Joven español Alcaraz sorprende a Tsitsipas en la tercera ronda del Abierto de EEUU

El español Carlos Alcaraz celebra después de vencer a Stefanos Tsitsipas de Grecia en un partido de tercera ronda del US Open 2021 en el USTA Billie Jean King National Tennis Center.

Por Steve Keating

NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) - El joven tenista español Carlos Alcaraz no se distrajo con una ida al baño de Stefanos Tsitsipas a mitad del partido y mantuvo la concentración para derrotar al griego, tercer preclasificado, por 3-6, 6-4, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5) el viernes y avanzar a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

Luego de asumir el papel de villano en el Abierto de Estados Unidos de este año por sus largas y oportunas visitas al baño, que han sido criticadas como tácticas para enfriar el partido, Tsitsipas le mostró todo lo que tenía al español de 18 años al inicio del partido.

Pero Alcaraz se negó a perder la concentración y se convirtió en el jugador más joven en alcanzar la cuarta ronda de un Grand Slam desde Andrei Medvedev, que lo hizo con 17 años en Roland Garros en 1992.

Táctica o un llamado de la madre naturaleza, Tsitsipas volvió a tomarse un descanso para ir al baño en un instante crucial del partido y salió de nuevo a la cancha tras perder un tiebreak en el tercer set que puso al español por delante 2-1.

Planificado o no, Tsitsipas regresó cinco minutos después y arrasó con su rival en el cuarto set por 6-0, tal como lo hizo en la segunda ronda contra Adrian Mannarino.

Cuando Tsitsipas usó dos descansos para ir al baño durante su partido de primera de ronda con Andy Murray, el escocés lo acusó de hacer trampa y luego recurrió a las redes sociales para decir: "Stefanos Tsitsipas tarda el doble de tiempo en ir al baño de lo que Jeff Bezos tarda en volar al espacio".

Pero a diferencia de Murray y Mannarino, Alcaraz se recuperaría en un quinto set que se fue a un tiebreak, el cual el español volvió a ganar por 7-5.

Un favorito que sí logró avanzar a octavos de final durante el día fue el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo, que derrotó al español Pablo Andujar por 6-0, 6-4 y 6-3 para lograr su tercera victoria en menos de dos horas en el torneo este año.

"El principal aspecto positivo es ganar en tres sets", dijo Medvedev, quien logró su cuarto título de Masters 1000 el mes pasado en Toronto. "Estoy muy contento con mi nivel".

El ruso se medirá en la cuarta ronda al británico Dan Evans, preclasificado número 24, que venció al número uno del mundo Novak Djokovic en Montecarlo en abril y a quien Medvedev describió como un rival "muy inteligente".

(Reporte de Steve Keating en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)