¿Quién es el joven organizador de los Juegos de París?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

"Dejo mi canoa a un lado. Me retiro a los 34. Gracias a todos por esta hermosa historia". Después de Londres 2012, Tony Estanguet dejó una carrera que incluye tres oros olímpicos, tres títulos europeos y tres mundiales (entre sus 12 medallas). También fue el abanderado francés en Beijing 2008.

Unico atleta francés en lograr ser oro tres veces en una competencia individual, en Sydney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012 en la categoría c1 de canotaje slalom, tras su retiro deportivo le dio paso a una carrera dirigencial sin pausa.

Ya en el 2005, cuando aún competía, Estanguet se graduó en una Maestría de Deportes, Gerencia y Estrategias Empresariales con una tesis sobre el desarrollo de los deportes de ambientes naturales en espacios urbanos. También antes de decirle adiós a la canoa pasó a ser representante en la Comisión de Atletas Olímpicos y comienza a formar parte del Comité para promover a París como sede de los Juegos 2024.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Tony Estanguet (@tony_estanguet)

Dos años después, en el 2014, Tony asume como vicepresidente de la Federación Internacional de Canotaje (puesto que sigue vigente) y, una vez finalizada la elección del COI y París se convirtió oficialmente en sede olímpica, también asumió como presidente del Comité Organizador de los Juegos. 

“Los juegos no son solo para construir estadios, estamos aquí para estar seguros de que en Francia habrá un mejor uso del deporte en servicio de la juventud”, fue una de las máximas que pronunció al asumir. 

Apenas París recibió la bandera Paralímpica a los pies de la Torre Eiffel, el ex piragüista subió al escenario y le dio la bienvenida oficial a los Juegos delante de una multitud. Estanguet estudió minuciosamente lo hecho en Londres 2012, los últimos hechos en Europa (después vinieron Río y Tokio) y asegura que buscará un enfoque diferente que logre contagiar de deporte y espíritu olímpico a toda la población.

En París ya hay dos iniciativas que buscarán ese impacto en todos los franceses: un programa escolar que celebra una semana olímpica y otra paralímpuca, una vez al año, con el objetivo de llegar a un millón de niños.

El otro plan es un programa de descentralización lanzado en 2019: Terre de Jeux (Tierra de Juegos). El objetivo es promover el deporte, los eventos deportivos, las zonas afines y apoyar a los Juegos, además podrán recibir la visita de la bandera olímpica y paralímpica, competencias deportivas y demás. Cada comuna que se suma queda marcada en el mapa como un lugar afín a los Juegos. Ya son más de 2.000 las que apoyaron esta idea.

Las ideas de Estanguet vienen de la mano de la igualdad de género, la sustentabilidad, el aprovechamiento de los espacios, con mayoría de aporte privado, la diversidad, la juventud y las redes sociales. Ideas innovadoras que prometen unos Juegos increíbles. 

"Transformaremos París en un gran parque olímpico y paralímpico. No queremos que vengan al estadio, queremos transformar su ciudad en un ambiente deportivo", anunció respecto de la ceremonia inaugural, que podría comenzar en el Stade de France pero que irá hacia las calles .para llenar la ciudad de olimpismo. La cuenta regresiva ya comenzó.

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.