Anuncios

José Ramón Fernández dijo lo mismo que Denise Maerker hace 13 años y sí, nada cambió

Denise Maerker y José Ramón Fernández. (ESPN/N +/Youtube)
Denise Maerker y José Ramón Fernández. (ESPN/N +/Youtube)

Denise Maerker sacudió a la opinión pública mexicana con su editorial sobre la eliminación de México en la primera ronda del Mundial de Qatar 2022. La presentadora del principal noticiero de Televisa lanzó un mensaje crítico hacia todos los estamentos del futbol mexicano, incluida su empresa, a quien instó a realizar una autocrítica.

"No podemos pensar que esto fue un accidente, que es cuestión del técnico que no supo dirigir a un equipo que tenía para más. El futbol es de los pocos espacios que nos quedan en donde vamos todos juntos, de verdad todos, sin diferencias, y eso le da un valor incalculable. No que los dueños se mantengan con sus conflictos de interés como la multipropiedad de equipos en la liga, se tiene que permitir el acceso a nuevos compradores en materia de derechos de televisión, esto también es una autocrítica", fueron algunos de los comentario de la periodista.

Sin embargo, la realidad demuestra que el diagnóstico está muy claro desde hace mucho tiempo. Lo novedoso, desde luego, es que esta crítica se haya hecho desde Televisa y en su espacio noticioso más importante. Pero no hay nada sustancialmente diferente, algo que no se haya dicho en otros foros. Los comentarios de José Ramón, que se dieron después de que México perdiera un partido de Eliminatorias, rumbo a Sudáfrica 2010 contra El Salvador en Cuscatlán, así lo demuestran.

"El futbol mexicano ha tocado fondo dramáticamente. Hay culpables, hay varios. Aguirre es uno, como lo fue Eriksson y en el periodismo se pidió su cabeza. Hoy no se va a pedir la cabeza de Aguirre porque no podemos cambiar de técnico todos los días días. Pero sí hay que pedir la cabeza de alguien importante. El futbol mexicano no puede manejarse como se maneja hasta ahora. Es un fracaso rotundo. Se ha venido cayendo de manera dramática y no pasa nada", externó el periodista en una edición de Futbol Picante de junio de 2009.

Se lanzó directivamente contra Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa. "Mi querido Emilio, hazte a un lado. Deja el futbol mexicano en manos de alguien que sepa. Dedícate a tu empresa, haz televisión, y que el futbol mexicano sea manejado de otra forma. ¡Vete del futbol mexicano! Aunque te gusta y te apasiona; ¡vete del futbol mexicano!", dijo un exaltado José Ramón.

Al final, México consiguió el boleto a ese Mundial, pero sólo para vivir lo mismo de siempre. Y cuatro años después, rumbo a Brasil 2014, se volvió a tocar fondo (más) cuando México estuvo a punto de quedar fuera del Mundial. Los vicios se han repetido sistemáticamente hasta llegar a lo que se vio el miércoles pasado, cuando el Tri volvió en el tiempo para firmar una actuación decepcionante.

Es cierto que la editorial de Maerker se reviste de importancia por decirlo en Televisa y por el ejercicio de autocrítica, pero en rasgos generales, las valoraciones no son muy distintas a lo que se ha dicho en un sinfín de ocasiones. Al mencionar que se necesita mayor apertura, Maerker se refirió a los derechos de transmisión de la Selección que, al contrario de lo sucedido con los de la Liga MX, no han sido cedidos a otras cadenas de televisión ni abiertas ni cerradas.

David Faitelson, que siempre ha sido enfático en la crítica a Televisa y su manejo del futbol mexicano, calificó la intervención como una "luz de esperanza", aunque otro periodista de su misma línea, como Carlos Albert, dejó ver que todo es un bucle: "¿Sabes cuántos años dijimos eso? Y todo sigue igual y peor".

Televisa y TV Azteca tienen garantizados los derechos de transmisión para suelo mexicano hasta 2025, un año antes del Mundial de Norteamérica. Y seguramente harán todo por mantener ese preponderancia. El futuro para el futbol mexicano no tiene muchos motivos para sonreír, aunque los problemas estén muy claros y el tiempo otorgue como evidencia que nada cambia pese a tener los errores de frente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022