca, Martín Palermo
Juan Román Riquelme desplegó toda su magia en el partido de las Leyendas por el centenario de Villarreal, donde también se reunió con su gran socio en Boca, Martín Palermo

Villarreal vivió una tarde más que especial. El festejo del Centenario del club resultó ser un fiel reflejo del crecimiento exponencial que vivió con el cambio de siglo, con la presencia de jugadores legendarios que representaron el club particularmente en los últimos 25 años, como Diego Forlán, Marcos Senna, Robert Pirès, Joan Capdevila y Juan Pablo Sorín. Pero el plato fuerte tanto para los simpatizantes locales como los hinchas de Boca en todo el mundo fue una nueva oportunidad de ver coincidir en la cancha a dos leyendas del fútbol como Martín Palermo y Juan Román Riquelme, por primera vez desde el retiro del “Titán” en 2011 y luego de varios años de enfriamiento en su relación.

El actual vicepresidente Xeneize fue el jugador más ovacionado y también el que más atractivo generó en el encuentro, dejando destellos de su magia en las mejores épocas del club, pero finalmente el combinado de leyendas españolas se quedó con el partido por 1-0, gracias al tanto de Catanha. Sin embargo, el resultado no amargó de ninguna manera la fiesta, donde hubo reconocimientos de todo tipo tanto para los históricos retirados como los ídolos del presente, como Gerard Moreno y Pau Torres, seleccionados con España y campeones de la Europa League en 2021, el único título de la historia de la institución.

El resumen de una tarde histórica para Villarreal... y Boca

16.30. El agradecimiento de Riquelme para Villarreal

Al término de la exhibición de leyendas en donde fue la mayor atracción de la tarde, Román se mostró muy cálido con el trato que le dio la ciudad y el club desde su llegada: “Tuve la suerte de llegar a Villarreal en 2003, han pasado 20 años. Es grandioso llegar a esta ciudad, a la que ya tengo tanto cariño. Es parte de mi vida”, valoró el vicepresidente de Boca, que continuó: “Siempre intento pasar por Villarreal todos los años, es mi obligación. Tengo amigos, gente que quiero mucho, también una casa. Villarreal es parte de mi vida y será así hasta el día en que me muera”.

Además, el ídolo Xeneize habló de las dificultades que había vivido en España previo a su llegada e hizo una fuerte revelación: “Estuve un año en Barca, que ha pasado muy rápido. Momento de lesiones, medio complicada la temporada esa. Y después tuve la suerte de llegar a este club, donde me han tratado muy bien y me han hecho disfrutar de jugar al fútbol. El equipo lo ha hecho muy bien”.

16.15. Palermo y la eterna conexión con Román

El “Titán” y Riquelme volvieron a coincidir en una cancha de fútbol desde el retiro del delantero en 2011, y el máximo goleador histórico de Boca reconoció que vivió la experiencia con mucho cariño: “El conocimiento que teníamos desde hace mucho tiempo no lo perdemos, más allá de que las piernas ya no nos responden como antes”, señaló. “Lo seguimos sintiendo con la misma pasión con la que lo hacíamos cuando nos tocaba entrar a la cancha. Hoy lo vivimos de la misma manera, y la gente está muy feliz”.

40′ ST ¡Final del partido!

Las leyendas españolas finalmente se quedaron con el partido ante los históricos de Villarreal por 1-0, “amargando” la fiesta del Centenario al Submarino Amarillo.

37′ ST De la Red casi silencia al estadio

El campeón de la Eurocopa de 2008 con España sacó un fuerte remate que estuvo a punto de duplicar la ventaja para las leyendas españolas, pero su tiro impactó en el techo del arco que defiende Barbosa.

32′ ST Sorín, cerca del empate

El lateral recibió cerca del área, tocó hacia afuera para Víctor Fernández y corrió al área. Luego centró, Font la dejó pasar y “Juampi” intentó definir, pero el remate fue cortado en el momento justo, recibiendo un golpe en el camino.

25′ ST Xisco emociona a la hinchada

El ex delantero de 36 años, que dejó el fútbol a los 25 por problemas físicos, protagonizó grandes jugadas individuales dejando en el camino a varios rivales para generar peligro en Villarreal, un esfuerzo cálidamente reconocido por los simpatizantes del Submarino Amarillo.

20′ ST Ovación para Román

Llegó el momento de salir para Riquelme, que junto a Forlán y Pirès se retira del campo de juego ante una sonora ovación de los hinchas del Submarino Amarillo. Ingresan Héctor Font, Xisco y Cani.

17′ ST Riquelme casi consigue el empate

Román recibió al borde del área, pisó la pelota para superar a Fernando Ginés y sacó un tiro a colocar que finalmente se fue apenas al lado del palo izquierdo de Ricardo.

9′ ST Sale Palermo, ovacionado

Al Titán le toca cederle su lugar a Víctor Fernández, pero antes todo el Estadio de la Cerámica lo aplaude de pie. Al regresar al banco, el histórico delantero de Boca firma camisetas amarillas.

6′ ST ¡Gran tapada de Barbosa!

El arquero argentino contubo un fuerte cabezazo de Ignacio Camacho, desviándolo justo por encima del travesaño, para evitar el 2-0 de las leyendas españolas.

0′ ST ¡Arranca la segunda parte!

Pita Mateu Lahoz y comienza la segunda mitad, en la que entraron varios futbolistas argentinos: Mariano Barbosa, Mateo Musacchio, Fabricio Coloccini y Juan Pablo Sorín. También se mantienen Forlán y Riquelme, mientras que se retiró Gonzalo Rodríguez.

15.15. Las sentidas palabras de Riquelme en el entretiempo

Villarreal reconoció individualmente a todos los jugadores en el descanso, y Román le dedicó unas palabras a la tribuna: “Siempre es una felicidad venir acá a Villarreal. He pasado muchos años muy lindos, sigo teniendo mi casa acá y siempre los voy a tener en mi corazón”.

40′ PT Final del primer tiempo

Mateu Lahoz pita el final del primer tiempo en el partido de leyendas, con los españoles yendo al corte con un triunfo por 1-0 gracias al gol de Catanha.

32′ PT Sergi Barjuán no puede continuar

El defensor marcó a Palermo y se anticipó en un cabezazo al Titán, pero en el choque sufrió un golpe a las costillas que lo dejó sin aire. El lateral intentó continuar, pero finalmente debió salir en lugar de Juanfran García.

27′ PT ¡Gol de Catanha!

El hispanobrasileño convirtió el primer gol del partido para las leyendas de España, conectando de cabeza un centro de Juanfran Torres. Posteriormente festeja haciendo la “gaviota”, que lo caracterizó a lo largo de su carrera.

25′ PT Delira el público en la Cerámica

Riquelme dio una demostración de su brillante técnica y visión, aún a pesar de los ocho años que separan a su retiro profesional. El número 8 puso un pase en profundidad perfecto para Javi Venta, y Palermo le marcó el pase atrás para definir, pero el centro fue cortado en el momento justo. Y la hinchada le dedicó cánticos a Román.

20′ PT Lo buscan al Titán

Palermo se mueve en el área, y sus compañeros buscan que sea él quien abra el marcador. Primero fue Capdevila que centró profundo desde la izquierda, pero no llegó a cabecear. Luego fue Forlán, pero su envío fue demasiado fuerte.

15′ PT Román, Palermo y Forlán se juntaron en el ataque

Riquelme dejó un gran pase en profundidad para su ex socio en Boca, él se la dejó al uruguayo, y luego la pelota fue dejada sobre la derecha para Javi Venta, que colocó un centro para el Titán que fue despejado en el momento justo. Bajan aplausos desde las tribunas.

8′ PT Palermo intentó rememorar viejos tiempos

El Titán vio adelantado a Ricardo López e intentó un muy lejano remate de zurda, que recordó al golazo que convirtió contra Independiente en 2006. No obstante, su tiro no tuvo demasiada fuerza y se fue desviado. Aún así, el intento despertó cánticos de “Paleeeermo” de la hinchada.

5′ PT Silbidos para Setién

El capitán de las leyendas españolas es la presencia más polémica de la jornada, dado que su paso reciente en Villarreal como director técnico fue polémico y terminó en un amargo despido.

0′ PT ¡Comienza el partido!

Mueve Salva Ballesta para las leyendas españolas y arranca la exhibición del centenario de Villarreal.

14.15. Los dos equipos salen a la cancha

Las leyendas de Villarreal y de la selección española ya están sobre el campo de juego del Estadio de la Cerámica para comenzar la exhibición, con la presencia de Riquelme y Palermo.

14.00. Riquelme, lo mejor para el final

Román fue el último jugador en ser presentado ante los hinchas en el Estadio de la Cerámica, y ellos reaccionaron con una ovación de pie para el enganche, la más ruidosa de los 24 ídolos de Villarreal.

13.50. El cálido recibimiento a Palermo

Las leyendas son presentadas una por una a su llegada a la cancha, y el Titán, goleador en los primeros años de Villarreal en la primera división, fue recibido con coreos de “Paleeeermo, Paleeeermo” por los hinchas.

13.40. Los históricos que jugarán con España

Entre las leyendas que jugarán contra los ídolos de Villarreal estarán Juanfran Torres, Fernando Morientes, Iván Campo, Sergi Barjuán, José Amavisca y Quique Setién, una figura polémica por su fallido paso reciente como entrenador del Submarino Amarillo.

13.25. El recuerdo de Forlán de su paso

“Cachavacha” habló en la previa de la exhibición de Villarreal, donde consiguió un Botín de Oro en la temporada 2005/06 como el máximo goleador de toda Europa, rememorando con mucho cariño su etapa en el conjunto valenciano: “Recuerdo los tres años que pasamos acá. Mucho uruguayo, mucho argentino, se hizo una linda comunión”, valoró el ex Atlético de Madrid, Inter e Independiente. “En el caso de Martín [Palermo] siempre jugué en contra, nunca pudimos jugar juntos. Pero volver a encontrarse con aquella generación, empezar a hacer ese cambio... Hoy tenemos un club totalmente diferente, de menos a más. Tener la oportunidad de estar acá es algo muy lindo”.

13.10. Román y Palermo, titulares

Villarreal anunció los jugadores que irán de arranque en la exhibición, con la presencia de los dos ídolos Xeneizes desde el arranque. Estarán acompañados de otros grandes jugadores como Diego Forlán, Robert Pirès, Marcos Senna, Joan Capdevila y el argentino Gonzalo Rodríguez.

13.00. El reencuentro

En una relación que tuvo varias idas y vueltas, que se enfrió en el final de sus carreras futbolísticas pero luego se reflotó desde que Román asumió como vicepresidente de Boca (el Titán fue reconocido en la Bombonera cuando visitó al Xeneize como DT de Platense), Riquelme y Palermo ya están en las instalaciones del Estadio de la Cerámica, donde se los vio compartiendo un mate antes de la exhibición.

12.45. Los pasos de Palermo y Riquelme, en cifras

Los dos ídolos Xeneizes no pudieron coincidir en Villarreal; de hecho, uno llegó inmediatamente después de que el otro partiera. Palermo arribó en enero de 2001, inmediatamente después de conseguir la Copa Intercontinental junto a Román, y jugó un total de 81 partidos en los que convirtió 21 goles, pero su paso fue truncado por una fractura de tibia y peroné que sufrió por el derrumbe de una pared del estadio generada por una avalancha de los hinchas del Submarino Amarillo. Dejó el club a mediados de 2003, y luego llegó Riquelme, en principio a préstamo por dos años y luego permanentemente. Encontró el arco 45 veces en 145 encuentros, en los que fue el líder de un histórico equipo que lideró Manuel Pellegrini, hasta que en enero de 2007 forzó su regreso a Boca.

12.30. Palermo palpita el regreso

En la previa del reencuentro con los hinchas de Villarreal, el Titán reconoció a sus excompañeros en Boca Rodolfo Arruabarrena y Diego Cagna por abrir el camino para los argentinos en el club y expresó su deseo de haber jugado en la era de Manuel Pellegrini junto a Riquelme, pero recordó su estadía en el Submarino Amarillo con mucho cariño: “Cuando me contrataron a mí el club hizo un esfuerzo muy grande. Venía reciente también que yo había convertido dos goles a Real Madrid, todo eso significó mucha popularidad con mi llegada. De ahí en más el club empezó a tener ese reconocimiento, dar esos pequeños pasos para que hoy por hoy sea un club considerado importante en Europa”.

12.15. Los hinchas de Boca, presentes

Varios simpatizantes argentinos del Xeneize han hecho el viaje al Estadio de la Cerámica para presenciar un día soñado, por supuesto acompañado por cánticos conmemorativos: “Lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida”.

12.00. La convocatoria completa

Villarreal confirmó a 24 de sus ex jugadores para formar parte del evento, que forman en gran parte la base de los equipos históricos de mediados de los 2000, donde fue subcampeón de la Liga española y alcanzó las semifinales de la Champions League por primera vez. Además de Riquelme y Palermo, también dirán presente los argentinos Mariano Barbosa, Gonzalo Rodríguez, Mateo Musacchio, Juan Pablo Sorín y Fabricio Coloccini.

11.45. Un “mimo al alma” para el hincha

Bienvenidos al Liveblog del partido especial por el Centenario de Villarreal, donde las leyendas del club jugarán una exhibición contra otros jugadores históricos españoles. El gran atractivo de la jornada, no obstante, será el reencuentro en una cancha de fútbol de dos ídolos de Boca, Juan Román Riquelme y Martín Palermo, que representaron al Submarino Amarillo en distintos momentos de sus carreras. El partido comenzará a las 13.15 y se transmitirá por Star+.