Josep Pedrerol rescata a Lendoiro en 'El Chiringuito' para atacar a LaLiga

Josep Pedrerol usa a Augusto César Lendoiro como arma arrojadiza contra LaLiga. (Fuentes: Twitter/@elchiringuitotv y Tony Marshall/EMPICS vía Getty Images)
Josep Pedrerol usa a Augusto César Lendoiro como arma arrojadiza contra LaLiga. (Fuentes: Twitter/@elchiringuitotv y Tony Marshall/EMPICS vía Getty Images)

Dos partidos de la 4ª jornada de Liga Santander se han decidido aplazar, y no se jugarán este fin de semana, porque varios jugadores sudamericanos internacionales no llegarían a tiempo para disputarlos. Tras la petición de LaLiga al CSD (Consejo Superior de Deportes) este ha fallado a favor, cosa que no ha gustado nada a Josep Pedrerol, que hasta ha recurrido a Augusto César Lendoiro para criticar la decisión en 'El Chiringuito de Jugones'.

Por tanto, el Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés han quedado aplazados, pese a la oposición de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), que incluso llevará a los tribunales dicha resolución porque entiende que por una cifra de jugadores que no supera ni la decena entre los cuatro equipos, el CSD no puede poner en riesgo "la equidad entre los equipos participantes", como así lo ha hecho saber en su último comunicado.

Lo mismo entienden la FIFA, la UEFA y Josep Pedrerol. Sí, tiene la misma postura que la UEFA, algo insólito. Lo que no consiga Javier Tebas...

De hecho, Pedrerol ha querido apoyarse en el 'Super Dépor' de Lendoiro, "un adelantado a su tiempo", poniendo de relieve que "entre brasileños, argentinos... Tenía como nueve en el equipo titular, diez en ocasiones". Partiendo de la base de que José Francisco Molina era el portero titular y en el mismo once de Irureta era un fijo, al menos, Valerón, la afirmación es exagerada y, por ahí, pierde fuerza la crítica.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Eso no quita que Pedrerol no tenga motivos para poner el grito en el cielo por la decisión, un sinsentido teniendo en cuenta que ha habido casos peores y que, como bien dice, en caso del Villarreal-Alavés, "por dos jugadores de los 50 que componen las plantillas" no se juega el partido. En sus palabras, se "crea un precedente gravísimo", con lo "dificilísimo" que ha sido siempre aplazar un partido.

Lo peor de todo es que no se tienen en cuenta casos similares, que seguirán existiendo y ante los cuales nunca va a haber la misma sensibilidad como la mostrada ahora. Sin ir más lejos, la Liga SmartBank, segunda división española, cuenta con varios equipos que pierden a varios jugadores cuando hay fechas clasificatorias de selecciones, porque para ellos no hay parón, tienen que competir como sea sin que nadie se preocupe de cómo les afecta perder a sus mejores futbolistas.

Tres cuartos de lo mismo pasa con la Copa África, que suele celebrarse en los primeros meses del año, cuando ha pasado el ecuador de la competición y la cosa está mas apretada que nunca. Cuando los tropiezos ya pueden suponer grandes diferencias. Tampoco pasa nada. El equipo que tenga dos o tres internacionales africanos tiene que aguantarse. No hay aplazamientos.

Y así debería ser ahora. No hay una lógica detrás para "adulterar" la competición, como señala Pedrerol. Los equipos tienen 25 miembros en cada una de sus plantillas, sin contar los jugadores de sus filiales. Por dos o tres bajas es extraño que se aplacen partidos. Todo esto forma parte del torneo de la regularidad y todos los equipos están expuestos a lo mismo.

"Nos vamos a cargar la Liga, desde LaLiga", como apunta Pedrerol de forma alarmante.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Al final, no todo va a ser malo. Este tipo de precedentes ayudan a que Tebas esté cada vez más cerca de cumplir su gran sueño: partidos de Liga todos los días de la semana.