Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

José Luis Sánchez voltea en ‘El Chiringuito’ las lecciones de juego más recurrentes de Xavi

José Luis Sánchez tira por tierra el discurso más insistente de Xavi. (Fuentes: Twitter/@elchiringuitotv y David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
José Luis Sánchez tira por tierra el discurso más insistente de Xavi. (Fuentes: Twitter/@elchiringuitotv y David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

El Barcelona fue incapaz de llevarse los tres puntos del Ramón Sánchez-Pizjuán pese a contar con un hombre más sobre el césped durante un poco más de media hora, por la expulsión de Jules Koundé. Un escenario este que era propicio para desarrollar el juego del que tanto habla Xavi Hernández en las ruedas de prensa. Algo de lo que no se vio ni tan siquiera un atisbo después de esa roja y que José Luis Sánchez no quiso dejar pasar inadvertido en 'El Chiringuito de Jugones'.

El técnico culé lleva prácticamente desde que regresó a casa hablando del juego de posición, especialmente de lo que lleva maltratándose no sólo en el primer equipo, sino en la cantera, desde que se fue, hace ya seis años.

Sin ir más lejos, la semana pasada criticó este hecho lanzando un recado al club y a Ronald Koeman y mandando, al mismo tiempo, un mensaje a sus jugadores: "Es extraño que haya jugadores del Barça que no entiendan el juego de posición".

Xavi se refiere con este tipo de discursos a recuperar la fórmula con la que el Barça puso el mundo a sus pies. Él mismo la explica: "Apretar arriba, presionar tras pérdida, atacar espacios...". Pero lo principal es generar superioridades en cualquier situación del juego, con los famosos triángulos que implantó Guardiola.

Pues bien, tras la expulsión de Koundé se le puso un escenario propicio para desarrollar esas superioridades y apostar por encerrar al rival, no sólo a través de la presión, sino de esos triángulos combinativos para abrir espacios en un Sevilla tan sólido.

No sólo no lo consiguió, sino que con los cambios traicionó esta idea que tanto pregona y con la que pretende aleccionar a los suyos. José Luis Sánchez, precisamente, incidió en ello: "El domingo asistimos a una rueda de prensa que aquí fue muy criticada, por lo que hablaba de los seis años anteriores en los que él no había estado y se lavaba las manos. Hablaba del fútbol de posesión, de posición, de cosas que se habían perdido y hoy el Barcelona empata con un gol a balón parado y recurre a Luuk de Jong para ganar el partido".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo que tanto criticó el barcelonismo con Ronald Koeman cuando las cosas se ponían cuesta arriba, el hecho de recurrir a un juego por banda y buscar centros laterales a la cabeza de Luuk de Jong, de los centrales y de los llegadores como Frenkie de Jong, lo volvió a hacer Xavi.

Al final es un recurso, pero cuando el discurso es abrir las defensas rivales, en este caso hasta con un jugador menos, a través del juego de posición y las superioridades, el neerlandés precisamente no es el reflejo del mismo.

¿Será que los viejos vicios desde el banco culé no caerán en el olvido tan rápido como hace ver Xavi en las ruedas de prensa?