Juan Antonio Alcalá se salta en COPE la ética periodística para dejar mal a Luis Enrique

Juan Antonio Alcalá, periodista de la Cadena COPE, y Luis Enrique, seleccionador español. (Foto: YouTube / Tiempo de Juego COPE / Twitch / luisenrique21).

La faceta como streamer de Luis Enrique sigue escociendo a un sector del periodismo deportivo que no le perdona que no conceda entrevistas personales y prefiera hablar con sus seguidores directamente a través de Twitch. Algunos profesionales de la Cadena COPE están entre los que peor llevan todo este asunto hasta el punto de que en ‘El Partidazo de COPE’ han creado una sección en la que cada noche en teoría resumen, pero en el fondo se mofan, de los directos del seleccionador. Se encarga de ella Juan Antonio Alcalá.

Alcalá es precisamente uno de los que peor lleva el salto al streaming de Luis Enrique y, como decíamos, trata de ridiculizarle no solo a él, sino también a sus espectadores e incluso a la plataforma por la que emite, Twitch, en esta sección. Podría pensarse que lo hace simplemente para darle un tono ameno y divertido, pero este 29 de noviembre se saltó cualquier ética periodística para tratar de dejar mal al seleccionador español.

En el directo de este día, Luis Enrique estuvo acompañado por Joaquín Valdés, el psicólogo de su staff, para que este respondiera a las dudas de sus seguidores. En un momento, un espectador le pidió a modo de broma que le mandara un mensaje a su mujer porque se encontraba demasiado nerviosa por el tema del Mundial y todo lo que le rodea.

Valdés siguió con el tono jocoso y le mandó un mensaje para que hiciera una técnica relajante. Siempre de broma, como demuestran sus risas y las de Luis Enrique. Aquí está el momento.

Alcalá rescató este momento del directo en ‘El Partidazo de COPE’, pero manipuló el audio para incluir después del mensaje de Valdés un comentario de Luis Enrique que parecía bastante machista. “María se ha puesto cachonda seguro”, decía en el mismo el seleccionador.

En las caras de Juanma Castaño y de los colaboradores se reflejaba su incredulidad y su incomodidad tras este corte. “Si esto lo hacemos nosotros, nos cae la del pulpo. Nos llaman machistas y de todo”, llegó a decir el director del programa.

Sin embargo, como apuntábamos, Luis Enrique no dijo esa frase en ese momento. De hecho, aunque la pronunció él, ni siquiera era suya, sino que fue el mensaje de una de las espectadoras del directo que el seleccionador leyó. “Están llegando comentarios a tus respuestas”, indicó el seleccionador en otro momento posterior. “Laura dice que María se ha puesto cachonda seguro”.

Alcalá cogió esta última frase y en el programa de la COPE la colocó detrás de la broma de Valdés para tratar de dejar mal al técnico asturiano y continuar con su campaña de desacreditación, en este caso dejándolo como un machista. Si se repasa el primer vídeo, se puede comprobar que el entrenador de La Roja dijo otra cosa tras el mensaje del psicólogo. “Está relajadísima, se ha dormido”, fue lo que realmente comentó en ese momento antes de seguir con otras preguntas de sus viewers.

El periodismo deportivo descontento con Luis Enrique está en su derecho de criticarle y de quejarse porque el seleccionador no conceda entrevistas individuales y reconozca que no le gusta hablar con la prensa, pero esta manipulación es la prueba de que se están comenzando a traspasar todos los límites.

Como era de esperar, esta manipulación ha provocado una ola de indignación entre los oyentes y los aficionados en las redes sociales y el propio Juanma Castaño se ha visto obligado a disculparse en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.

“La edición de un audio de Luis Enrique anoche en ‘El Partidazo’ ponía en su boca una frase, en tono de broma, de una espectadora en el chat de su canal de Twitch. El más enfadado soy yo, lo aseguro, y pido disculpas en nombre del programa. Perdón”, escribía. Veremos a ver si este hecho acaba teniendo consecuencias en su programa.

VÍDEO | Koke, en titulares: "No le tememos a nadie"

Más historias que te pueden interesar: