Juan Ayuso, de podio en la Vuelta a líder en el Mundial

·3  min de lectura

Madrid, 13 sep (EF).- Juan Ayuso, tercer clasificado en la Vuelta, y Marc Soler (UAE Emirates), serán los líderes del equipo español para el Mundial en ruta que tendrá lugar en Wollongong (Australia) el próximo 25 de septiembre, mientras que para la crono el representante será Oir Lazkano (Movistar).

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha confirmado el equipo para la cita mundialista, compuesto por Juan Ayuso y Marc Soler (UA), Roger Adriá y Urko Berrade (Kern Pharma), Edu Prades (Caja Rural), Jesús Ezquerra (Burgos BH), Gotzon Martín (Euskaltel) y Oier Lazkano.

Todos ellos harán la prueba de ruta el día 25, a excepción de Oir Lazkano, quien doblará y hará también la crono el día 18.

La negativa de los equipos a ceder corredores por la lucha de puntos UCI, algunos con dificultad por salvar la categoría y otros por liderar la clasificación, ha obligado a Momparler a confeccionar un equipo de circunstancias, ya que no ha podido alinear a los corredores que tenía en su lista inicial.

El equipo español acudirá a Australia "con ilusión y a jugar las bazas de Ayuso y Soler", que serán lo encargados de intentar dar la sorpresa al final del recorrido de 270 km, cuando comiencen las estrategias por las medallas.

"Ayuso y Marc Soler serán los líderes del equipo español a partes iguales. Los dos llegan bien, en gran momento de forma y deben estar listos y atentos para coger las fugas del final y para meterse en los grupos que decidan. Sabemos que si llegamos al final con corredores como Van Aert o Van der Poel hay poco que hacer, entonces Soler debería intentar antes una escapada de las suyas, y si se trata de un grupo de 3-4 corredores, Ayuso es rápido y puede definir", explicó a EFE Pacual Momparler.

El técnico nacional se siente motivado ante un Mundial que afrontará con un equipo compuesto por "gente joven, con ganas y que vienen a dejarse la vida por la selección".

Según comenta Momparler, los corredores habituales de la selección, lo más experimentados, tenían la intención de acudir al equipo español, pero el choque entre los intereses de los equipos en peligro de descender el reglamento lo impidieron.

"Los ciclistas querían venir, pero por malas decisiones de la UCI y de los equipos que en su día aceptaron las condiciones de los puntos ahora se ven abocados a perder la categoría, lo que supondría también perder el patrocinio. Entiendo a los equipos", subrayó Momparler.

Sobre el futuro del ciclismo español, Momparler abrió una ventana de optimismo. La Vuelta a España ha destapado a los dos talentos del futuro, Juan Ayudo y Carlos Rodríguez.

"Ayuso con 19 años ha hecho podio, es uno de los más jóvenes de la historia que lo consigue. Hay motivos para ilusionarse, y Carlos Rodríguez estuvo en la pelea hasta su infortunio. Además la clase media ha vuelto a ganar etapas", explicó

Según Moparler, "Ayuso es lo que se ve, va sin complejos, es un ganador, no se compara con nadie y piensa que marcará una época, y además así los explica él mismo. Creí que era un corredor para clásicas y prueba de una semana, pero ahora veo que es para grandes de tres semanas. Recupera como el mejor. Las clásicas también le van bien. Es un ciclista de primera".

Respecto a Carlos Rodríguez apuntó que es un corredor " muy calmado, tranquilo, educado, pero en carrera se transforma. Es un ciclista para vueltas como el País Vasco, por ejemplo, y grandes de tres semanas".

Respecto al recorrido de Mundial, el seleccionador destacó sobre todo su longitud: 270 km.

"El recorrido no es duro, pero son 270 km en principio enfocados a Caleb Ewan, que iba a correr en su ciudad. Será difícil de controlar, a ver los belgas cómo corren, el año pasado no fueron los mejores, les robó la cartera Alaphilippe. Con tantos "gallos" a ver cómo funcionan, se ayudan los Evenepoel, Van Aert y compañía", concluyó. EFE

soc/ea

(c) Agencia EFE